Resonancias: Revista de investigación musical

ISSN 0719 - 5702 (en línea); ISSN 0717 - 3474 (impresa)

N°48 /

Junio 2021

Portada Resonancias nº48 2021

Editorial

Editorial nº 48

By Alejandro Vera

Director Resonancias
averaa@uc.cl
Resonancias vol. 25, n° 48, diciembre-junio 2021, pp. 9-11.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2021.48.1
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Articles

Redes y espacios de sociabilidad desde la capilla de música de la Catedral de La Habana (1853-1884)

By Margarita del Carmen Pearce Pérez

Departamento de Historia del Arte y Musicología, Universidad de Oviedo
pearcemargarita@gmail.com
Resumen
La dinámica socio-musical de los integrantes de la capilla de la Catedral de La Habana condicionó el quehacer de esta agrupación. Desde 1853, con el establecimiento de las medidas acordadas por el concordato entre la reina Isabel II y el papa Pío IX (firmado en 1851), hasta 1884, año en que se produce la desintegración de dicha capilla, se hace más evidente la interacción y circulación de los músicos en los espacios religiosos y seculares de la ciudad. Con el fin de observar las formas de sociabilidad que se generan en torno a los músicos de la capilla catedralicia, este artículo se propone estudiar las redes que se establecen entre esta institución y algunas de las más importantes de La Habana en la segunda mitad del siglo XIX, entre ellas la iglesia de término de Nuestra Señora de Monserrate, el teatro Tacón y el Liceo Artístico Literario de La Habana.

capilla de música - Catedral de La Habana - redes - sociabilidad - siglo XIX

 

Networks and Spaces of Sociability from the Music Chapel of the Cathedral of Havana (1853-1884)

Abstract
The socio-musical dynamics of the chapel members of the Cathedral of Havana conditioned the endeavours of this ensemble. From 1853, with the establishment of the measures agreed upon by the Concordat between Queen Elizabeth II and Pope Pius IX (signed in 1851), until 1884, the year in which the disintegration of the chapel took place, the interaction and circulation of musicians in the religious and secular spaces of the city became more evident. To observe the forms of sociability around the Cathedral’s chapel musicians, this article aims to study the networks established between this institution and some of the most important entities in Havana during the second half of the nineteenth century; including the Church of Our Lady of Monserrate, the Tacon Theatre and the Havana Lyceum of Arts and Literature.

Music Chapel - Cathedral of Havana - networks - sociability - nineteenth century

Resonancias vol. 25, n° 48, diciembre-junio 2021, pp. 13-39.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2021.48.2
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Articles

La actividad musical de la orden jesuita en el Cuyo colonial: una primera aproximación

By Gonzalo Martínez

Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Universidad de Talca
gmartinez@utalca.cl

By José Miguel Ramos

Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Universidad de Talca
jramos@utalca.cl
Resumen
El artículo presenta un estudio de la actividad musical en el Colegio jesuita de Mendoza y la Residencia jesuita de San Juan (Cuyo) durante la Colonia. El estudio se basa en el relevamiento de fuentes coloniales presentes en archivos de las ciudades de Mendoza y San Juan. Se contabilizan las entradas de músicos, instrumentos u objetos musicales y se analizan sus posibles usos e implicancias, pretendiendo dar así una primera visión de la importancia de la actividad musical en dichos espacios.

Colegio jesuita - actividad musical - Mendoza - San Juan - musicología tradicional - Cuyo colonial

 

The Musical Activity of the Jesuit Order in Colonial Cuyo: A First Approach

Abstract
This article studies the musical activities in the Jesuit College of Mendoza and the Jesuit Residence of San Juan (Cuyo) during colonial times. The study is based on colonial sources present in the archives of the cities of Mendoza and San Juan. It takes into account the registry of musicians, musical instruments and musical objects and analyzes the possible use and implications of this information, intending to give a first look at the importance of musical activity in this area and time.

