Resonancias: Revista de investigación musical

ISSN 0719 - 5702 (en línea); ISSN 0717 - 3474 (impresa)

N°46 /

Junio 2020

Portada n46

Editorial

Editorial n°46

By Alejandro Vera

Director Revista Resonancias
averaa@uc.cl
Resonancias vol. 24, n° 46, enero-junio 2020, pp. 9-11.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2020.46.1
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Articles

Tenebrismo, solipsismo y relativismo contemporáneo desde una perspectiva filosófico-musical: de Gesualdo a Kate Soper

By Guillermo Aguirre Martínez

Facultad de Filología, Universidad de Salamanca
guillermo_aguirre@usal.es
Resumen
A lo largo de las páginas siguientes vincularemos la obra de Gesualdo con aspectos musicales de compositores recientes y contemporáneos como Scelsi, Ligeti, Lachenmann, Eötvös, Rihm y Kate Soper. Exploraremos la música de estos últimos con el propósito de comprender aspectos axiales de la cultura contemporánea. Con este fin, pondremos nuestra atención en el lazo entre una cosmovisión trágica y otra cómica, así como en el solipsismo del individuo contemporáneo. Finalmente, relacionaremos todos estos aspectos con un concreto significado de la creación.

manierismo - música contemporánea - tenebrismo - solipsismo - relativismo

 

Tenebrism, Solipsism and Contemporary Relativism from a Philosophic/Musical Point of View: From Gesualdo to Kate Soper

Abstract
In the following pages we will link Gesualdo’s work with musical aspects of recent and contemporary composers as Scelsi, Ligeti, Lachenmann, Eötvös, Rihm and Kate Soper. We will explore the music of these last with the aim of understanding axial matters of contemporary culture. With this purpose, we will focus our attention on the link between a tragic and a comical worldview, as well as on the solipsism of the contemporary individual. Finally, we will connect all these aspects with a specific meaning of creation.

mannerist style - contemporary music - tenebrism - solipsism - relativism

Resonancias vol. 24, n° 46, enero-junio 2020, pp. 13-28.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2020.46.2
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Articles

“Preparando a los oyentes”: tópicos en los preludios improvisados de Carl Czerny

By Myriam Pias

Conservatorio Superior de Música de Vigo
myriampias@gmail.com
Resumen
La interpretación de preludios improvisados al piano durante las primeras décadas del siglo XIX es una práctica ampliamente documentada. Además de servir de calentamiento para el intérprete y de prueba del instrumento, este género tenía como finalidad preparar al público para la obra que se interpretaría a continuación, aspecto que por el momento no ha sido considerado en ningún trabajo de investigación. El objetivo del presente artículo es profundizar en el conocimiento de la función comunicativa de los preludios improvisados y, en concreto, saber cómo el intérprete informaba al público del carácter de la obra que iba a escuchar seguidamente. Para ello se ha realizado un análisis de los tópicos y tropos presentes en varios ejemplos pertenecientes a los opp. 61 y 200 de Carl Czerny (1791-1857), ideados para introducir obras de Ignaz Moscheles, Ferdinand Ries y el propio Carl Czerny.

preludio - improvisación - piano - Czerny

 

"Preparing the listeners": topics in Carl Czerny's improvised preludes

Abstract
The performance of improvised piano preludes during the first decades of the 19th century is a widely documented practice. In addition to serving as a warm-up for the performer and as a try out of the qualities of the instrument, this genre was intended to prepare the public for the work coming up next, an aspect that for the moment has not been considered in any research. The aim of this paper is to improve our understanding of the communicative function of improvised preludes and, specifically, to know how performers informed the audience of the character of the work that they were going to play. For this, I present an analysis of the topics and tropes in several preludes belonging to opp. 61 and 200 by Carl Czerny (1791-1857), which were intended to introduce works by Ignaz Moscheles, Ferdinand Ries and Carl Czerny himself.

prelude - improvisation - piano - Czerny

Resonancias vol. 24, n° 46, enero-junio 2020, pp. 29-53.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2020.46.3
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Articles

