Resonancias: Revista de investigación musical

ISSN 0719 - 5702 (en línea); ISSN 0717 - 3474 (impresa)

N°40 /

Junio 2017

Portada 40

Document

Caracterización de los músicos en la Catedral Matriz de Cuenca desde inicios del Obispado y durante el siglo XIX. Plantillas institucionales de músicos

By Arleti Molerio Rosa

Facultad de Artes, Universidad de Cuenca, Ecuador
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Resumen

A partir de publicações e gravações surgidas desde a década de 1980, músicos e pesquisadores puderam perceber e vivenciar o tipo de musicalidade presentes no Desde la segunda mitad del siglo XX, los estudios catedralicios han ocupado un espacio importante en las temáticas musicológicas. Numerosas publicaciones sobre el tema, tanto en Europa como en América, han marcado un camino que construye un imaginario cada vez más crítico y real. Sin embargo, aún quedan por ser estudiadas numerosas instituciones catedralicias, las cuales se encuentran a la espera de articular su historia con el panorama general, especialmente en los países hispanoamericanos. Como consecuencia de esta realidad, el énfasis de este trabajo investigativo se centra en una aproximación documental al estudio de la actividad musical en la Catedral Matriz de Cuenca (Ecuador) durante el siglo XIX, prestando especial atención a la reconstrucción de las plantillas de músicos institucionales catedralicios.

capilla musical catedralicia - plantillas institucionales - Catedral de Cuenca - Ecuador

 

Features of the musicians in the main Cathedral of Cuenca from the early Episcopate and during the XIX Century. Institutional templates of musicians

Abstract

Since the second half of the 20th century, studies regarding cathedrals have occupied a very important place in the music field. Many works, both in Europe and the Americas, have defined a more real and critical musical imaginary. However, there still remains a large number of unstudied cathedral institutions. Cathedrals’ history is yet to be analyzed in depth and put into context, especially in Hispanic countries. In response to the afore mentioned, this work takes a documentary approach at studying the musical activities in the Cathedral of Cuenca (Ecuador), during the 19th century, paying special attention to the reconstruction of the musicians’ templates.

cathedral musical chapel - institutional templates - Cathedral of Cuenca - Ecuador

Resonancias vol. 20, n°39, julio-noviembre 2016, pp. 175-200. 
DOI: 10.7764/res.2016.39.10
PDF

Abreviaturas: AMCM - Archivo Musical de la Catedral Matriz de Cuenca, Ecuador.

Introducción

La historiografía catedralicia, salvo excepciones, se ha centrado en estudios, por demás interesantes, que comprenden los períodos entre los siglos XV y XVIII. Estos han utilizado heterogéneos enfoques vinculados con las capillas musicales, los maestros de capilla, el repertorio, los compositores obrantes, circulación y recepción de músicas y músicos, influencias institucionales, relación con los entornos socioculturales y transcripciones musicales, entre otros.

Desde una panorámica tradicional, la capilla musical solo se circunscribe a los procesos relacionados con la enseñanza y ejecución musical religiosas, así como a los vínculos establecidos entre los maestros de capillas y el corpus musical. Como expone Raúl Torres Medina en su tesis doctoral, es común en este enfoque referirse a la capilla como un conjunto de individuos dedicados al ejercicio de la música, proyectando una impresión de un organismo cuasi estático donde ocurren pequeños cambios de forma y no de fondo (Torres 2010, 2-3). Como consecuencia de esta realidad, el propósito de este trabajo se centra en el estudio y caracterización de los músicos en la Catedral Matriz de Cuenca, Ecuador, durante el siglo XIX, con especial atención a la reconstrucción de las plantillas institucionales de músicos dentro de la capilla catedralicia.

El objetivo de este trabajo es el abordaje de la capilla musical de la Iglesia Matriz como conjunto, además de destacar las particularidades de la plantilla catedralicia e instrumentos utilizados en la institución durante el período de estudio seleccionado.

La estructura, en base a un enfoque cuantitativo, expone las plantillas de músicos e instrumentos conservados en los documentos catedralicios consultados desde inicios del Obispado de Cuenca. Este estudio ha permitido reconstruir los recursos humanos disponibles para la interpretación musical y la forma de organización dentro de la capilla.

Los listados institucionales analizados fueron confeccionados para distintos propósitos, entre ellos, capitulares, pagos de honorarios, juicios y diezmos. En este sentido, el estudio articula un entrecruzamiento de fuentes primarias que permiten reconstruir la tarea documental propuesta. Dentro de este ordenamiento, es necesario indicar que aparecen zonas de incertidumbre, no documentadas –sobre todo hacia la segunda mitad del siglo XIX–, que dejan un vacío y alteran la historicidad de la cronología como eje central del análisis. Cabe la posibilidad de que sean omitidos algunos integrantes del conjunto musical que brindaran sus servicios de forma voluntaria o que hacían méritos para, con posterioridad, ser parte de la capilla; sobre ellos no existen referencias exactas en las plantillas.

Resulta de interés que ningún listado incluye a los niños cantores o seises y, de igual forma, la referencia sobre el tema dentro del archivo es exigua. Se entiende, entonces, que la documentación catedralicia manejada no completa toda la información de las plantillas; por ello, es preciso considerar un margen de músicos sobre los cuales no es posible dar cuenta.

En la investigación, se ha considerado la importancia de los registros de fuentes primarias en función de la contextualización de los servicios, siguiendo como modelo los postulados de la musicología histórica. De igual manera, se respetan los nombres de los instrumentos que aparecen en el documentario para la construcción de las plantillas.

La reconstrucción final de estas plantillas constituye el primer intento de relevamiento exhaustivo de los recursos humanos que integraron la capilla musical catedralicia de Cuenca en el siglo XIX realizado hasta la fecha.

La plantilla del obispado de Cuenca desde inicios de 1789 hasta 1799

La incipiente plantilla examinada, aparece en el documento capitular número DC001 expediente 0142 y en el de diezmo D01 de inicios del Obispado; esta se registra como el primer escrito que regula un listado de músicos, sus funciones y las rentas asignadas. La plantilla fue elaborada por disposición del señor canónigo Don Xavier de la Fita en el año 1789, en un intento por establecer la capilla musical definitiva de la Iglesia Matriz.

Refiere el documento, que esta organización era provisional hasta la designación de los operarios correspondientes a través de nombramientos oficiales por parte del ilustrísimo señor Obispo, Venerable Deán y Cabildo. Sin embargo, era indispensable para que la Santa Iglesia gozara del culto y este se realizara con alguna solemnidad, establecer los músicos y cantores necesarios que se ocuparían de este servicio.

Se conoce que la capilla musical funcionaba, de alguna manera, antes del año 1789 debido al testimonio que aparece en el auto del mismo documento, en el folio 4, oficiado por los músicos al señor gobernador intendente. Este documento confirma que, al menos desde el año anterior (1788), la Iglesia Matriz poseía un conjunto musical que oficiaba el ministerio de la música en las actividades del culto. El mismo expone:

Los oficiales músicos que exersemos en el Coro de dicha Santa Iglecia Catedral puestos a los pies de Vuestra Señoría con el maior rrendimiento paresemos por este memorial en la vía y forma que más haía lugar en derecho = Y desimos que cumpliendo con nuestra obligación hemos asistido en dicho Coro los unos cantando las divinas alavansas y los otros en el ministerio de música desde el día veinte y uno de octubre del año pasado de setecientos ochenta y ocho, sin que por nuestro trabajo que estan recomendado nos hubiesen pagado cosa alguna, al mismo tiempo que hemos sido solícitos en cumplir con nuestra obligación ni menos saber quién es el sujeto que es responsable a pagar nuestro trabajo. Hasta que el Señor Doctor Don Francisco Xavier Fita Canónigo Doctoral de dicha Santa Iglecia Catedral, hiso un plan el día treinta y uno del mes de Diciembre del año que espiro asignándonos a mi Carlos Espinosa como a Maestro Arpista sincuenta pesos annuales, a mi Miguel Puluchi treinta pesos, por el ministerio de Violinista, a mi Ramón Albarrasín otros treinta pesos por el exercicio de la Flauta, a mi Manuel Idalgo por cantor otros treinta pesos, a mi Juan Puluchi treinta pesos por cantor. A Mariano Nivelo veinte y sinco pesos por el mismo exercicio de cantor y otros veinte y sinco pesos a mi Ignacio Espinosa por el ministerio de Tiple, que como ya tenemos dicho nos hemos ocupado en dicho coro, y hallándose Cumplido el año de nuestro serbicio con dos meses más, suplicamos ala justificada integridad de Vuestra Señoría se sirba de mandar que Don Gregorio Landíbar como tesorero de las rentas desimales de este obispado nos pague á cada uno nuestro trabaxo vensido, para con su producgto soportar nuestras nesesidades, teniendo presente la piedad de Vuestra Señoría que cada uno es digno del premio de su trabajo en lo que esperamos resibir bien y mersed con Justicia de la grandeza de Vuestra Señoría y en esta atención = A Vuestra Señoría pedimos y suplicamos se sirba de proveer y mandar en todo como llebamos pedido, que es Justicia y Juramos a Dios nuestro Señor y a una señal de Cruz no proseder de malicia (sic).[1]

Volviendo al listado sugerido por el canónigo Xavier de la Fita y el maestro de capilla Thomas Illesca, en 1789 la capilla musical estaba compuesta de la manera que se expone en la siguiente tabla.