Jesuit College - musical activity - Mendoza - San Juan - traditional musicology - Cuyo colonial

Resonancias vol. 25, n° 48, diciembre-junio 2021, pp. 41-62.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2021.48.3
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Articles

Al pie de la letra: una aproximación al lenguaje verbal como parte constitutiva de la dimensión sonora de la música

By Pablo Rojas Sahurie

Instituto de Musicología, Universidad de Viena
Becario de la Academia Austriaca de Ciencias
pablo.rojas@univie.ac.at
Resumen
Este artículo problematiza el estatus que ha tenido el lenguaje verbal en la música, particularmente en su dimensión sonora. Para ello fundamenta la pertinencia de replantear el asunto y revisa los estudios musicológicos que abordan la relación entre música y lenguaje verbal. El escrito llega así hasta aquellas posiciones que encuentran un consistente vínculo entre ambas. Sin embargo, estas posturas terminan por considerar el lenguaje verbal como un elemento que está asociado, fuera, junto o frente a la música, pero no en ella.
Ante la pregunta sobre si el lenguaje verbal está fuera de lo que consideramos música, el presente escrito argumenta que el lenguaje verbal es parte constitutiva de la música en su nivel sonoro. Para esto, repasa las reflexiones ontológicas de Rajeev Patke, retoma los elementos de la semiótica musical que sustentan este abordaje teórico y revisa algunos planteamientos del giro aural y de la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot que permiten entender el problema de manera proporcional. Así, surge la posibilidad de entender el lenguaje verbal como parte de la música en cuanto este suena organizadamente a través de la escucha.

música - musicología - sonido - lenguaje verbal

 

To the Letter: An Approach to Verbal Language as a Constituent Part of the Sonorous Dimension of Music

Abstract
This article problematizes the status that verbal language has had in music, particularly in its sonorous dimension. For that purpose, it poses the relevance of rethinking the issue and reviews the musicological studies that address the relationship between music and verbal language. This paper thus reaches those positions which find a consistent link between the two. Nonetheless, these positions result in considering verbal language as an element that is associated, outside, next to or in front of music, but not in it.
Faced with the question of whether verbal language is outside of what we consider music, this paper argues that verbal language is a constituent part of music at its sonorous level. To this end, it reviews the ontological reflections of Rajeev Patke, takes up the elements of musical semiotics supporting this theoretical approach and reviews some approaches of the aural turn and the analogical hermeneutics of Mauricio Beuchot, which allow us to understand the problem in a proportional way. Consequently, the possibility of understanding verbal language as part of music arises insofar as verbal language sounds in an organized way through listening.

music - musicology - sound - verbal language

Resonancias vol. 25, n° 48, diciembre-junio 2021, pp. 63-86.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2021.48.4
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Articles

El monopolio de la técnica: inequidades de género y agencia feminista en las labores de apoyo del campo musical chileno

By Carla Pinochet

Departamento de Antropología, Universidad Alberto Hurtado
cpinochet@uahurtado.cl

By Marcela Valdovinos

Estudiante del magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile
marcelavs.zb@gmail.com
Resumen
Este artículo se propone indagar en los modos en que se expresan las inequidades de género en un ámbito que, a pesar de su relevancia para el desarrollo del campo musical, no ha recibido suficiente atención por parte de la sociología o la historia del arte y de la música: los dominios técnicos. Tomando como punto de partida los resultados de un estudio cualitativo basado en entrevistas en profundidad y focus group, y valiéndonos de los aportes conceptuales de la teoría del género, este trabajo contribuye a la caracterización de las labores de apoyo en el mundo de la música, documentando lo que significa para las mujeres desempeñarse en este contexto masculinizado: sus costos subjetivos y las barreras cotidianas de su quehacer. Este texto, además, busca visibilizar los recursos que movilizan y las estrategias que despliegan las mujeres para persistir en estos circuitos, promoviendo formas alternativas de construir equipo en un contexto adverso. Se concluye, finalmente, que el medio técnico es un entorno altamente masculinizado, que limita severamente las posibilidades profesionales de las mujeres; en este escenario, los feminismos contemporáneos han permitido a las mujeres ir progresivamente abriendo espacios y demostrando que existen otras formas de hacer las cosas.

campo musical - mujer - dominio técnico - inequidades de género - Chile

 

The Monopoly of Technique: Gender Inequalities and Female Agency in Support Work in the Chilean Musical Field

