Resonancias: Revista de investigación musical

ISSN 0719 - 5702 (en línea); ISSN 0717 - 3474 (impresa)

N°38 /

Junio 2016

Resonancias 38 portada web

Editorial

Dossier: Música, historia e historiografía

By Victor Rondón 

Facultad de Artes, Universidad de Chile
rondon.victor@gmail.com
 
Resonancias vol. 20, n°38, enero-junio 2016, pp. 9-10. 
DOI: 10.7764/res.2016.38.1
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Article

Lo inaudible en el estudio histórico de la música popular. Texto de reflexión crítica

By Natalia Bieletto Bueno

Departamento de Estudios Culturales, Universidad de Guanajuato, Campus León
nbieletto@gmail.com
Resumen

Recientemente, algunos grupos de investigadores de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM) han creado una red de colaboración académica (NIMiMS) que aboga por la restitución del sonido en los estudios sobre música, pues, consideran que la ausencia de la música "sonante" en dichos estudios es, en sus palabras, un absurdo. En este ensayo defiendo que tales aseveraciones son resultado de juicios precipitados que yerran en la comprensión de los dilemas que enfrenta una amplia gama de estudios sobre música popular, especialmente aquellos de corte histórico que, si bien tratan de prácticas musicales, no pueden ocuparse del sonido per se –al menos no como elemento central– por razones metodológicas e intereses epistemológicos que mucho distan de ser absurdos. En este artículo me valgo de la noción de "inaudibilidad" como un problema metodológico, epistemológico y político propugnado en recientes debates musicológicos (Ochoa 2014 y 2015; Daugherty 2015; Wong 2015; Kapchan 2016). Propongo una reflexión crítica sobre algunos de los dilemas que enfrenta de manera típica el historiador de la música popular. Reviso los estudios de subalteridad y de performance como dos alternativas historiográficas que permiten al historiador de la música popular lidiar con la ausencia de sonido y aun así ofrecer interpretaciones sobre las prácticas musicales del pasado. Argumento que la ausencia de sonido, que algunos círculos de estudiosos de la música perciben como "problema", puede también convertirse en una oportunidad para (re)escribir la historia de las músicas populares. Ejemplifico este punto con un par de ejemplos breves a partir de fuentes tomadas del Archivo Histórico de Ciudad de México. Concluyo que la inaudibilidad de las fuentes históricas de la música popular requiere ser desentrañada mediante un tratamiento multi e interdisciplinar que permita esclarecer las causas históricas del silenciamiento.

Inaudibilidad - auralidad - memoria - Historia de la música popular

Abstract

Recently some music scholars from the International Association for the Study of Popular Music, have created a special interest network advocating for the inclusion of music in music studies (NIMiMS). As they state it, the absence of music-as-sound in such studies is an "absurdity." In this article I contend their views for considering them as the result of hasty judgments that fail to acknowledge the complex reasons behind the absence of sound in music studies, especially in those historical. I defend that if some of these studies do not deal with music-as-sound, is due to methodological as well as political reasons concerning the nature of the sources, which ultimately concern epistemological interests far from absurd. I start by offering some hypotheses of why the absence of sound may awaken the discomfort of groups such as NIMiMS. I propose a critical assessment of the dilemmas typically met by the historian of popular music by having recourse to the notion of "inaudibility" as recently propounded by USA-based music scholars and who treat it as a methodological, epistemological and political problem (Ochoa 2014 and 2015; Daugherty 2015; Wong 2015; Kapchan 2016). I revise subaltern studies and performance studies as two historiographical models that allow the popular music historian to deal with the absence of sound and still offer some interpretations of musical practices in the past. I claim that the perceived problem of the absence of sound can also become an opportunity for rewriting the history of popular musics. I exemplify my point with two brief examples taken from the Historical Archive of Mexico City. Finally, I conclude that the problem of inaudibility calls for creative multi and interdisciplinary approaches that address the historic and political reasons why some popular musics of the past tried to be silenced.