 

Plantilla de 1789 hasta 1799

 

Oficio

Nombre

Año

Renta anual

Maestro de capilla

Thomas Illescas

1789

300 pesos

Sochantre

Fray Juan de Jesús

1789

100 pesos

Tiple 1

Ignacio Espinosa

1789

25 pesos

Tiple 2

Manuel Barrasueta

1789

25 pesos

Contralto

Manuel Idalgo

1789

30 pesos

Tenor

Juan Puluchi

1789

30 pesos

Bajo

Mariano Nibelo

1789

25 pesos

Violín 1

Manuel Navarro

1789

30 pesos

Violín 2

Miguel Puluchi

1789

30 pesos

Flauta 1

Ramón Albarrasín

1789

30 pesos

Flauta 2

Juan Quito

1789

30 pesos

Organista

Don Josef Vallejo Vázques

1789

144 pesos

Fuellero

Ramón Ballexo

1789

15 pesos

Arpista

Carlos Espinosa

1789

50 pesos

Total

14 integrantes de la capilla musical

Tabla 1 / Plantilla de la Iglesia Matriz en el año 1789.[2]

La conformación de la capilla musical por 14 integrantes, preconiza un interés en la evolución cuantitativa de sus miembros, a pesar de las limitaciones económicas que se describen en el oficio de capitulares DC001, al no ser Cuenca la capital del país. Con este número de constituyentes es posible interpretar el repertorio contrapuntístico y obras de complejidad profesional, como las encontradas en el archivo.

La estructura vocal e instrumental del conjunto se conformaba del modo siguiente: la sección vocal, con dos tiples, un contralto, un tenor y un bajo (un total de cinco integrantes); y la sección instrumental, conformada por violín 1 y 2, flauta 1 y 2, órgano y arpa, además del sochantre, maestro de capilla y fuellero (un total de nueve integrantes).

En el registro vocal se empleaban las voces de tiple y bajo con un salario inferior al de contralto y tenor, lo cual hace suponer que los primeros podían ser aprendices. Aunque no se alude en el documentario a las causas, esto podría ser evidencia de que no todos los cantores tenían las mismas competencias. Además, la estructura vocal de un integrante por cuerda refleja el reducido número de intérpretes.

Las rentas de los ministriles también se dividen en diferentes categorías: desde el maestro de capilla, con una renta de 300 pesos, hasta los instrumentistas, con 30 pesos, y el fuellero con 15.

Una reconstrucción de la plantilla, desde el año 1789 hasta 1799, arroja luz sobre la panorámica general de los primeros 10 años de institucionalización de la capilla musical. A continuación, se presenta el listado de músicos e instrumentos determinados en este período.

Plantilla de 1789 a 1799

Oficio

Nombre

Observaciones

Años

Maestro de capilla

Thomas Illescas

 

1789

 

Miguel Puluchi

En calidad de interino desde 1796.

1796

Sochantre

Fray Juan de Jesús

 

1789

 

Thomas Mideros

En calidad de interino desde 1797.

1797

Cantor

Manuel Idalgo

No se define en la plantilla la distribución de la voz, aparece

como cantor.

1790-1799

 

Juan de la Vega

 

1797-1799

Tiple 1

Ignacio Espinosa

A partir del año 1795 se incrementa la cuerda a dos integrantes.

¿1789-1798?

 

Pablo Espinosa

 

1795-1799

 

Juan Luna

 

1799

Tiple 2

Manuel Barrasueta

 

1789-1794

 

Manuel Contreras

 

1795-1797

 

Miguel Pulichi

 

1798

 

Manuel Nivicela

 

1799

Contralto

Manuel Idalgo

 

1789

 

Juan Josep Puluchi

 

1790-1799

 

Santiago Landin

 

1792

 

Martín Garate

 

1799

Tenor

Juan Puluchi

Es el único tenor registrado en toda la década.

1789

Bajo

Mariano Nibelo

En 1792 muere Mariano Nibelo.

1789-1792

 

Cayetano Espinoza

Luego de esta fecha no se documenta ningún otro bajo.

1792-1795

Violín 1

Manuel Navarro

 

1789-1799

Violín 2

Miguel Puluchi

No se ha encontrado el registro del músico del violín 2 desde 1792-1797.

¿1789-1792?

 

Juan de la Vega

 

1797-1799

Flauta 1

Ramón Albarrasín

 

1789-1799

Flauta 2

Juan Quito

 

¿1789-1796?

 

Lorenzo Espinosa

 

1797-1799

Oboe

Juan Quito

En el año 1797 se integra el instrumento oboe al conjunto.

1797-1799

Órgano

Don Josef Vallejo Vázques

 

¿1789-1794?

 

Joaquín Espinosa

 

1795-1799

Arpa

Carlos Espinosa

En el año 1796 muere Carlos Espinosa.

1789-1796

 

Bernardo Fernández

Identificado como indio.

1797-1799

Fuellero

Ramón Ballexo

 

1789-1796

 

Pablo Espinosa

 

1797-1799

Rango

14 a 19 integrantes que conforman la capilla musical

Tabla 2 / Plantilla de la Iglesia Matriz desde 1789 hasta 1799.[3]

En la primera década del Obispado, la plantilla general evidencia cómo la mayoría de los músicos sugeridos por el maestro de capilla Thomas Illesca y el canónigo Xavier de la Fita, en el año 1789, fueron nombrados en las plazas, conservando los recursos humanos propuestos en un inicio.

En el documento de diezmo D01. Folio 31 del año 1796, se conoce que Xavier de la Fita solicitó al señor Obispo un violín, una flauta, y un oboe más para integrar el corpus. Indicando que solo había un arpa, un violín y una flauta, sostiene que con los mismos se componía “música muy escasa, indecente y sin el menor concierto, a causa de que solo resuenan las primeras voces, sin las octavas y contra voz en que consiste toda su armonía”.[4] También aparece la solicitud de incorporación de Tomás Mideros como sochantre, por ser el único que conocía de puntos y podía enseñar a los cantores.

A partir del año 1797, el conjunto se incrementa con los instrumentos siguientes: un oboe, un violín, una flauta y un tiple 1 (los que hacían un total de 19 músicos). Además, la sección de las voces llega a nueve cantantes. Esta cifra se iguala a los integrantes de la Catedral de Lima en el mismo período (Sas Orchassal 1962, 20), lo cual respondía al prototipo de la capilla catedralicia vigente en la época.

Finalmente, se evidencia un crecimiento paulatino de integrantes en esta década resultando un avance cuantitativo. Por otro lado, el interés de perfeccionar el conjunto desde el aspecto tímbrico, y de promover la enseñanza musical dentro de la capilla, también significa un avance desde lo cualitativo.

La plantilla de 1800 a 1810

Al igual que la plantilla anterior, el listado de integrantes del corpus catedralicio muestra una continuidad en los recursos humanos utilizados, alcanzando un total de 18 músicos. Al comparar el número de integrantes de la capilla de la Iglesia Matriz con los modelos catedralicios de la región en este período, es posible detectar que, en algunos casos, esta es superior. Ejemplo de ello es la Catedral de Bogotá, que en 1806 registra la presencia de 14 músicos (Bermúdez 1995, 64). Así mismo, en 1805 la Catedral de Santiago de Cuba (Cuba) documenta la existencia de 16 integrantes (Escudero 2011, 81). Las Catedrales de Lima (1800) y México (1804-1805), por su parte, superan el número llegando a incluir 38 músicos en el conjunto (Sas Orchassal 1962, 20; Marín López 2008, 180). Estos datos evidencian que la distribución de la plantilla de la Iglesia Matriz respondía al prototipo, ubicándose dentro del promedio.

Plantilla de 1800 a 1810

Oficio

Nombre

Observaciones

Años

Maestro de

capilla

Miguel Puluchi

 

1803

 

Melchor Ponce

Fue maestro de

capilla por el espacio de tres meses.

