Resonancias: Revista de investigación musical

ISSN 0719 - 5702 (en línea); ISSN 0717 - 3474 (impresa)

N°41 /

Noviembre 2017

Portada 41

Norma Editorial

Basada en The Chicago Manual of Style 16

 

Formato de los textos

Se aceptarán textos con un máximo de 12.000 palabras, incluyendo notas al pie, bibliografía y anexos. Las reseñas tendrán un máximo de 3.200 palabras.

Los márgenes izquierdo y derecho deben ser de 3 cms., y los márgenes superior e inferior de 2,5 cms. La tipografía del texto principal será Times New Roman, 12 ptos. con interlineado 1,5. Las notas a pie deben estar en Times New Roman, 10 ptos. con interlineado sencillo. Las citas literales de más de 40 palabras deben transcribirse en Times New Roman 11 ptos., con interlineado 1,5, sangrías izquierda y derecha de 1 cm., y espaciado anterior y posterior de 12 ptos., sin usar comillas.

Las figuras deben llevar su correspondiente epígrafe en la parte inferior, en la que se indiquen los datos principales y en particular la institución depositaria. Los permisos legales y administrativos necesarios para la inclusión de estas reproducciones serán responsabilidad del autor o autora del trabajo.

Además, se enviará cada figura por separado en formato JPEG con la máxima resolución posible, numerando cada una para permitir su localización en el texto. El pixelaje mínimo será de 300 puntos por pulgada (dpi).

Todos los artículos incluirán en la primera página un resumen de no más de 200 palabras donde se indiquen los objetivos, contenidos y conclusiones del artículo, tanto en el idioma en que esté escrito el texto como en inglés. Asimismo, se incluirán 4 a 6 palabras clave en el idioma original del texto y en inglés. En un documento aparte deberá presentarse un currículum vitae del autor de no más de 100 palabras, siguiendo los mismos requerimientos de idioma que el resumen y las palabras clave. Las reseñas no llevarán resumen, palabras clave ni currículum vitae.

Los textos deberán enviarse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Los materiales audiovisuales que se considere pertinente incluir podrán enviarse al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o a la dirección postal: “Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Avda. Jaime Guzmán 3300- Campus Oriente, Providencia, Santiago de Chile, Chile”.

Para las referencias bibliográficas se empleará la norma de citación Chicago 16 adaptada al castellano. En el cuerpo del texto se utilizará el sistema de Autor-Fecha. La información básica el sistema de citación puede ser consultada (en inglés) en The Chicago Manual of Style disponible en línea en: http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html.

 

Formato de cita en el texto (autor-fecha)

En términos generales, la bibliografía se citará en el texto de forma abreviada, indicando entre paréntesis el apellido del autor o los autores, el año de publicación y las páginas correspondientes:

(Kerman 1985, 142)

En el caso de hacerse referencia a varios textos de una sola vez, éstos irán separados por punto y coma:

(Kerman 1985, 142; Treitler 1989, 50-56)

Si se citan dos trabajos del mismo autor publicados durante un mismo año, deberán ordenarse alfabéticamente por el título en el listado final de referencias bibliográficas. Luego, para las citas en el texto, se utilizarán letras minúsculas junto al año a fin de diferenciarlos:

(Baker 2004a, 3; Baker 2004b, 15-19)

Cuando el texto pertenezca a dos autores, se utilizará la conjunción “y” para separarlos:

(Romanillos y Harris 2000, 243)

(Joseph y Román 2003, 13-18)

Cuando el texto pertenezca a cuatro o más autores, se utilizará la abreviación latina “et al.” (en castellano “y otros”), poniéndose el nombre principal según orden alfabético:

(Barrett et al., 2010)

Formato de la bibliografía

Libros

Un autor

Estenssoro, Juan Carlos. 1989. Música y sociedad coloniales. Lima 1680-1830. Lima: Colmillo Blanco.

Dos o más autores

Beard, David y Kenneth Gloag. 2007. Musicology: The Key Concepts. New York: Routledge Key Guides.

Whiteley, Sheila, Andy Bennett y Stan Hawkins. 2005. Music, Space and Place. Popular Music and Cultural Identity. Aldershot: Ashgate.

Cuando el autor es editor, traductor o compilador

Leyshon, Andrew, David Matless y George Revill, eds. 1998. The Place of Music. New York: The Guilford Press.

Anglés, Higinio, ed. 1977. Cancionero de la Catedral de Segovia. Segovia: Caja de Ahorros y Monte de Piedad.