Inaudibility - aurality - memory - History of popular music

Resonancias vol. 20, n°38, enero-junio 2016, pp. 11-35. 
DOI: 10.7764/res.2016.38.2
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Article

El mito del origen indígena-jesuítico del cateretê en la historiografía brasileña

By Juliana Pérez González 

Doctoranda, Programa de Historia Social, Universidad de São Paulo
julianabe@gmail.com
Resumen

Desde finales del siglo XIX, la historiografía musical brasileña coincide en atribuirle a la danza del cateretê orígenes indígenas y jesuíticos. Este artículo analiza retrospectivamente la mitificación de esa explicación, partiendo de los autores que la adoptaron en el siglo XX hasta llegar al general José Vieira Couto de Magalhães, a finales del siglo XIX. Se hace un sucinto estudio de la crónica colonial en que este autor se basó, resaltando los fragmentos silenciados. El artículo termina relacionando la acogida que tuvo el supuesto origen indígena-jesuita del cateretê con el contexto social e historiográfico que lo reprodujo.

Historiografía - música caipira - Brasil - Compañía de Jesús - Indígena

Abstract

Since the late 19th century, Brazilian musical historiography has agreed on attributing indigenous and Jesuitical origins to the cateretê dance. This article analyses retrospectively the mythification of that explanation, from the authors who adopted it in the 20th century to General José Vieira Couto de Magalhães, in the late 19th century. A succinct study of the colonial chronicle on which this author based his work is carried out, highlighting parts which had been silenced. The article ends by relating the acceptance of the supposed Indigenous-Jesuitical origin of the cateretê dance to the social and historiographical context which produced it.

HistoriographyCaipira Music - Brazil - Society of Jesus - Indigenous

Resonancias vol. 20, n°38, enero-junio 2016, pp. 37-54. 
DOI: 10.7764/res.2016.38.3
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Article

Periodización historiográfica y dogmas estéticos: un ejercicio sobre villancicos coloniales

By Leonardo J. Waisman 

CONICET-Universidad Nacional de Córdoba
ljwaisman@yahoo.com
Resumen

Las periodizaciones usuales de la historia de la música europea son poco aplicables a los repertorios coloniales americanos, pero las fases estilísticas así definidas no han dejado de funcionar, explícita o implícitamente, como conceptos generales alrededor de los cuales se anclan las narraciones históricas. En este trabajo intento contribuir a la formulación de estilos (a manera de tipos ideales) a partir de un abordaje en forma de sonda, o prueba piloto. Un par de repertorios americanos importantes (chanzonetas de Gaspar Fernández y villancicos de Juan Gutiérrez de Padilla), a través de ejemplos representativos, sirven de apoyo para la inducción de algunos principios estéticos que rigen las poéticas respectivas y para su posterior confrontación con las etiquetas que los suelen describir en nuestra musicología colonizada: "renacentista" para el primero, "barroco" para el segundo.

 periodización - estilo musical - Gaspar Fernández - Juan Gutiérrrez de Padilla

Abstract

The standard periodization of European music history is hardly applicable to colonial American repertoires. Nevertheless, those stylistic labels have never ceased to work, explicitly or implicitly, as general concepts that anchor historical narratives. In this paper I attempt a contribution to the formulation of styles (understood as ideal types) through a probe-like approach. Representative examples of a couple of important American repertoires ( chanzonetas by Gaspar Fernández and villancicos by Juan Gutiérrez de Padilla) are analyzed for the sake of inducing some aesthetic principles central to their respective poetics. These are then confronted with the labels usually employed in our colonized musicology: "Renaissance" for the first, "Baroque" for the second.

periodization - musical style - Gaspar Fernández - Juan Gutiérrrez de Padilla

Resonancias vol. 20, n°38, enero-junio 2016, pp. 55-69. 
DOI: 10.7764/res.2016.38.4
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Article

Efectos del conflicto Iglesia-Estado en la capilla musical de la Catedral Metropolitana de Santiago: destitución, sustitución y reforma (1846-1882)