Abstract
This article aims to investigate the ways in which gender inequalities are expressed in the technical domains of the music world, a highly relevant domain of the music field which has not received sufficient attention from the sociology and history of art and music. This qualitative study, based on in-depth interviews and focus groups, discusses the conceptual contributions of gender theory, in order to document what it means for women to perform in the masculinized context of support work in the music field. We explore the subjective costs and the daily barriers of gender inequalities. This text also seeks to make visible the resources and strategies that women deploy to develop their careers in the music field, namely using alternative ways of building teams in an adverse context. Finally, it is concluded that the technical environment is highly masculinized, which severely limits women's professional possibilities. In this scenario, women and the LGBTQ community have progressively broken ground and demonstrated that there are other ways of doing things.

musical field - women - technical domains - gender inequalities - Chile

Resonancias vol. 25, n° 48, diciembre-junio 2021, pp. 87-108.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2021.48.5
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Articles

Valores y socialización educativa a través de la música reggaetonera

By Enrique-Javier Díez-Gutiérrez

Facultad de Educación, Universidad de León
enrique.diez@unileon.es
Resumen
La música reggaetón influye en la visión y valores del alumnado adolescente en edad escolar. Este trabajo de investigación se ha centrado en analizar los textos y, por lo tanto, los valores y la ideología que transmiten las canciones de reggaetón. Mediante la metodología de ACD (Análisis Crítico del Discurso) y el software MAXQDA se han estudiado los ejes ideológicos del discurso de las 64 canciones más escuchadas compuestas y cantadas por hombres, para saber si contribuyen a potenciar la igualdad de género o, por el contrario, refuerzan los estereotipos sexistas. Aunque en la discusión se contrastan los resultados del análisis con otros enfoques y posturas que defienden un reggaetón liberador y rebelde, incluso feminista y empoderante, se concluye que el reggaetón más comercial, que más se reproduce en las redes sociales y medios de comunicación y que llega principalmente a los adolescentes, recupera y reproduce los estereotipos más tradicionales del machismo. Se considera necesario, por ello, que el espacio educativo formal incorpore una mirada crítica de estos productos de la industria cultural que influyen poderosamente en la juventud y establecen una parte de sus referentes y valores.

reggaetón - educación - socialización - patriarcado - sexismo - masculinidad tradicional

 

Moral values and educational socialization through reggaeton music

Abstract
Reggaeton music influences the vision and values of school-age adolescent students. This research work focused on analyzing the texts and, therefore, the values and ideology that reggaeton songs convey. Through the methodology of CDA (Critical Discourse Analysis) and the MAXQDA software, the ideological axes of the discourse of the 64 most listened to songs composed and sung by men have been studied to find out if they contribute to the promotion of equality or, on the contrary, reinforce sexist stereotypes. Although the results of the analysis are contrasted with other positions that defend a liberating and rebellious reggaeton, even feminist and empowering, it is concluded that the most commercial reggaeton, which is most reproduced on social networks and the media and mainly reaches adolescents, recovers and reproduces the most traditional stereotypes of machismo. For this reason, it is considered necessary that the formal educational space incorporates a critical view of these products of the cultural industry that powerfully influence youth and establish a part of their referents and values.

Reggaeton - Education - Socialization - Patriarchy - Sexism - Traditional masculinity

Resonancias vol. 25, n° 48, diciembre-junio 2021, pp. 109-133.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2021.48.6
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“Un Operación Triunfo para los pobres”. La ideología neoliberal en los nuevos modelos de intervención socio-musical

By Horacio Espinosa

Estudios en Psicología y Ciencias de la Educación, Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
hespinosaz@uoc.edu
Resumen
Este artículo rescata el concepto de “Ideología” del oprobio teórico en el cual se encuentra, para llevar a cabo la crítica a un programa de intervención social basado en la enseñanza musical y dirigido a jóvenes de barrios empobrecidos en la ciudad de Barcelona. El enfoque aquí propuesto no debería ser una excepción, siendo los jóvenes tan despiadadamente bombardeados con programas sociales elaborados alrededor de conceptos claramente ideológicos como “resiliencia” o “empoderamiento”. Este proceso de ideologización neoliberal se realiza no solo con la anuencia, sino incluso con la activa participación de los gobiernos, en contra de cierto lugar común que habla de un repliegue del Estado frente a las fuerzas del mercado. El análisis de un programa público como este, muestra, de manera empírica, cómo los gobiernos son cómplices de las fuerzas del mercado a través de programas de educación artística que transmiten y llevan a la práctica la ideología neoliberal.

ideología - intervención socio-musical - jóvenes - resiliencia - empoderamiento - neoliberalismo