1804

 

Julián Barrionuevo

 

1805-1809

 

Manuel Guarnicela

Nombrado provisionalmente por enfermedad del propietario Julián Barrionuevo.

1805

 

Martín Garate

 

1809

Sochantre

Thomas Mideros

 

1800-1802

 

Juan Puluchi y

Paulino de la Torre

 

1802

 

Martín Garate

 

1803-1810

Cantor

Manuel Idalgo

 

1800-1801

 

Juan Puluchi

 

1801

 

Martín Garate

 

1803-1809

 

Joaquín Gomés

 

1806-1810

 

José Gavilanes

 

1810

Tiple 1

Juan Luna

 

1800-1801

 

Felipe Bustos

 

1802-1805

 

Juan Manuel

Contreras

 

1806-1807

 

Juan Manuel Puluchi

 

1808-1809

 

Felipe Cedillo

 

1810

 

Jacinto Cárdenas

 

1810

Tiple 2

Manuel Nivicela

 

1800-1810

Contralto

Martín Garate

Juan Puluchi

 

1800

1800

 

Ermeregildo de la Parra

 

1801-1810

Tenor

Thomas Mideros

 

1800-1802

Violín 1

Manuel Navarros

Manuel Navarro muere en 1803.

1800-1803

 

Josep Espinosa

 

1803-1805

 

Mariano Espinosa

 

1806-1810

Violín 2

Juan de la Vega

 

1800-1810

Flauta 1

Ramón Albarrasín

 

1800-1810

Flauta 2

Pablo Barrionuevo

 

1800-1801

 

Lorenzo Espinosa

 

1803-1810

Oboe

Juan Quito

Juan Quito muere en 1806. Ocupa su puesto Gaspar Morocho pero se registra que por muy poco tiempo.

1800-1806

 

Gaspar Morocho

 

1806

Órgano

Joaquín Espinosa

Posiblemente sus funciones son hasta 1810, pero no se documenta.

1800-1808

Arpa

Bernardo Fernández

 

1800

 

Mariano de Jesús Cabrera

Mariano de Jesús fallece en 1810.

1801-1810

Fuellero

Ramón Ballexo

Fallece Ramón

Ballexo.

1800

 

Sebastián Thorres

 

1802-1810

 

Rafael Remache

 

1805

 

Fernando Quito

 

1806-1810

Rango

14 a 18 integrantes que conformaban la capilla musical

Tabla 3 / Plantilla de la Iglesia Matriz desde 1800 hasta 1810.[5]

Según el listado publicado en esta tabla, el conjunto musical estaba integrado por un maestro de capilla, un sochantre, siete cantantes, siete ministriles y dos fuelleros. No se registra la voz de bajo, pero probablemente fuera interpretada por un voluntario o por uno de los denominados cantores.

En el caso de los cantores, existe dificultad para conocer la distribución de las voces ya que no se especifica en ningún documento, ni siquiera en el listado de pago de rentas. Como se puede apreciar, no hubo cambios significativos en la plantilla; quizás la inestabilidad del período con los maestros de capilla de tránsito ocasionó esta situación.

Otro aspecto que resalta, es la movilidad de los músicos en diferentes funciones; la situación presentada por Martin Garate es ejemplo de ello. Garate comienza como contralto en 1800, cumple la doble responsabilidad en el año 1803 de sochantre y cantor, terminando como maestro de capilla en 1809. Es posible citar, también, el caso de Juan Puluchi, quien primeramente realiza la voz de contralto, luego cantor, en 1802 cumple la función de sochantre y en 1808 la de tiple. Esto confirma la versatilidad de los músicos en el cumplimiento de diferentes actividades.

La plantilla de 1811 a 1820

Esta plantilla reviste una particular importancia. Luego del nombramiento de Martín Garate como maestro de capilla, el conjunto catedralicio de la Iglesia Matriz comienza un período de auge, con un proceso de renovación tímbrica y una evidente superación de la crisis económica de los períodos anteriores.

La plantilla permite reconstruir el estado de la capilla musical. Dentro de su composición documenta el número total de integrantes, que asciende a 21, así como la nueva distribución instrumental sugerida por el maestro de capilla.

Plantilla de 1811 a 1820

Oficio

Nombre

Observaciones

Años

Maestro de capilla

Martín Garate

 

1811-1820

Sochantre 1

Martín Garate

Martín Garate cumple la doble función de maestro de capilla y sochantre.

1811-1820

Sochantre 2

José Gavilanes

 

1811-1816

 

Juan Manuel

Landín

 

1817-1820

Cantor

Martín Garate

 

1811

 

Felipe Busto

José Gavilanes

 

1812 hasta 1818

 

Mariano Espinosa

 

1819-1820

 

Martín Garate

Mariano Espinosa

José Machado

 

1820

Tiple 1

José Gavilanes

 

1811

 

Narciso Serrano

 

1812-1816

 

José María Torres

Fermin Eras

 

1817-1818

 

Manuel Bermeo

 

1820

Tiple 2

Felipe Cedillo

Miguel Espinosa

Jacinto Cárdenas

Jacinto Cárdenas sale en 1813 por haber mudado la voz.

1811-1812

 

Miguel Espinosa

 

1812-1820

Contralto

Manuel Nivicela

 

1811-1820

Tenor

Ermenegildo Parra

 

1811-1812

Violín 1

Ermenegildo Parra

 

1812-1820

Violín 2

Ermenegildo Parra

 

1811

 

Juan de la Vega

Fallece Juan de la Vega en 1816.

1813-1816

 

Felipe Serrano

 

1816-1820

Viola

Juan de la Vega

Mariano Espinosa

 

1811-1812

 

Juan Manuel Landín

 

1815-1820

Flauta 1

Ramón Alvarrasín

 

1811-1820

Flauta 2

Lorenzo Espinosa

Fallece Lorenzo Espinosa en 1812.

1811-1812

 

José Manuel de la Vega

Carece de puntos y solo es memorista pero podrá ocupar la plaza, si se compromete a aprender.

1813-1820

Oboe 1

José Manuel Bustos

 

1818-1820

Oboe 2

Felipe Salamea

 

1818-1820

Órgano

José Espinosa

 

1812-1820

Arpa

Francisco Vallejo

Sebastián Thorres

 

1811

 

Bernardo Fernández

 

1812-1820

 

Jorge Luna

Se registra en las fechas señaladas.

1813

1815

Fuellero

Matías Castro

 

1811-1814

 

Matías Zaruma

Manuel Chica

Enrique Quito

 

1815-1820

Rango

14 a 21 integrantes que conformaban la capilla musical

Tabla 4 / Plantilla de la Iglesia Matriz desde 1811 a 1820.[6]

A partir de este período, marcado por el interés de Martín Garate por conformar una capilla según su ideal, se introducen nuevos instrumentos como la viola y el oboe 2, completando la disposición de una orquesta pequeña donde se incluye los cordófonos (violín, viola, arpa) y aerófonos (flauta, oboes, órgano). Este grupo instrumental, destinado fundamentalmente al acompañamiento vocal, muestra el principio de la renovación tímbrica que llegaría a conformar el maestro de capilla en años posteriores.

El oficio redactado por Martín Garate al Obispo en el año 1812, resulta de interés para conocer su preocupación por reparar la falta de músicos en el coro a su cargo. En el escrito se expone que se designa un nuevo arpista debido a la inasistencia del anterior; por ello se propone a Jorge Luna, “quien poseía la inteligencia del arte musical”.[7] Se esgrime, además, la necesidad de sumar un cantor para que fueran tres, y de ese modo quedaba conformado el coro por tenor, alto y contralto,[8] aumentando el número de voces a siete integrantes en total.

La distribución de los músicos dentro de la capilla reitera la dualidad de funciones; son ejemplos de este proceder el de Martín Garate, Juan Manuel Landín, Ermenegildo Parra y Juan de la Vega. Se conoce que los ministriles generalmente dominaban varios instrumentos y tenían una enorme facilidad para aprender uno nuevo en poco tiempo (Marín López 2008, 172).

Estos conocimientos se describen en los oficios de solicitud para las presentaciones a convocatoria de plazas, siendo un ejemplo de ello el caso de Manuel Landín, quien cantaba como tiple y tocaba la flauta, el órgano, el violín y la viola.[9] Esta realidad hace que la colocación dentro del corpus musical no sea fija, admitiéndose dualidad en las funciones y una movilidad que se determina según las necesidades del repertorio a interpretar.

