Resonancias: Revista de investigación musical

ISSN 0719 - 5702 (en línea); ISSN 0717 - 3474 (impresa)

N°45 /

Noviembre 2019

Portada Resonancias 45

Authors

Autores n° 45 (sección "Artículos")

 

PDF

Bárbara Pérez

Licenciada en Artes, mención Música y Magister Scientiarum en Musicología Latinoamericana por la Universidad Central de Venezuela. Doctora en Musicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora de tiempo completo en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim). Se ha dedicado al estudio de la música novohispana, a la catalogación, transcripción paleográfica e interpretación de sus fuentes. Es autora del libro Antonio de Salazar (c. 1650-1715): obras en latín, volumen XV de la colección Tesoro de la Música Polifónica en México, y coautora de Colección Sánchez Garza: estudio documental y catálogo de un acervo musical novohispano.

Bachelor degree in Arts, Major in Music and Magister Scientiarum in Latin American Musicology from the Universidad Central de Venezuela. PhD in Musicology from the Universidad Nacional Autónoma de México. Full-time researcher at the Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM). She is specialized in the study of New Spain music, making works of cataloging, paleographies and porformance of its sources. She is the author of the book Antonio de Salazar (c. 1650-1715): Obras en latín, volume XV of the collection Tesoro de la Música Polifónica en México, and co-author of the book Colección Sánchez Garza: estudio documental y catálogo de un acervo musical novohispano.

Gabriel Pozo Menares

Es académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Es licenciado en Educación Intercultural, Máster en Estudios Latinoamericanos y Doctor en Sociedades Americanas. Es investigador responsable del Proyecto Fondecyt 1180136 titulado “Awkan, Weichan, Malon: ocupación progresiva del territorio mapuche por parte del Estado de Chile (siglos XIX y XX)”. Sus investigaciones se centran en la memoria y tradición oral de la sociedad mapuche, siendo su última publicación el libro Expoliación y violación de los derechos en territorio mapunche (Ocho Libros, 2018).

Professor at the Faculty of Education, Universidad Católica de la Santísima Concepción. He has a Bachelor’s in Intercultural Education, a Master’s in Latin American Studies, and a PhD in American Societies. He is head researcher of the 1180136 Fondecyt Project “Awkan, Weichan, Malon: Progressive Occupation of the Mapuche Territory by the Chilean State (19th and 20th Centuries)”. His research is focused on the memory and oral tradition of the Mapuche society, being his lastest publication Pillaging and Rights Violation in Mapunche Territory (Ocho Libros, 2018).

Margarita Canio Llanquinao

Es académica del Departamento de Lenguas y Traducción, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Católica de Temuco. Estudió la carrera de Educación Intercultural y el Máster en Estudios Americanos. Conoce la lengua mapuche desde su niñez, gracias al aprendizaje familiar en la comunidad de Kuzako y Membrillar, territorio histórico de Truftruf. Su principal publicación es el libro Historia y conocimiento oral mapuche. Sobrevivientes de la "Campaña del Desierto” y “Ocupación de la Araucanía” (LOM, 2013), premiado con el primer lugar en el concurso Escrituras de la Memoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Professor at the Languages and Translation Department, Faculty of Social Sciences and Humanities, Universidad Católica de Temuco. She has a Bachelor’s in Intercultural Education and a Master’s in American Studies. She is familiar with the Mapuche language since her childhood, as part of her family apprenticeship in the Kuzako and Membrillar community, historical territory of Truftruf. Her main publication is the book History and Oral Mapuche Knowledge. Survivors of the “Conquest of the Desert” and “Occupation of Araucanía” (LOM, 2013), which received the first prize of the Scripts of Memory contest by the Ministry of Cultures, Arts and Heritage.

José Velásquez Arce

Profesor de Música por la Universidad de Concepción. Estudió el Máster en Musicología y el Doctorado en Didáctica de la Música. Actualmente realiza docencia en la Universidad Autónoma de Chile y en la Universidad Católica de Temuco. Se especializa en el área de la didáctica de la música y ha desarrollado investigaciones sobre etnomusicología, en especial sobre la música en la sociedad mapuche. Sus temas de interés son las formas de transmisión propias de las músicas de los pueblos originarios y que constituyen aportes para una educación musical actual.

Music teacher from Universidad de Concepción. He has a Master’s in Musicology and a PhD in Didactics of Music. Currently he teaches at Universidad Autónoma de Chile and Universidad Católica de Temuco. He specialized in didactics of music and has carried out several reasearches about ethnomusicology, especially related to music in the Mapuche society. His interests are focused on the specific forms of music transmission of the indigenous peoples, which contribute to a contemporary music education.

Belén Vega Pichaco

Profesora de Musicología en la Universidad de La Rioja (España). Autora de diversas publicaciones sobre ideología, crítica musical, danza e identidad relativas a la música de concierto del siglo XX en Cuba y América Latina, así como coeditora de dos volúmenes sobre danza y música en el Franquismo (Brepols, 2017 y Libargo, 2019). Ha realizado estancias de investigación en Cuba (2010), Estados Unidos (2011, 2014), Suiza (2014-2015), Francia (2016) y recientemente en Harvard University (proyecto “Dance, Identity and Politics: The Claim for Afro-Cubanity through the first Revolutionary Decade, 1959-1969”, 2017). Es secretaria del Grupo de Estudio “Música y Estudios Americanos” (MUSAM) de la Sociedad Española de Musicología.