 

“An Operación Triunfo for the Poor". The neoliberal ideology in the new models of socio-musical intervention

Abstract
This article recovers the concept of "Ideology", anathematised by postmodern hegemony; here, taken out of the theoretical opprobrium in which it is found, I use it to carry out a critique of a youth-oriented community development program in the city of Barcelona. This approach should not be an exception given that young people are so mercilessly bombarded with social programs elaborated around clearly ideological concepts such as "resilience" or "empowerment". Contrary to a certain commonplace narrative that defends the withdrawal of the State while facing the forces of the market, that process of neoliberal ideologisation is carried out not only with the acquiescence of states, but also with their active participation. The analysis of a public program such as this one empirically shows how governments are complicit with market forces through programs or artistic education that transmit and put neoliberal ideology into practice.

Ideology - Socio-musical intervention - Neoliberalism - Youth - Resilience - Empowerment

Resonancias vol. 25, n° 48, diciembre-junio 2021, pp. 135-156.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2021.48.7
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Invitación a la lectura y propuesta investigadora de la defensa de la música disco de Richard Dyer

By Amparo Lasén

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid
alasen@ucm.es
Resonancias vol. 25, n° 48, diciembre-junio 2021, pp. 157-165.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2021.48.8
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En defensa de la música disco [1979]

By Richard Dyer

Traducción: Amparo Lasén
Resonancias vol. 25, n° 48, diciembre-junio 2021, pp. 167-174.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2021.48.9
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Impuro y abierto. Conversación con Brandon LaBelle

By Jorge David García

Profesor e investigador de tiempo completo, Universidad Nacional Autónoma de México
jorgedavix@comunidad.unam.mx
Resumen
Brandon LaBelle es un artista, escritor y teórico especializado en estudios sobre sonido, agencia y sociedad. Su trabajo creativo explora distintos formatos que incluyen la instalación performática, el teatro poético y la investigación-acción colaborativa. Varios de sus textos constituyen una referencia importante para los estudios sonoros a nivel internacional y de manera específica para los que se desarrollan en América Latina.
La presente conversación tuvo lugar en el centro cultural Medialab-Prado, en la ciudad de Madrid, España, el 28 de noviembre de 2019. En esta se abordan, con un enfoque especialmente dirigido a la comunidad latinoamericana, diversos temas relacionados con la agencia vocal y con las diversas dimensiones de la voz escrita y hablada.

estudios sonoros - estudios de vocalidad - agencia vocal - voz y escritura

Resonancias vol. 25, n° 48, diciembre-junio 2021, pp. 175-180.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2021.48.10
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Recordando a Claudio Arrau: hablan sus estudiantes Joan Moll, Irmelin Jättkowski-Eckert y Wolfgang Leibnitz

By Óscar Caravaca

Arts College, Nanjing University of Aeronautics and Astronautics (China)
oscarcaravacagonzalez@gmail.com
Resonancias vol. 25, n° 48, diciembre-junio 2021, pp. 181-195.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2021.48.11
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Reviews

Marín López, Javier, ed. 2018. Músicas coloniales a debate. Procesos de intercambio euroamericanos. Madrid: ICCMU.

By Laura Fahrenkrog

Departamento de Historia y Ciencias Sociales, Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez
laura.fahrenkrog@uai.cl
Resonancias vol. 25, n° 48, diciembre-junio 2021, pp. 196-201.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2021.48.12
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Reviews

López-Cano, Rubén. 2018. Música Dispersa: apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital. Barcelona: Musikeon (326 páginas).

By José Ignacio López Ramírez Gastón, Ph.D.

Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Universidad Nacional de Música – Perú
jlopezr@unm.edu.pe
Resonancias vol. 25, n° 48, diciembre-junio 2021, pp. 202-208.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2021.48.13
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Reviews

Ureta, Alfonso. 2020. A lo Humano y lo Divino. CD. Pirque: Producción independiente.

By María Antonieta Contreras Mundaca

Socióloga UC. Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanas, IDEA-USACH. Cantora a lo poeta, payadora y guitarronera
antonieta.contreras@gmail.com
Resonancias vol. 25, n° 48, diciembre-junio 2021, pp. 209-212.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2021.48.14
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Authors

Autores nº 48 (sección "Artículos")

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