La música en las representaciones de lo latinoamericano en los primeros filmes hollywoodenses con sonido incorporado (1927-1932)

By Juan Carlos Poveda

Instituto de Música, Universidad Alberto Hurtado
jpoveda@uahurtado.cl
Resumen
La rápida transición del llamado “cine mudo” al “cine sonoro”, producida a finales de los años veinte, trae consigo interrogantes relacionadas con las decisiones y negociaciones que enfrentaron directores musicales, compositores y arreglistas de la industria de Hollywood al momento de definir cómo caracterizar musicalmente lo latinoamericano. ¿Qué nociones y antecedentes de música latinoamericana habrían llegado a manos de estos músicos? ¿Qué recursos y procedimientos musicales se utilizaron para representar y/o caracterizar lo latinoamericano en las producciones de dicho período? ¿Cómo estos elementos contribuyeron a una construcción de lo latinoamericano a través de la música? Para responder a estas interrogantes abordamos tres producciones hollywoodenses del período, concluyendo que en este se consolida la priorización de dos recursos técnicos para representar lo latinoamericano a través de la música: la instrumentación y el ritmo, los cuales contribuyeron a configurar y consagrar lo que se va a entender como “Música Latina” en la industria musical global, contribuyendo, además, a delinear procedimientos recurrentes en producciones posteriores alineadas con la política exterior estadounidense.

música y alteridad - música y representación - música latina - música y cine - cine sonoro

 

Music in the Representations of Latin America in Hollywood Films of Early Sound Era (1927-1932)

Abstract
The rapid transition from the so-called “silent films” to the “sound films”, that took place in the late 1920s, raises questions and speculations related to the decisions and negotiations faced by musical directors, composers and arrangers of Hollywood when defining how to musically characterize Latin America. What notions and background information of Latin American music would have reached the hands of the musicians of the Hollywood industry during the beginnings of the sound film era? What resources and musical procedures were used to represent and characterize the Latin American in the productions of that period? How did these elements contribute to the construction of Latin America through music? To address these questions, I analyze three Hollywood productions from this period. I conclude that instrumentation and rhythm consolidated as the go-to technical resources to represent Latin America through music, which helped to configure the “Latin Music” tag in the global music industry, also contributing to delineating recurrent procedures in subsequent productions aligned with US foreign policy.

Music and Alterity - Music and Representation - Latin Music - Music and Film - Sound Films

Resonancias vol. 24, n° 46, enero-junio 2020, pp. 55-77.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2020.46.4
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Articles

Repensando el poder de las disqueras: el caso de las industrias de la música tropical y la canción romántica en Medellín en los años sesenta)

By Carolina Santamaría Delgado

Departamento de Música, Universidad de Antioquia
carolina.santamariad@udea.edu.co

Por Juan Sebastián Ochoa Escobar

Departamento de Música, Universidad de Antioquia
juan.ochoa5@udea.edu.co

Por Amparo Álvarez García

Departamento de Música, Universidad de Antioquia
amparo.alvarez@udea.edu.co

Por Federico Ochoa Escobar

Profesor Ocasional, Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar UNIBAC
fedefedeochoa@gmail.com

Por Juan Pablo Lopera Londoño

Estudiante de la carrera de Música, Universidad de Antioquia
jpablo.lopera@udea.edu.co
Resumen
El artículo analiza el funcionamiento de la música tropical y de la canción romántica en la industria disquera de Medellín en los años sesenta. El estudio parte de la idea de que cada repertorio constituye una industria con sus propias lógicas de funcionamiento y, por lo tanto, las conexiones entre todos los actores que hacían parte de la industria musical local (disqueras, emisoras radiales, escenarios de música en vivo, comentaristas de prensa y discotiendas) variaban de acuerdo a ello. Tomando como referencia el modelo de integración vertical que han propuesto algunos autores para analizar la producción de éxitos en la industria disquera norteamericana y europea de la época, el estudio pone en evidencia las particularidades del contexto colombiano y cuestiona el sentido común que otorga a las industrias del entretenimiento un gran poder sobre los gustos musicales del público. Para ello, nos basamos en una revisión sistemática de una columna sobre la industria del espectáculo publicada diariamente en la prensa local de la época, y combinamos elementos de análisis cualitativos y cuantitativos.