Lecturer in Musicology at the University of La Rioja (Spain). Author of several publications on ideology, music criticism, dance and identity regarding 20th-century Cuban and Latin-American art music, and co-editor of two volumes on dance and music during Francoism (Brepols, 2017 and Libargo, 2019). She has done research work in Cuba (2010), the United States (2011, 2014), Switzerland (2014-2015), France (2016) and recently at Harvard University (Project “Dance, Identity and Politics: The Claim for Afro-Cubanity through the first Revolutionary Decade, 1959-1969”, 2017). Secretary of the Study Group “Music and (Latin)American Studies” (MUSAM) of the Spanish Musicological Society.

María Fouz Moreno

Licenciada en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Oviedo), Máster en Patrimonio Musical (Universidad de Oviedo, Granada e Internacional de Andalucía) y Doctora en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo.

Formó parte del Grupo de Investigación en Música Contemporánea de España y Latinoamérica “Diapente XXI”-GIMCEL de la Universidad de Oviedo. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales en España, Brasil y Argentina. Su línea de investigación se centra en el estudio de los intercambios musicales entre Argentina y España en el ámbito de la música académica y cinematográfica en el siglo XX.

She has a degree in History and Musical Sciences (University of Oviedo), a Master’s in Musical Heritage (Universities of Oviedo, Granada and International of Andalucía) and a PhD in History of Art and Musicology from the University of Oviedo.

She was part of the Research Group in Contemporary Music from Spain and Latin America “Diapente XXI”-GIMCEL. She has also participated in several national and international conferences in Spain, Portugal, Brazil and Argentina. Her line of research focuses on the study of musical exchanges between Argentina and Spain in the field of academic and film music in the twentieth century.

J. Patrice McSherry

J. Patrice McSherry, doctorada en Ciencias Políticas, es una investigadora en colaboración con el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de Usach y Profesora de Ciencias Políticas Emérita de Long Island University en Nueva York. Conocida internacionalmente por su obra sobre la Operación Cóndor, su libro más reciente es La Nueva Canción chilena: el poder político de la música, 1960-1973 (Santiago: Ediciones Lom, 2017). La versión en inglés fue honrada con el Premio del Libro 2015 Cecil B. Currey, de la Association of Third World Studies.

J. Patrice McSherry, Ph.D. in Political Science, is a researcher in collaboration with the Institute of Advanced Studies (IDEA) of the University of Santiago, Chile, and Professor of Political Science Emerita at Long Island University (LIU). An internationally known expert on Operation Condor, her most recent book is Chilean New Song: The Political Power of Music, 1960s-1973 (Philadelphia: Temple University Press, 2015), winner of the 2015 Cecil B. Currey Book Award from the Association of Third World Studies.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez es licenciado en Historia por la Universidad Católica de Chile y Magister en Artes, mención musicología, por la Universidad de Chile. Actualmente, realiza un doctorado en Música y Musicología en la Universidad Paris-Sorbonne IV. Ha centrado sus investigaciones en la relación entre el discurso musical y los debates ideológicos y políticos en la historia del Chile contemporáneo. Actualmente desarrolla una tesis doctoral sobre la producción y recepción de la música popular chilena en el contexto del exilio europeo, durante la dictadura militar.

Javier Rodríguez studied a Bachelor’s degree in History at the Universidad Católica de Chile and a Master’s degree in Musicology at the Universidad de Chile. He is now studying a PhD in Music and Musicology at the University Paris-Sorbonne IV. He has focused his research on the relationship between musical discourse and the ideological and political debates in the contemporary history of Chile. He currently works on a doctoral dissertation on the production and reception of Chilean popular music in the context of European exile, during the military dictatorship.

Eduardo Viñuela

Eduardo Viñuela es profesor del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro sobre música audiovisual y coeditado varios libros colectivos; destaca su obra El videoclip en España (1980-1995) (ICCMU, 2009). Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Liverpool (2007), Oxford (2014) y República de Uruguay (2015). Ha sido presidente de la rama española de la IASPM (2009-2014) y actualmente es vicepresidente de Sibe – Sociedad de Etnomusicología y director del Aula de Música Pop-Rock de la Universidad de Oviedo.

Eduardo Viñuela is Associate Professor in the Department of Musicology at the University of Oviedo (Spain). He has published the book El videoclip en España (2009), and has edited several books on popular music in audiovisual media, i.e. La música en el lenguaje audiovisual (2012), Relaciones música e imagen en el lenguaje audiovisual (2015). He was Visiting Researcher at the universities of Liverpool (2007), Oxford (2014) and República de Uruguay (2015). He was chair of the Spanish branch of IASPM from 2009 to 2014, and he is currently the Vice-president of SIBE and the Director of the school of Popular Music at the University of Oviedo.

Eduardo Leste

Doctor en Antropología social por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversos artículos sobre culturas juveniles, música, cine, rituales y emociones en distintas revistas académicas.

Heholds a PhD in Social Anthropology by the Universidad Complutense de Madrid. He has published several articles about youth cultures, music, films, rituals and emotions.

Fernán del Val

Investigador postdoctoral en el Instituto de Sociología de la Universidad de Porto (Portugal). Ha publicado diversos artículos y libros sobre música, política, medios de comunicación y juventud en España. Es presidente de la rama española de la IASPM (International Association for the Study of Popular Music).

Postdoctoral researcher at the Institute of Sociology of the University of Porto. He has published several articles about popular music, youth, media and politics in Spain. He is president of the Spanish branch of IASPM (International Association for the Study of Popular Music).

Sitios Relacionados