Un análisis de la plantilla de la Catedral de Quito en el mismo período, da sentido y dirección a la idea de Martín Garate sobre la expansión tímbrica para completar su conjunto según el modelo capitalino. En la plantilla de músicos de la Catedral quiteña del año 1817, se describe que el conjunto musical estaba integrado por: maestro de capilla, dos organistas, dos arperos, un contrabajo, una viola, un violón, dos oboes, dos trompas, cuatro violines, un bajonero, una flauta, dos tenores, dos tiples, dos contraltos y tres canto llanistas; todo ello contemplaba un total de 27 integrantes (Godoy 2014, 101-103), cifra alcanzada por Garate en el período siguiente.

La plantilla de 1821 a 1840

Una nueva plantilla arroja a la luz el momento de mayor esplendor del conjunto catedralicio durante el siglo XIX, caracterizado por una gran estabilidad propiciada por un aumento de los recursos humanos y un proceso expansivo del enfoque tímbrico. Las rentas destinadas a la capilla musical se incrementaron, siendo el momento oportuno para la ejecución del proyecto musical planteado por Martín Garate desde los inicios de sus funciones.[10]

Se consigna como un hecho de sumo interés, que influenciaría la actividad musical en la Catedral durante este lapso, la visita del conjunto catedralicio sinfónico de la Catedral de Lima dirigido por Andrés Bolognesi, el día 27 de diciembre de 1816, para la consagración del monseñor Ignacio Cortázar, Obispo de Cuenca. Las referencias de Andrés Sas describen que la orquesta de Lima estaba integrada por 14 violines e incluía al serpentón, pero no contaba con el instrumento de la viola (Sas Orchassal 1962, 28-31).

De cualquier manera, es posible deducir que este contacto repercutió en el proceso de renovación y ampliación tímbrica de la Iglesia Matriz en los años posteriores. La siguiente tabla expone los integrantes de la capilla catedralicia de la Iglesia Matriz entre los años 1821 y 1840.

Plantilla de 1821 a 1840

Oficio

Nombre

Observaciones

Años

Maestro de

capilla

Martín Garate

 

1821-1840

Sochantre 1

Martín Garate

Martín Garate cumple la doble función de maestro de capilla y sochantre.

1821-1840

Sochantre 2

Juan Manuel Landín

 

1821-1827

 

Manuel Nivicela

Fallece Manuel Nivicela en 1837.

1827-1837

 

Francisco Espinosa

 

1838-1840

Cantor

José Espinosa

 

1823

 

Francisco Espinosa

 

1824-1830

 

Ramón Cobos

 

1838-1839

Tiple 1

Manuel Bermeo

 

1823-1824

 

Nicolás Ortega

 

1825-1830

 

Ylario Carreras

Aparece en el documentario en las fechas señaladas.

1829

1832

 

José Moncayo

 

1838

Tiple 2

Miguel Espinosa

 

1821-1822

 

José Machado

 

1823-1830

 

Pedro Pallasco

 

1838

 

José Monegol

 

1839

Contralto

Manuel Nivicela

 

1821-1830

 

Manuel Bustos

 

1838

Violín 1

Ermenegildo Parra

 

1821-1822

 

Juan Manuel Landín

 

1822-1826

 

Martín Garate

 

1827

 

Felipe Serrano

 

1828-1830

 

Mariano Calle

 

1838

 

Andrés Calle

 

1839

Violín 2

Felipe Serrano

 

1821-1826

 

José Manuel

Basquez

Fallece José Manuel Basquez en 1829.

1827-1829

 

José Banegas

 

1829

 

Pablo Guillen

 

1838-1839

Viola

Juan Manuel Landín

 

1821

 

José Banegas

 

1822-1823

 

Manuel Coronel

Aparece en el documentario en las fechas señaladas.

1824-1830

1838

 

Manuel Carrillo

 

1829

1839

Flauta 1

Ramón Alvarrasín

Fallece Ramón Albarrasín en 1838. Aparece en el documentario en las fechas señaladas.

1821-1830

1838

 

José Ponce

 

1838

 

José Manuel Vega

 

1839

Flauta 2

José Manuel de la Vega

Aparece en el documentario en las fechas señaladas.

1821-1830

1838

Oboe 1

José Manuel Bustos

Aparece en el documentario en las fechas señaladas.

1821-1823

1825

 

Felipe Salamea

Aparece en el documentario en las fechas señaladas.

1824

1826-1829

Oboe 2

Felipe Salamea

Aparece en el documentario en las fechas señaladas.

1821-1823

1825

 

José Manuel Bustos

Aparece en el documentario en las fechas señaladas.

1824

1826-1829

Clarinete 1

Felipe Salamea

 

1830-1832

 

Manuel Quito

 

1838 -1839

Clarinete 2

José Manuel Bustos

 

1830-1832

 

Felipe Salamea

 

1838-1839

Bascornio

José Joaquín

Salamea

Aparece en el documentario en las fechas señaladas.

1832

1838

 

José Manuel

Banegas

 

1838

Bajón

José Banegas

Aparece en el documentario en las fechas señaladas. Fallece José Banegas. En el documento capitular DC016 aparece como intérprete del serpentón en 1829.

1824-1830

Serpentón

José Manuel

Banegas

Nombramiento por votos unánime. Se conoce que Andrés Calle ocupó la plaza por un corto tiempo. Fue sustituido por su impericia por Manuel Banegas nuevamente.

1831-1835

Trompas 1

Felipe Cedillo

Aparece en el documentario en las fechas señaladas.

1824-1830

1832

 

Ilario Carrera

 

1838

Trompas 2

Manuel Bermeo

 

1824-1830

 

Manuel Piedra

 

1838-1839

Golfín 1

Josef Machado

 

1829-1830

 

José Manuel

Banegas

 

1839

Golfín 2

José Salamea

 

1839

Órgano

José Espinosa

 

1821-1822

 

Miguel Espinosa

Hijo de José Espinosa. Aparece en el documentario en las fechas señaladas.

1823-1830

1831-1832

1838-1839

Arpa

Bernardo Fernández

 

1821-1830

Fuellero

Matías Zaruma

Enrique Quito

 

1821-1830

 

Leonardo Gutierres

Diego León

 

1838-1839

Rango

15 a 26 integrantes que conformaban la capilla musical

Tabla 5 / Plantilla de la Iglesia Matriz desde 1821 a 1840.[11]

Como se constata en la documentación presentada, la plantilla aumenta hasta los 26 integrantes, alcanzando el número más elevado de músicos que se ha podido documentar dentro del conjunto catedralicio en el siglo XIX. Su distribución es la siguiente: maestro de capilla, dos sochantres, cuatro cantores, y 19 instrumentistas (dos violines, una viola, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, un bascorno, un bajón, un serpentón, dos trompas, dos golfín, un órgano, un arpa y dos fuelleros).

El evidente crecimiento de la sección instrumental, no solo en el número de integrantes sino desde el aspecto tímbrico, sugiere el protagonismo que alcanza esta sección dentro del conjunto, superando a la de las voces. Resulta de interés la ampliación de la sección de los aerófonos, la cual incorpora las trompas, el bajón, el serpentón, el clarinete y el golfín, convirtiéndose en el núcleo de mayor cantidad de intérpretes y variedad tímbrica del conjunto, incluso superando a la sección de los cordófonos. Por su parte, las voces describen una carencia en el número y distribución, resaltando la falta de precisión en su designación; especialmente la del tenor y el bajo. Es posible que estuvieran incluidas en aquellos designados como cantores.

En este período se conoce la ardua labor realizada por Martín Garate para proveer y aumentar el número de músicos de la capilla; asimismo, su gestión y esmero para traer oficiales trompistas desde Lima a toda costa. No obstante, esta aspiración no fue satisfecha hasta que, hallándose en la ciudad de Cuenca los oficiales trompistas Felipe Sedillo y Miguel Bermeo y el bajonista José Guarnicela –corrientes y peritos para ejercer cada uno sus respectivos instrumentos–, el maestro de capilla solicitó en el documento capitular DC014 del año 1823, que se agregasen estos al servicio del coro de la Santa Iglesia Catedral. En el mismo documento propone cambiar a José Guarnicela por Manuel Carrillo, quien interpretaba la viola, para tocar el bajón.[12] La solicitud del maestro de capilla fue aceptada sin reparos.

La renovación del conjunto es una constante del período. Poco tiempo después, en el año 1829, Martín Garate hace el trámite para incorporar el instrumento golfín, por lo necesario y útil que resultaba para el concierto de la música, nombrando a Josef Machado.[13] Asimismo, en el año 1832 solicita la compra de un bascorno y un serpentón a la ciudad de Guayaquil a través de un amigo[14] y al parecer la gestión tuvo éxito porque estos dos instrumentos ya se encontraban incorporados al coro el mismo año.