By Valeska Cabrera 

Investigadora independiente, Santiago de Chile
valeska.cabrera@gmail.com
Resumen

Este artículo trata la actividad musical de la Catedral Metropolitana de Santiago durante el siglo XIX, concentrándose en tres hechos destacados por la historiografía musical chilena: la destitución del maestro de capilla Henry Lanza (1846), la sustitución de la orquesta por un órgano inglés (1850) y el desempeño de tres artistas –José Bernardo Alzedo, José Zapiola y Tulio Eduardo Hempel– como maestros de capilla.
Los objetivos son: ofrecer perspectivas diferentes sobre estos sucesos en base a nueva evidencia documental, demostrar de qué manera fueron influidos por el contexto social y político de la época, y reconocer los efectos que la problemática relación entre la Iglesia y el Estado tuvo sobre la capilla catedralicia.

capilla musicalCatedral Metropolitana de SantiagoChile - Rafael Valdivieso - siglo XIX - música sacra

Abstract

This article examines the musical activity of the Metropolitan Cathedral of Santiago de Chile during the 19th century, focusing on three facts that have previously been highlighted by Chilean musical historiography: the dismissal of the choirmaster Henry Lanza (1846), the substitution of the orchestra with an English organ (1850) and the work of three choirmaster: José Ber nardo Alzedo, José Zapiola, and Tulio Eduardo Hempel.
The aims of this study are: to offer new perspectives in relation to these events based on new documentary evidence, to demonstrate how they were influenced by the social and political context of the time, and to recognize the effects that the problematic relationship between Church and State had on the musical chapel.

chapel music - Metropolitan Cathedral of Santiago - Chile - Rafael Valdivieso - 19th century - sacred music

Resonancias vol. 20, n°38, enero-junio 2016, pp. 71-93. 
DOI: 10.7764/res.2016.38.5
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Document

Auto-exotismos, la musicología latinoamericana y el problema de la relevancia historiográfica (con un apéndice sobre música sacra y el siglo XIX)

By José Manuel Izquierdo König 

PhD in Music Student, Clare Hall, University of Cambridge
izquierdokonig@gmail.com
Resumen

Este ensayo consta de dos partes. La primera discute el problema epistemológico de definir la música latinoamericana en base a diferencias marcadas por un exotismo explícito y su supuesto carácter "mestizo", y las dificultades historiográficas y disciplinares (para la musicología) en relación con tal definición. La segunda, toma este debate para generar ciertas proposiciones, a modo de ejemplo, sobre el cómo la música del siglo XIX escrita en América Latina puede dialogar con "historias de la música" y con un aporte que vaya más allá de tal diferenciación en base a su exotismo. Como problema final, se discute el modo en que tal lectura nos entrega una historia de la música alejada de una posición secularista.

exotismo - música latinoamericana - música sacra - siglo XIX - historia de la música

Abstract

This is an essay in two parts. In the first one I discuss the epistemological problem of defining Latin American music solely from differences articulated from an explicit exoticism, as well as its "mestizo" character, and the historiographical and musicological difficulties of such a definition. The second one departs from that debate to discuss certain examples of ways in which the music written in the nineteenth century in Latin America can stablish a dialogue with the "histories of music" that goes beyond the search for its differentiating exoticism. As a final issue, I will argue that looking at "music history" from Latin America gives us a distinctly less secularist perspective of it.

exoticism - Latin American music - sacred music - 19th century - history of music

Resonancias vol. 20, n°38, enero-junio 2016, pp. 95-116. 
DOI: 10.7764/res.2016.38.6
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Historiografía musical chilena, una aproximación

By Víctor Rondón 

Facultad de Artes, Universidad de Chile
rondon.victor@gmail.com

Historiografía - música - Chile - publicaciones

Historiography - music - Chile - publications

Resonancias vol. 20, n°38, enero-junio 2016, pp. 117-138. 
DOI: 10.7764/res.2016.38.7
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Reviews

Tres discos de música para cuerdas pulsadas antiguas

By Oscar Ohlsen 

Profesor Titular (r), Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chilede Artes, Universidad de Chile 
Resonancias vol. 20, n°38, enero-junio 2016, pp. 139-145. 
DOI: 10.7764/res.2016.38.8
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Authors

Authors issue 38

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