Resonancias: Revista de investigación musical

ISSN 0719 - 5702 (en línea); ISSN 0717 - 3474 (impresa)

N°48 /

Junio 2021

Portada Resonancias nº48 2021

Authors

Autores nº 48 (sección "Artículos")

PDF

Carla Pinochet Cobos

Antropóloga social de la Universidad de Chile y doctora en Antropología de la cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Se desempeña como investigadora y docente en torno a dos áreas de especialización: la antropología de los procesos artísticos contemporáneos, y los estudios sobre prácticas culturales en América Latina. En la actualidad, es académica del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado, e investigadora responsable del proyecto FONDECYT de Iniciación Nª11170319 (2017-2020).

Social anthropologist (University of Chile) and PhD in Anthropology of Culture (Universidad Autónoma Metropolitana, Mexico). She works as a researcher and teacher in two areas of specialization: anthropology of contemporary artistic processes, and studies on cultural practices in Latin America. She is currently assistant professor (Department of Anthropology, Universidad Alberto Hurtado) and the main researcher of FONDECYT Project No. 11170319 (2017-2020).

Marcela Valdovinos

Socióloga de la Universidad de Valparaíso y Diplomada en Metodologías para la Investigación en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Cuenta con experiencia en diversas investigaciones enfocadas en las prácticas culturales y artísticas en Chile. Actualmente ejerce como investigadora del Observatorio de Políticas Culturales y como encargada de estudios de públicos en el Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado y Festival de Cine Chileno - FECICH.

Sociologist (Universidad de Valparaíso) and Diploma in Methodologies for Research in Social Sciences (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). She has experience in diverse research focused on cultural and artistic practices in Chile. She currently works as a researcher at Observatorio de Políticas Culturales and is in charge of audience studies at the Ojo de Pescado International Film Festival and the Chilean Film Festival - FECICH.

Enrique-Javier Díez-Gutiérrez

Profesor Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa. Índice h de 5 con 166 artículos y un total de 91 citas recibidas en WOS. Índice h de 27 en Google Scholar con 2577 citas recibidas. Publicaciones en los dos últimos años: Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista (Octaedro, 2021). La asignatura pendiente (Plaza y Valdés, 2020), La educación en venta (Octaedro, 2020), Educación para el bien común (Octaedro, 2020).

Full professor at the University of León's Education Faculty. Ph.D. in Educational Sciences. B.A. in Philosophy. He currently undertakes teaching and research work in the field of intercultural education, gender, and education policy. H-index of 5 with 166 papers and a total of 91 citations received in WOS. H-index of 27 in Google Scholar with 2577 citations received. Books published in the last 2 years: Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista (Octaedro, 2021). La asignatura pendiente (Plaza y Valdés, 2020), La educación en venta (Octaedro, 2020), Educación para el bien común (Octaedro, 2020).

Horacio Espinosa

Doctor ‘Cum Laude’ en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Barcelona. Es miembro del Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials (GRECS) y del Observatori d’ Antropología del Conflicte Urbà (OACU). Se desempeña como profesor asociado en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en el departamento de Psicología y Ciencias de la Educación.

PhD in Social Psychology from the Autonomous University of Barcelona. Did a postdoctoral research residence in the Department of Social Anthropology of the University of Barcelona. Member of the Observatory of Anthropology of the Urban Conflict and Associate Lecturer in the Department of Psychology and Educational Sciences Studies of the Open University of Catalonia.

Margarita del Carmen Pearce Pérez

Doctoranda en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo. Es beneficiaria de una de las becas del programa pre-doctoral “Severo Ochoa” del Principado de Asturias. Como parte de la beca ha realizado labores docentes en la universidad. Ha participado en congresos nacionales e internacionales en países como Cuba, España e Italia. Anteriormente cursó el Máster en Patrimonio Musical como becaria del programa de “Retención de jóvenes talentos de la Universidad de Oviedo”. Trabajó en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y en el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

PhD in Art History and Musicology from the University of Oviedo. She is the recipient of one of the Severo Ochoa Scholarships for pre-doctoral programmes of the Principality of Asturias. As part of the scholarship requirements, she has carried out teaching assignments at the University. She has attended various national and international congresses in Cuba, Spain and Italy. Pearce previously completed her Master’s degree in Musical Heritage as a fellow of the Retention of Young Talents programme at the University of Oviedo. She worked at the Centre for Research and Development of Cuban Music and the Esteban Salas Cabinet of Musical Heritage.

Gonzalo Martínez García

Profesor Asociado en la Escuela de Música de la Universidad de Talca. Es compositor, musicólogo, doctor en Música por la Universidad Autónoma de Madrid. Su ámbito de investigación corresponde a la música colonial en los espacios regionales del Reino de Chile y en el ámbito de la teoría y el análisis musical. Es autor del libro Aspectos de la Música del Siglo XX (Ed. Universidad de Talca, 2015).

Associate Professor at the Music School of the Universidad de Talca. He is a composer, musicologist, doctor of music from the Autonomous University of Madrid. His field of research corresponds to colonial music in the regional spaces of the Kingdom of Chile and in the field of theory and musical analysis. He is the author of the book Aspectos de la Música del Siglo XX (Ed. Universidad de Talca, 2015)

José Miguel Ramos Fuentes

Docente e investigador de la Escuela de Música de la Universidad de Talca. Doctor en música con mención en musicología, Magíster en Ciencias Humanas con mención en Historia e Intérprete Superior en piano. Director de la Revista Neuma, Revista de Música y Docencia Musical ha desarrollado varios proyectos de investigación en torno a la historia musical del sur de Chile en el periodo colonial y republicano, con especial énfasis en descentralizar los estudios musicológicos. Sus trabajos han sido publicados y expuestos en congresos en Chile, España, Alemania, Colombia, Estados Unidos Costa Rica y Argentina. Actualmente es el investigador principal en el proyecto de rescate y análisis de las partituras del pianista chileno Claudio Arrau.

Teacher and researcher at the Music School of the University of Talca. Doctor in music with a mention in musicology, Master in Human Sciences with a mention in History and Superior Interpreter in piano. Director of the NeumaJournal, Journal of Music and Musical Teaching has developed several research projects around the musical history of southern Chile in the colonial and republican period, with special emphasis on decentralizing musicological studies. His works have been published and exhibited at conferences in Chile, Spain, Germany, Colombia, the United States, Costa Rica and Argentina. He is currently the main researcher in the rescue project and analysis of the scores of the Chilean pianist Claudio Arrau.

Pablo Rojas Sahurie

Investigador del Instituto de Musicología de la Universidad de Viena y becario de la Academia Austriaca Ciencias (DOC Stipendium). Realizó sus estudios de Licenciatura en Teoría de la música (2016) y Magíster en Musicología (2018) en la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación son música, filosofía y religión, Nueva Canción y músicos populares. Actualmente trabaja en una tesis doctoral sobre sobre mesianismo y Nueva Canción Chilena.

Researcher at the Institute of Musicology of the University of Vienna and recipient of a DOC Fellowship of the Austrian Academy of Sciences. He got his Bachelor’s degree in Music Theory (2016) and his Master’s degree in Musicology (2018) at the University of Chile. His main research interests are music, philosophy and religion, Nueva Canción and popular musicians. He currently works on a doctoral thesis on messianism and Nueva Canción Chilena.

Sitios Relacionados