En estas décadas comienza a fragmentarse la información de las actas capitulares, documentos de diezmos y economía. En los años 1831, 1833 al 1837 y el 1840 no se precisan los miembros de la capilla como conjunto, por lo cual no ha sido posible establecer el total de los integrantes. De estos años, se han ordenado algunos datos encontrados en los documentos de los libros copiadores de oficios y capitulares, los cuales, de forma escueta y aislada, refieren la permanencia en las actividades de algunos de los integrantes. Este es el caso de Marín Garate del que se conoce se mantuvo como maestro de capilla hasta su muerte en 1856.

Por otro lado, es importante indicar que en este período se realiza la separación del estado de Ecuador del de Colombia. Las últimas páginas que incorporan el sello de Colombia dentro del archivo catedralicio musical son las del capitular que data del año 1835, DC024. Este dato coincide con el descrito por Stevenson en su trabajo sobre la música en la Catedral de Quito (Stevenson 1962, 81-82).

Unido a ello, desaparece la sujeción al Real Patronazgo, situación que comprometía a los funcionarios de la Catedral a los arbitrios de las corrientes políticas (Stevenson 1962, 81-82), repercutiendo directamente en la capilla musical. A partir de estas circunstancias, el conjunto catedralicio comienza su gradual decadencia, unido a la decreciente situación económica de la fábrica.

Las plantillas de 1852, 1858 y 1873-74

La ausencia de plantillas de la década del 40, deja zonas de incertidumbre en la cronología de la capilla catedralicia del siglo XIX. A partir de 1852 se encuentra un nuevo listado de músicos en un documento anexo de economía. En el mismo se especifican los sueldos de los integrantes del conjunto.

Esta plantilla refiere un desglose, sin definir funciones en la mayoría de los casos, proporcionando un número total de 13 integrantes. Esta cifra muestra una disminución considerable del conjunto, con 13 integrantes menos, lo que advierte la etapa de crisis agudizada debido, entre otras causas, al envejecimiento y deterioro del maestro de capilla de turno.

Plantilla de 1852

Oficio

Nombre

Observaciones

Año

Maestro de

capilla

Martín Garate

 

1852

Órgano

Miguel Espinosa

 

1852

Tiple

Ylario Carreras

 

1852

Cantor

José Monayo

 

1852

Músicos

Manuel Piedra

Ignacio Tenacota

Andrés Calle

Martín Chimbo

José Salamea

Pablo Guillen

Ramón Banegas

Felipe Salamea

No se definen las funciones dentro del conjunto.

1852

Fuellero

Garbino León

 

1852

Total

13 integrantes de la capilla musical

Tabla 6 / Plantilla de la Iglesia Matriz del año 1852.[15]

La muerte de Martín Garate en el año 1856, después de haber servido como maestro de capilla por el espacio de 47 años, agrava la situación. En la búsqueda realizada de esta época, no se ha encontrado la plantilla para determinar exactamente hasta qué punto esta pérdida repercute en la capilla musical; sin embargo, la situación en la que aparece documentado el nuevo listado dos años después, en 1858, da indicios para suponer que Garate deja un enorme vacío.

La plantilla de 1858 ha sido extraída del juicio fechado el 27 de agosto, llevado a cabo por el Cabildo eclesiástico en contra de los músicos rentados, quienes no cumplían con sus deberes, faltando a las misas de los jueves y de los domingos y a otras festividades. Además, reclama el Cabildo, como en muchas ocasiones, ubicaban a músicos de la calle que no tenían la pericia necesaria, abandonando el coro antes de concluir la misa y haciendo lo mismo los músicos rentados.

Consta además, la solicitud del venerable Cabildo para que se hiciera saber a los citados músicos, que debían cumplir estrictamente con sus obligaciones, tales como la asistencia personal a la misa hasta su culminación sin valerse de otros, ya que la iglesia les pagaba el sueldo con ese objeto. Se agrega que, de cometer una próxima falta, serían destituidos. Para ello, el Cabildo tenía la potestad de nombrar a otros músicos.[16]

El juicio describe la endeble situación de la capilla, así como las dificultades enfrentadas por el Cabildo y por el maestro de capilla para su organización. En el reporte de los músicos notificados se encuentran: Martín Chimbo, Apolinario Yunga, Miguel Morocho, Manuel Pauta, Ygnacio Teneconta, Ramón Banegas, Manuel Piedra, Antonio Guille y Andrés Calle. La plantilla se completa con datos extraídos del documento sin catalogación anterior, D022, del mismo año. En el mismo se indica como maestro de capilla a Miguel Espinosa y como sochantres a Miguel Morocho y José Rodas.

Plantilla de 1858

Oficio

Nombre

Observaciones

Año

Maestro de capilla

Miguel Espinosa

 

1858

Sochantre 1

Miguel Morocho

 

1858

Sochantre 2

José Rodas

 

1858

Músicos

Martín Chimbo Apolinario Yunga Miguel Morocho Manuel Pauta

Ygnacio Teneconta Ramón Banegas Manuel Piedra

Antonio Guille

Andrés Calle

No se definen las funciones dentro del conjunto.

1858

Total

12 integrantes de la capilla musical

Tabla 7 / Plantilla de la Iglesia Matriz del año 1858.[17]

La falta de identificación de las funciones de los músicos dentro del conjunto, no permite establecer la presencia o ausencia de determinados instrumentos; de ahí que la información resulte incompleta y poco detallada. Aun así, se detecta una permanencia o situación casi estática del número de integrantes respecto a la plantilla anterior.

En cuanto a la década del 60, no se ha encontrado ningún documento referente a plantillas de integrantes del conjunto musical; solo se conoce que Miguel Espinosa ocupaba la plaza de maestro de capilla, Miguel Morocho la de sochantre primero y José Rodas, la de segundo. Estas designaciones sostienen la actividad de la capilla catedralicia en la época, sin embargo, los exiguos registros en las actas capitulares sobre la actividad musical en este período no permiten conocer la composición precisa.

Una nueva plantilla del año 1873, extraída del documento auxiliar de economía EC06,[18] actualiza el estado del conjunto musical. Figuran, como maestro de capilla, Miguel Morocho; los cantores Amadeo Pauta y David Murrillo; los tiples Benigno Espinosa y Luis Pauta; los músicos Martín Chimbo, José Antonio Salamea, Simón Astudillo, José María Pauta, José Calle, Julián Morales, Joaquín Moscoso, Manuel Mosquera, Manuel Pauta; y como fuellero, Manuel León. Esta nómina completa un total de 15 integrantes.

Pese a no identificar las funciones de los músicos, este documento reviste una particular importancia, pues informa que, excepto el maestro de capilla, todos los músicos, en el mes de abril de ese año, habían presentado la renuncia. Se plantea que la solicitud había sido considerada y admitida por el venerable cuerpo del Cabildo, ordenando al ecónomo de la Iglesia que liquidase las rentas correspondientes hasta la fecha. No se han encontrado las circunstancias precisas de esta renuncia masiva, pero al parecer se relaciona con las escasas rentas recibidas.

En el libro copiador de oficios LC51[19] se complementa la información de la plantilla de ese año, mostrando que, al parecer, el impacto de las renuncias originó un replanteamiento de la capilla. En este contexto se establecieron alzas en las rentas para los integrantes, así como nuevos nombramientos, como el del sochantre José María Rodríguez.

Un año después, en 1874, reunidos en sesión extraordinaria del Cabildo junto al maestro de capilla Miguel Morocho, se conoce del nombramiento de la siguiente plantilla de músicos:

  • Antonio Guillen y Martín Chimbo: violines 1 y 2.
  • Ramón Banegas: viola.
  • Manuel Pauta: contrabajo.
  • Marcelino Guambaña y Manuel Vázquez: flautas 1 y 2.
  • José Calle y Manuel A. Mosquera: clarinetes 1 y 2.
  • Simón Astudillo, Agustín Pauta y José M Calle: bajos (esta designación no define si es para la voz o algún instrumento bajo, lo que deja incertidumbre en la clasificación).
  • Miguel Morocho: cello.

A cada uno se le asignó 30 pesos anuales por su renta y, de la misma forma, se acordó que los cantores y músicos cumplieran con la Iglesia; el señor Obispo aprobó el aumento de la renta con la condición de que los agraciados cumplieran estos requisitos con la mayor brevedad posible.[20] Esta nueva plantilla incorpora a los músicos designados el año anterior en la sección de las voces y al intérprete del órgano.

Plantilla de los años 1873-1874

Oficio

Nombre

Observaciones

Años

Maestro de

capilla

Miguel Morocho

 

1873-74

Sochantre 1

José María Rodríguez

 

1873-74

 

José Antonio Calle

Sochantre interino en 1873 con nombramiento en 1874.