disqueras - industria musical en América Latina - mercado oligopólico - radioteatros - música tropical - canción romántica

 

Rethinking the power of record labels: the case of the tropical music and romantic song industries in Medellín in the 1960s

Abstract
The article analyzes how the repertories of música tropical and canción romántica operated within Medellín’s record industry during the 1960s. The study unfolds the idea that each repertoire constitutes by itself a distinct industry that functions according to its own rationale, and therefore the connections among actors in the local music industry (record companies, radio stations, live music venues, music commentators, record shops) varied in consequence. Taking as reference the vertical integration model developed by authors who have analyzed the production of musical hits in Europe and the US in that period, the study reveals the distinctive features of the Colombian context and questions common-sense interpretations that allocate excessive power to the entertainment industries in the 1960s over the audience’s musical tastes. For this, we conducted a systematic examination of a daily show-business column published in the local newspapers at the time, and combined both qualitative and quantitative research methods.

record companies - music industry in Latin America - oligopoly - radio shows - Colombian tropical music - romantic song

Resonancias vol. 24, n° 46, enero-junio 2020, pp. 79-98.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2020.46.5
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Articles

Música, fronteras y etnogénesis sikuri. El ascenso musical al Abra de Punta Corral, Tilcara (Jujuy, Argentina)

By Pablo Mardones

Instituto de Estudios Internacionales (INTE), Universidad Arturo Prat
mardones.pablo@gmail.com

Por Ignacio Moñino

Centro de Estudios y Promoción de Expresiones Culturales y Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares
ignaciomonino@gmail.com
Resumen
Entre 2003 y 2015 desarrollamos estudios de casos etnográficos con músicos sikuris que tocan ascendiendo al Abra de Punta Corral desde Tilcara, Quebrada de Humahuaca, Jujuy, norte de Argentina en la frontera con Bolivia. Mediante participación observante a través de nuestro rol como sikuris, analizamos la relevancia de esta fiesta para la comunidad local, la significación de la música en las dinámicas identitarias y los mecanismos de etnogénesis que sus protagonistas experimentan. Sugerimos que la aparición, afianzamiento y reproducción del siku y su práctica en esta festividad, durante el siglo XX, y aún más en el XXI, ha permitido cristalizar la devoción de los participantes a través de este arte, al mismo tiempo que su práctica ha acompañado procesos de cuestionamientos respecto a su identidad local como fronterizos, indígenas, argentinos y descendientes de bolivianos. Con un abordaje desde la antropología audiovisual y análisis actuales sobre etnicidad y frontera en América Latina, proponemos reflexionar sobre el alcance y relevancia de la música, la identidad y la devoción en el Abra de Punta Corral y la Quebrada de Humahuaca y cómo estas imaginan una perspectiva contrapuesta sobre lo kolla y lo boliviano a aquella erigida históricamente por las élites jujeñas.

Abra de Punta Corral - música sikuri - frontera - etnogénesis - etnografía audiovisual

 

Music, Boundaries and Sikuri Ethnogenesis. The Musical Ascent to Abra of Punta Corral from Tilcara (Jujuy, Argentina)

Abstract
Between 2003 and 2015 we developed ethnographic case studies with sikuri musicians who play their instruments while ascending to the Abra of Punta Corral from Tilcara, Quebrada of Humahuaca, Jujuy, in the north of Argentina and on the border with Bolivia. Through participant observation in our role as sikuris, we analyze the relevance of this celebration for the local community, the significance of music in the dynamics of identity, and the mechanisms of ethnogenesis that its protagonists experience. We suggest that the emergence, consolidation, and reproduction of the siku and its practice in this festival during the twentieth century, and even more in the twenty-first, has allowed the participants’ devotion to crystallize through this art. In addition, we argue that its practice has been accompanied by a questioning of the local identities of the Argentine, indigenous descendants of Bolivians, living on the border. Drawing on audiovisual anthropology and analyses of ethnicity and boundaries in Latin America, we reflect on the reach and relevance of music, identity, and devotion in the Abra of Punta Corral and the Quebrada of Humahuaca, exploring contrasting imaginaries of the Bolivian and the kolla and their historical construction by elites in Jujuy, Argentina.