1873-74

Sochantre 2

David Murillo

Sochantre interino con nombramiento en 1874.

1873-74

Cantores

Amadeo Pauta

 

1873-74

 

David Murrillo

 

1873-74

Tiples

Benigno Espinosa

 

1873-74

 

Luis Pauta

 

1873-74

Violín 1

Antonio Guillen

 

1873-74

Violín 2

Martín Chimbo

 

1873-74

Viola

Ramón Vanegas

 

1873-74

Violoncelo

Miguel Morocho

 

1873-74

Contrabajo

Manuel Pauta

 

1873-74

Flauta 1

Marcelino Guambaña

 

1873-74

Flauta 2

Manuel Vázquez

 

1873-74

Clarinete 1

José Calle

 

1873-74

Clarinete 2

Manuel A Mosquera

 

1873-74

Órgano

Canónigo Cuesta

¿?

1873-74

Músicos

José Antonio Salamea

 

1873

 

Simón Astudillo

 

1873

 

José María Pauta

 

1873

 

Julián Morales

 

1873

 

Joaquín Moscoso

 

1873

Bajos

Simón Astudillo

¿?

1874

Bajos

Agustín Pauta

¿?

1874

Bajos

José M Calle

¿?

1874

Fuellero

Manuel León

 

1874

Rango

26 integrantes de la capilla musical en total. En el año 1874 22 a 23 integrantes conformaron la capilla musical.

Tabla 8 / Plantilla de la Iglesia Matriz de los años 1873-1874.[21]

A pesar de lo fragmentado de la plantilla, se pueden establecer algunos aspectos significativos. Por un lado, la introducción de nuevas sonoridades en la sección de los cordófonos con la incorporación del cello y el contrabajo, acontecer que reanima el proceso de renovación tímbrica y recupera el protagonismo de la sección. Por otro lado, se describe una superación en el número total de integrantes del conjunto, lo que devela una mejoría en la economía de la fábrica.

Las plantillas de las dos últimas décadas del siglo XIX

Las dos últimas décadas del siglo XIX presentan zonas de incertidumbre producidas por problemas de fuentes; las escasas referencias al conjunto musical no han permitido establecer con exactitud la conformación de la capilla en este período. Un documento de diezmo D020,[22] fechado en 1884, registra las firmas del maestro de capilla Miguel Morocho y el sochantre José María Rodríguez, pero no incluye ningún miembro del conjunto. Se describe, además, que fue recibida del recolector eclesiástico la suma de 54 pesos como último sueldo de Miguel Morocho correspondiente a la renta de 1883.

En un oficio de 1888 perteneciente al archivo de economía EC09, firmado por Manuel María Cuesta, se conoce del aumento de renta a todos los cantores, de 25 a 30 pesos, y de los tiples, de 12 a 18 pesos anuales. No se citan los nombres de los cantores, ni el número que los integra.

En el mismo documento, más adelante, se informa de la destitución de David Murillo como sochantre, sin nombrar a otro en su lugar. Referente a la década de 1880 no se ha encontrado, dentro del archivo, otro documento que permita reconstruir la capilla musical. La falta de información sobre la sección instrumental deja un vacío que no aporta a la direccionalidad del estudio.

Plantilla de la década de 1880

Oficio

Nombre

Observaciones

Años

Maestro de

capilla

Miguel Morocho

1880 hasta 1886, año en que fallece.

1880-1886

Sochantre 1

José María

Rodríguez

 

1884

Sochantre 2

David Murillo

Destituido de sus funciones en 1888.

1888

Cantores

¿?

 

1888

Tiples

¿?

 

1888

Rango

1 a 3 integrantes que conformaban la capilla musical.

Tabla 9 / Plantilla de la Iglesia Matriz de la década de 1880.[23]

De la década de 1890 se han encontrado datos de utilidad en el libro copiador de oficios LC6. El expediente refiere la separación de los cantores Francisco Paredes y José Antonio Sarmiento en el año 1892, porque se encuentran comprometidos para servir en otras iglesias. Por esta situación es nombrado David Murillo como cantor, David Murillo Vásquez como tiple y José Manuel Fernández como fuellero.

Otra serie de nombramientos en el año 1893, incluye a los cantores Salvador Sarmiento y Luis Mosquera (en lugar de un cantor de apellido Arce, quien había abandonado la capilla), además de Julián Gutiérrez como fuellero. Un año después, el maestro de capilla José María Rodríguez solicita la destitución del tiple Murillo para que sea reemplazado por Luis Chica. Asimismo, se citan los cantores Salvador Sarmiento, Bernardo Linares y Joaquín Carpio y, por último, al fuellero Lizardo Andrade.

En el año 1895 se conoce el nombramiento de los tiples Manuel Jesús Guarnicela y Aurelio Falcón, además del fuellero Pablo Flores. Resulta de utilidad para entender el contexto, la consulta de un documento fechado el 7 de diciembre de 1897, en el cual se expone cómo, hasta ese momento, existía la costumbre de que en las misas de Feria celebradas en la Catedral, en Adviento y Cuaresma, se tocaran instrumentos para apoyar el canto. Como la rúbrica prohibía el uso de instrumentos en aquellas fiestas, el venerable Cabildo acordó, además, que en lo sucesivo no se permitiría tocar ningún instrumento de soplo.[24] Dentro de las exiguas descripciones referentes a la capilla en este período, no se han encontrado datos relativos a la sección instrumental, por lo que se desconoce el impacto de estas determinaciones dentro del conjunto.

En 1897, en otro oficio documentado en el libro copiador LC06, se acuerda aumentar las rentas de los cantores según la siguiente lista: José María Pauta, 56 pesos; Manuel Pauta, 20; Francisco Cordero, que recibía 12 pesos, recibiría 14.40; David Murillo Vásquez, 14.40; a Joaquín Carpio se le aumentaron 6 pesos sobre 12 que recibía; Manuel Eloy Solano, a 18 pesos le aumentaron 6 debido a su constancia; Luis Chica, tiple, de 12 pesos le ascienden a 18. Manuel Antonio Mosquera obtendría 14.40; a Aurelio Falconí y a Jesús Guiracocha, a 12 pesos se le aumentan 6; y Antonio Pauta continúa con la renta establecida.[25] Finalmente, en 1898 se conoce del nombramiento de cantor de Daniel Ugalde.[26] La tabla 10 presenta la distribución de la plantilla descrita.

Plantilla de la década de 1890

Oficio

Nombre

Observaciones

Años

Maestro de capilla

José María

Rodríguez

 

1890-1934

Cantores

Francisco Paredes y José Antonio

Sarmiento

Separados en 1892.

1892

 

David Murillo

 

1892

 

Salvador Sarmiento y Luis Mosquera

 

1893

 

Salvador Sarmiento Bernardo Linares Joaquín Carpio

 

1894

 

José María Pauta Manuel Pauta

Francisco Cordero David Murillo Vásquez

Joaquín Carpio

Manuel Eloy Solano

Manuel Antonio Mosquera

Aurelio Falconí

Jesús Guiracocha Antonio Pauta

 

1897

 

Daniel Ugalde

 

1898

Tiples

David Murillo

Vásquez

 

1892

 

Luis Chica

 

1894

 

Manuel Jesús

Guarnicela y

Aurelio Falcón

 

1895

 

Luis Chica

 

1897

Fuellero

José Manuel

Fernández

 

1892

 

Julián Gutiérrez

 

1893

 

Lizardo Andrade

 

1894

 

Pablo Flores

 

1895

Rango

5 a 15 integrantes que conformaban la capilla musical

Tabla 10 / Plantilla de la Iglesia Matriz de la década de 1890.[27]

La última plantilla del siglo XIX refleja un crecimiento en la sección de las voces, llegando a incluir 11 integrantes. La ampliación de las referencias del conjunto vocal en la época sugiere una mayor actividad y presencia, invirtiendo la situación de la primera mitad del siglo, cuando el número de instrumentistas superaba a los cantores. Queda aún incertidumbre en la exactitud de la plantilla, si se admite el criterio de Javier Marín López referente a que:

Las actas capitulares constituyen una especie de trampa o espejismo documental, la información que aportan, dentro de su fiabilidad, suele ser incompleta y dependiente del grado de detalle del secretario capitular y de la importancia que concediese –tanto él como el Cabildo– a los temas musicales tratados (Marín López 2008, 182).

En este caso, no es posible determinar si la capilla contaba con músicos instrumentistas, pero el nombramiento del fuellero al menos, admite la presencia del órgano como acompañante del conjunto vocal.