Abra of Punta Corral - sikuri music - boundary - ethnogenesis - visual ethnography

Resonancias vol. 24, n° 46, enero-junio 2020, pp. 99-131.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2020.46.6
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Investigación artística en tránsito

By Rubén López-Cano

Escola Superior de Música de Catalunya
lopezcano@yahoo.com

 

Artistic Research in Transit

Resonancias vol. 24, n° 46, enero-junio 2020, pp. 135-140.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2020.46.7
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String Mask Overflow y el formato “propuesta”-“respuesta” en “GAPPP – Gamified Audiovisual Performance and Performance Practice”

By Pedro González Fernández

ZM4 Hochschule für Musik und Theater Hamburg
pedrogonzalezcomposer@gmail.com

 

Resonancias vol. 24, n° 46, enero-junio 2020, pp. 141-146.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2020.46.8
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Autoethnography and participant-observation in a cross-cultural artistic research

By Dr. Adilia Yip

Royal Conservatoire Antwerp
adiliayip@yahoo.com.hk
Abstract
Autoethnography and participant-observation were at the heart of this artistic research project of re-inventing new marimba performance by investigating the West African balafon music practice of the Bobo and Bamana tribes. The adventures of diving into the balafon world were led by participant-observation research design, and these experiences have remolded my self-understanding of being a musician as well as a person. The autoethnography is a result of operating a reflective model of “I”, in which the artist-researcher has changed from the stage of exploration to recognition to interpretation. Participant-observation is the tool that helps us to submittoand engagewith foreign music practice, and our main task is to render the ineffable experience of performing the music and switching between cultures. We do not necessarily become an African musician and assimilate into their tradition, but one shall try to gain head-on experience through participating in the music culture.
Resonancias vol. 24, n° 46, enero-junio 2020, pp. 147-155.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2020.46.9
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Go to Hell: Some Reflections on the Role of Intuition and Analysis in Artistic Research

By Stefan Östersjö

Chaired professor of musical performance at Piteå School of Music, Luleå University of Technology
stefan.ostersjo@ltu.se

 

Resonancias vol. 24, n° 46, enero-junio 2020, pp. 157-166.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2020.46.10
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Why Truth should treasure her disguise

By Johannes Boer

Academy of Creative and Performing Arts, Leiden University
Royal Conservatoire The Hague
j.boer@koncon.nl

 

Resonancias vol. 24, n° 46, enero-junio 2020, pp. 167-172.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2020.46.11
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Documents

Ruben López Cano interviews Paulo de Assis

By Paulo de Assis

 

Resonancias vol. 24, n° 46, enero-junio 2020, pp. 173-181.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2020.46.12
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Reviews

Alejandro Gallegos Millán. 2018. Aljibe de Madera. Concepción: Universidad de Concepción, Vicerrectoría de Investigación. CD

By Diego Castro Magas

Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile
dcastrom@uc.cl

 

Resonancias vol. 24, n° 46, enero-junio 2020, pp. 183-185.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2020.46.13
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Reviews

Ouvindo harmonia ou ouvindo rock? Uma resenha de Hearing Harmony: Toward a Tonal Theory for the Rock Era de Christopher Doll. Ann Arbor: University of Michigan Press, 2017.

By Marília do Espírito Santo Carvalho

PPGMUS/UDESC
lila_carvalho@hotmail.com

 

Resonancias vol. 24, n° 46, enero-junio 2020, pp. 186-193.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2020.46.14
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Authors

Autores n°46 (sección "Artículos")

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