Síntesis comparativa de las plantillas de músicos de la Iglesia Matriz de Cuenca en el siglo XIX

En la tabla 11 se realiza una síntesis comparativa de las plantillas analizadas a partir de un enfoque cuantitativo; de esta forma el estudio permite conocer los recursos humanos y orgánicos disponibles para la interpretación musical con una visión diacrónica.

Cargos

1789-1799

1800-1810

1811-1820

1821-1840

1852

1858

1873-1874

1880-1889

1890- 1900

Maestro de capilla

1

1

1

1

1

1

1

1

1

Sochantre

1

1

2

2

 

2

2

2

 

Cantor

3

2

3

1

1

 

2

 

11

Tiple 1

2

2

1

1

1

 

1

 

2

Tiple 2

1

1

1

1

   

1

   

Contralto

1

1

1

1

         

Tenor

1

1

1

           

Bajo

1

               

Violín 1

1

1

1

1

   

1

   

Violín 2

1

1

1

1

   

1

   

Viola

   

1

1

   

1

   

Violoncelo

           

1

   

Contrabajo

           

1

   

Flauta 1

1

1

1

1

   

1

   

Flauta 2

1

1

1

1

   

1

   

Oboe 1

1

1

1

1

         

Oboe 2

   

1

1

         

Clarinete 1

     

1

   

1

   

Clarinete 2

     

1

   

1

   

Bajón

     

1

         

Bascornio

     

1

         

Serpentón

     

1

         

Trompas 1

     

1

         

Trompas 2

     

1

         

Golfín 1

     

1

         

Golfín 2

     

1

         

Órgano

1

1

1

1

1

 

1

   

Arpa

1

1

1

1

         

Músicos

       

8

9

8

   

Fuellero

1

2

2

2

1

 

1

 

1

Total 

19

18

21

26

13

12

26

¿3?

15

Tabla 11 / Síntesis comparativa de las plantillas de la Iglesia Matriz desde los inicios del Obispado y durante el siglo XIX.

A pesar del carácter fragmentario de la información relativa a algunas décadas, la tabla, a manera de síntesis, releva conclusiones significativas. Para nuestro propósito, se hace necesario detenernos a exponer las siguientes:

  • Como se observa en el total de integrantes de la capilla, las plantillas de mayor número de músicos son las correspondientes a los períodos 1820-1840 y 1873-1874, llegando alcanzar 26 constituyentes.
  • El período de más variedad tímbrica y aumento considerable de la sección instrumental, es el de 1820-1840.
  • Existe dentro de la sección vocal una constante tímbrica en las voces de los cantores y tiples, no observable en las voces de contralto, tenor y bajo; este último registrándose solo en la plantilla de 1789.
  • En cuanto al total de integrantes de la sección de las voces, se nota un aumento hacia la última década del siglo XIX, llegando a estar constituido por 11 cantores.

La sección instrumental también mantiene instrumentos que se comportan como constantes tímbricas:

La sección de los cordófonos

  • El violín es registrado en la mayoría de las plantillas. Sin embargo, el número de integrantes es limitado en todos los períodos, no superando nunca la cifra de un violín primero y uno segundo.
  • Los demás constituyentes de la sección de los cordófonos como la viola, el cello y el contrabajo, solo se registran de forma ocasional en las listas de 1811, 1821, 1873 y 1874, lo que sugiere una incorporación no definitiva a la plantilla.
  • El arpa documenta una continuidad en las primeras plantillas del siglo, pero desaparece a partir de 1840. Su ejecución se mantuvo siempre a cargo de un solo instrumentista.

La sección de los aerófonos

  • Presenta una continuidad en la flauta y el oboe.
  • En la plantilla de 1820-1840 se incorpora de forma ocasional al clarinete, bascorno, bajón, serpentón, trompas y golfín.

Queda un último grupo que registra una presencia constante: es el integrado por el órgano y las funciones de maestro de capilla y sochantre. En ninguna plantilla se incorporan los instrumentos de percusión.

Finalmente, la investigación ha permitido reconstruir las plantillas institucionales de músicos catedralicios cuencanos. Los resultados obtenidos revisten un gran interés, pues hemos podido constatar –a lo largo de la etapa histórica estudiada– la existencia de diferentes períodos con características propias, tanto desde el aspecto de la variedad tímbrica como desde el número de constituyentes.

En lo que concierne a la situación del músico indígena en la Catedral Matriz en el siglo XIX, la documentación institucional catedralicia registra de forma intermitente su presencia dentro del corpus. Esta situación puede estar relacionada con varios factores, como la excepcionalidad en la incorporación de indígenas o el poco detalle sobre el origen racial descrito en las actas capitulares de forma general.

Los oficios de campanero y fuellero son los que documentan con mayor precisión la contratación de indígenas dentro de la capilla musical de la Iglesia Matriz, incluyendo la referencia a su categoría social. Por otro lado, se evidencia una especie de dinastía en la ocupación de estas plazas, en casi todos los casos existe una conexión en los apellidos de los integrantes.

Entendiendo este estudio como el primer abordaje de la capilla catedralicia cuencana en el siglo XIX, consideramos que aporta nuevos puntos de vista a la historia y reconstrucción de la práctica musical ecuatoriana, allanando para la comunidad científica una nueva senda dentro de los estudios de la música catedralicia hispanoamericana.

Bibliografía

Bermúdez, Egberto. 1995. La música en el arte colonial de Colombia. Segunda edición. Santa Fé de Bogotá: Fundación De Música.

Escudero, Miriam. 2011. “Esteban Salas. Maestro de Capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803)”. Tesis de doctorado, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Universidad de Valladolid.

Godoy, Mario. 2014. Música Colonial quiteña capilla de música, caciques, instituciones, fiestas y monasterios. Quito: Universidad Católica de Ecuador.

Marín López, Javier. 2007. “Música y músicos entre dos mundos. La catedral de México y sus libros de polifonía (siglos XVI-XVIII)”. Tesis de doctorado, Universidad de Granada.

Sas Orchassal, Andrés. 1962. “La vida musical en la Catedral de Lima durante la Colonia”. Revista Musical Chilena 16 (81-82): 8-53.

Stevenson, Robert. 1962. “Música en Quito”. Revista Musical Chilena 16 (81-82): 172-194.

Torres, Raúl H. 2010. “La capilla de música de la catedral de México durante la segunda mitad del siglo XVIII”.Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuentes primarias

ACA/C (Cuenca), Gob, Administración. 3840.

ACA/C (Cuenca), Administración, Doc. 3, Fol. 3, Fol. 4v, Fol. 7v, Fol. 8.

ACMC (Cuenca), Economía EC014 AHCA/C 1326, Catalogación anterior 1131, Caja 43, Fols. 21 y 46.

AMCM (Cuenca), Diezmo 01 AHCA/C 0046, Caja 02, Catalogación anterior 0041, Fols. 39-41.

AMCM (Cuenca), Diezmo D002 AHCA/C 0450, Caja 17, Catalogación anterior 0439, Fols. 31-135.

AMCM (Cuenca), Diezmo D003 AHCA/C 0518, Caja 19, Catalogación anterior 0508, Fol. 4.

AMCM (Cuenca), Diezmo 020 AHCA/C 1059, Catalogación anterior 1014, Caja 36, Fol. 3.

AMCM (Cuenca), Documento Capitular sin catalogación anterior, DT02, Fol. 239.

AMCM (Cuenca), Documento Capitular 001 AHCA/C Exp 0142, Catalogación anterior 091, Caja 03, Fols. 2, 7v.

AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC02 AHCA/C, Exp 1477.19, 1477.20, 1477.21, Caja 20, Fols. 62-63.

AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC003 AHCA/C, Exp 0322, Catalogación anterior 0191, Caja 6, Fol. 20v.

AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC004 AHCA/C, Exp 0337, Catalogación anterior 0202, Caja 6. Fols. 25, 25v, 27.

AMCM (Cuenca), Diezmo D001 AHCA/C 0046, Caja 02, Catalogación anterior 0041, Fols. 57-58.

AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC006 AHCA/C, Exp 0359, no registra catálogo anterior, Caja 7, Fol. 1.

AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC007 AHAC/C, Exp 0358, Catalogación anterior 0218, Caja 07, Fol. 4, 4v, 10.

AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC009 AHCA/C, Exp 0428, Catalogación anterior 0256, Caja 8, Fol. 9v.

AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC010 AHCA/C, Exp 1443, Catalogación anterior 0291, Caja 20, Fols. 1 y 8.

AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC011 AHCA/C, Exp 1448, Catalogación anterior 0300, Caja 20.

AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC012 AHCA/C, Exp 1450, Catalogación anterior 0301, Caja 20.

AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC013 AHCA/C, Exp 1471, Catalogación anterior 0416, Caja 20, Fol. 21.

AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC014 AHCA/C, Exp 0455, Catalogación anterior 0323, Caja 09.

AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC015 AHCA/C, Exp 0484, Catalogación anterior 0353, Caja 9.

AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC016 AHCA/C, Exp 0540, Catalogación anterior 0384, Caja 10, Fols. 2, 12, 14, 19.

AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC0 22 AHCA/C, Exp 0629, no registra catálogo anterior, Caja 12.

AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC 027 AHCA/ C, Exp 0691, Caja 13, Fol. 3.

AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC0 28 AHCA/C, Exp 0695, Catalogación anterior 0448, Caja 13, Fol. 4.

AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC029 AHACA/C, Exp 0705, Catalogación anterior 0450, Caja 13, Fol. 2.

AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC034 AHCA/C, Exp 0833, Caja 14.

AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC035 AHCA/C, Exp 0834, Caja 14, Fols. 1, 2.

AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC036 AHCA/C, Exp 0833, Caja 14, Fols. 3v y 4, 14.

AMCM (Cuenca), Documento de Diezmo D01 AHCA/C, Exp 0046, Caja 02, Catalogación anterior 0041, Fols. 30, 31y 31v.

AMCM (Cuenca), Documento DTO 08, Fols. 1 y 2.

AMCM (Cuenca), Documento DTO 022, sin catalogación anterior.

AMCM (Cuenca), Documento DTO 027, sin catalogación anterior.

AMCM (Cuenca), Documento de Economía EC004 AHCA/C 0267, Catalogación anterior 0196 C 7, Fol. 5.

AMCM (Cuenca), Economía EC04 AHCA/C 0267, Catalogación anterior 0196, Caja 7.

AMCM (Cuenca), Economía EC005 AHCA/C 0318, Catalogación anterior 0254, Caja 9, Fol. 8.

AMCM (Cuenca), Economía EC009 AHCA/C 0613, Catalogación anterior 0539, Caja 19, Fol. 4.

AMCM (Cuenca), Juicio 001 AHCA/C 0254, Catalogación anterior 0288, Caja 017, Fols. 4, 4v.

AMCM (Cuenca), Juicio J018 AHCA/C 0635, Caja 029.

AMCM (Cuenca), Libro del Rey 001, Documento de erección, AHC/C, Fol. 2.

AMCM (Cuenca), Libro del Rey, Documento del Archivo Histórico de la Curia de Cuenca. Archivo musical documento Libro Rey 1.

AMCM (Cuenca), Libros copiadores de oficios números 3, 4.

AMCM (Cuenca), Libro copiador de oficios 003, Fols. 263v, 264.

AMCM (Cuenca), Libro copiador de oficios 004, Fols. 6, 16v, 63.

AMCM (Cuenca), Libro copiador de oficios LC5.

AMCM (Cuenca), Libro copiador de oficios LC6.

Archivo del Cabildo Eclesiástico de Cuenca (ACE/C) (Cuenca), Fondos de Capitulares y Economía (Capitulares 36, 2v).

Archivo Histórico de la Curia de Cuenca (Cuenca), Real cédula de erección de la Santa Iglesia Catedral de Cuenca del Perú, ACE/C EXP 00589, Fol. 740 (a su vez contiene 6 folios).

AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC001AHCA/C, Exp. 0142, Catalogación anterior 091, Caja 03, Fols. 6, 10, 13,

AMCM (Cuenca), Documento del Archivo Histórico de la Curia de Cuenca, ACA/C Administración, documento 3, Fol. 15.

AMCM (Cuenca), Documento del Archivo Histórico de la Curia de Cuenca, ACA/C Administración, documento 5, Fol. 4.



[1] AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC001AHCA/C Exp 0142, Catalogación anterior 091, Caja 03, Fol. 4.

[2] AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC001AHCA/C Exp. 0142, Catalogación anterior 091, Caja 03.

[3] AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC001AHCA/C Exp. 0142, Catalogación anterior 091, Caja 03, Documento de Diezmo D01 AHCA/C 0046, Catalogación anterior 0041, Caja 02.

[4] AMCM (Cuenca), Documento de Diezmo D01 AHCA/C 0046, Catalogación anterior 0041, Caja 02, Fol. 31.

[5] AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC004 AHCA/C Exp. 0337CA 0202; Documento DTO 008, sin catalogación anterior: Documento de Diezmo D01 AHCA/C 0046, Catalogación anterior, 0041, Caja 02.

[6] AMCM (Cuenca), Economía EC01 Exp 055; Diezmo D01 AHCA/C 0046, Catalogación anterior 0041, Caja 02; Diezmo D02 AHCA/C Exp 045; Capitular DC10 AHCA/C Exp 1443, Catalogación anterior 0291, Caja 20; Capitular DC012 AHCA/C Exp 1450, Catalogación anterior 0301, Caja 20.

[7] AMCM (Cuenca), Documento capitular DC007 AHAC/C Exp 0358, Catalogación anterior 0218, Caja 07, Fol. 4.

[8] AMCM (Cuenca), Documento capitular DC007 AHAC/C Exp 0358, Catalogación anterior 0218, Caja 07, Fol. 4.

[9] AMCM (Cuenca), Documento capitular DC013 AHCA/C Exp 1471, Catalogación anterior 0416, Caja 20, Fol. 9.

[10] El proyecto musical de Garate planteaba la ampliación de la capilla musical catedralicia. Diversos documentos capitulares evidencian su interés en este aspecto.

[11] AMCM (Cuenca), Economía EC01 EXP 055; Diezmo D02 AHCA EXP 045; Documento D010, sin catalogar; Diezmo D03 AHCA Exp 518; Diezmo D06 AHCA Exp 632; Diezmo D04 AHCA Exp 634; Diezmo D08 AHCA Exp 672; Diezmo D09 AHCA Exp 673; Diezmo D010 AHCA Exp 688; Diezmo D011 AHCA Exp 689; Diezmo D012 AHCA Exp 698; Diezmo D013 AHCA Exp 699; Diezmo D014 AHCA Exp 720; Diezmo D015 AHCA Exp 721; Capitular DC 0016 AHCA/C Exp 0540, Catalogación anterior 0384, Caja 10; Diezmo D016 AHCA Exp 728; Diezmo D017 AHCA Exp 729; Diezmo D018 AHCA Exp 742; Diezmo DC019 AHCA Exp 778; Capitular DC028 AHCA/C Exp 0695, Catalogación anterior 0448, Caja 13; Capitular DC029 AHACA/C Exp 0705, Catalogación anterior 0450, Caja 13.

[12] AMCM (Cuenca), Documento capitular DC014 AHCA/C Exp 0455, Catalogación anterior 0323, Caja 09, Fol. 11.

[13] AMCM (Cuenca), Documento capitular DC016 AHCA/C Exp 0540, Catalogación anterior 0384, Caja 10, Fol. 14.

[14] AMCM (Cuenca), Documento capitular DC018 ACEL/C Exp 0605, Caja 11, Fol. 1.

[15] AMCM (Cuenca), Documento Economía Anexo EC002 AHCA/C, Anexo 0002 0605, Caja 45, Fols. 1- 66.

[16] AMCM (Cuenca), Documento Juicio J18 AHCA/C 0635, Caja 029.

[17] AMCM (Cuenca), Documento Juicio J18 AHCA/C 0635, Caja 029.

[18] AMCM (Cuenca), Documento de Economía EC06 AHCA/C Exp 0307, Caja 0239.

[19] Los libros copiadores de oficios registrados que hacen un total de cinco son una recopilación de oficios muy parecidos a las actas capitulares. Estos libros aparecen a partir del año 1799 y terminan en el 1897. La importante información extraída de los mismos ha complementado el estudio, fundamentalmente luego de la segunda mitad del siglo XIX.

[20] AMCM (Cuenca), Libro copiador de oficios LC5.1.

[21] AMCM (Cuenca), Libro copiador de oficios LC5.1.

[22] AMCM (Cuenca), Diezmo D20 AHCA/C 1059, Catalogación anterior 1014, Caja 36.

[23] AMCM (Cuenca), Documento de Economía EC09 AHCA/C 0613, Catalogación anterior 0539, Caja 19.

[24] AMCM (Cuenca), Libro copiador de oficios LC6, Fol. 69.

[25] AMCM (Cuenca), Libro copiador de oficios LC6, Fol. 72.

[26] AMCM (Cuenca), Libro copiador de oficios LC6, Fol. 82.

[27] AMCM (Cuenca), Libro copiador de oficios LC6.

Sitios Relacionados