Lattimore, Richmond, trad. 1951. The Iliad of Homer. Chicago: University of Chicago Press.

Uhlôa, Martha Tupinambá de y Ana María Ochoa, comps. 2005. Musica Popular na América Latina. Pontos de Escuta. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Cuando el autor es distinto del editor, traductor o compilador

García Márquez, Gabriel. 1988. Love in the Time of Cholera. Traducción de Edith Grossman. London: Cape.

Capítulo de libro (u otra parte de éste)

Gembero Ustárroz, María. 2006. “Circulación de libros de música entre España y América (1492-1650): notas para su estudio”. En Early Music Printing and Publishing in the Iberian World, editado por Iain Fenlon y Tess Knighton, 147-179. Kassel: Edition Reichenberger.

Kelly, John D. 2010. “Seeing Red: Mao Fetishism, Pax Americana, and the Moral Economy of War”. En Anthropology and Global Counterinsurgency, editado por John D. Kelly et al., 67–83. Chicago: University of Chicago Press.

Capítulo de libro (editado originalmente en otra fuente)

Rice, Timothy. 2001. "Hacia la remodelación de la etnomusicología", en Las Culturas Musicales. Lecturas de etnomusicología, Francisco Cruces ed., 155-180. Traducción de Enrique Cámara de Landa. Madrid: Trotta. Originalmente publicado en Ethnomusicology 31: 3, 469-488, 1987.

Soja, Edward W. 2008. Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Traducción de Verónica Hendel y Mónica Cifuentes. Segunda ed. Madrid: Traficantes de Sueños.

Prólogo, Prefacio o Introducción de un libro (o parte similar)

Carmen Peña. 2000. Prólogo a Letras de Música de Samuel Claro Valdés, 7-10. Santiago de Chile: DIBAM.

Libros publicados electrónicamente

Si el texto está en más de un formato, se citará la versión consultada. Los libros consultados en línea deberán ser citados usando una URL e incluyendo la fecha de acceso (día, mes, año). Si el documento no tiene número de página se citarán los nombres de las secciones, capítulos u otros del mismo.

Bohlman, Philip V. 2002. World Music: a very short introduction.New York: Oxford University Press. Edición Kindle.

Bianchi, Cristóbal, Ed. 2011. Música. Reporte Estadístico Nº13. Valparaíso: Departamento de Estudios, Observatorio Cultural. Acceso: 12 de marzo de 2012. http://www.cultura.gob.cl/reportemusica/.

 

Artículo de revistas

Artículo en revista impresa

Kerman, Joseph. 1965. “A Profile for American Musicology”. Journal of the American Musicological Society 18 (1): 61-69.

Palacios, José María. 1967. "¿Aún tenemos música, chilenos?". El Musiquero 40 (II): 34-35.

Artículo de revista con URL

Se citará la URL o el DOI (Digital Object Identifier) de la revista.

Suchismita, Ray y Benjamin M. Bly. 2008. “Two routes for activation in the priming of categorical coordinates”. The Journal of General Psychology 135 (1): 65-83. Acceso: 20 de febrero de 2010. http://www.heldref.org/jgeneralp.php

Neder, Álvaro. 2010. "O estudo cultural da música popular brasileira: dois problemas e uma contribuição". Per musi 22 (2010): 181-95. Acceso: 20 de enero de 2011. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1517-75992010000200015

Artículo en diario o revista no académica

Se pondrá el número de página de la noticia. Si el texto no tiene número de página, se pondrá únicamente el día de su publicación:

"El sentido íntimo de nuestra historia". 2010. El Mercurio, 18 de septiembre, E5-E6.

Castelli, Renato. 1999. "Artistas apoyan el Fondart". Las Últimas Noticias, 17 de septiembre.

Si el artículo está en línea, se citará la URL y la fecha de acceso del mismo. Si no tiene autor o autora, se citará partiendo con el título.

Codoceo, Francisca. "Guía Urbana de Santiago: Museo Benjamín Vicuña Mackenna". El Mercurio on line, 19 de junio de 2012. Acceso: 25 de junio de 2012. http://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/06/19/guia-urbana-de-santiago-museo-benjamin-vicuna-mackenna/

"Obertura de Viña 2010 estará a cargo de cantantes chilenos". Cooperativa on line, 15 de febrero de 2010. Acceso: 27 de marzo de 2012. http://www.cooperativa.cl/obertura-de-vina-2010-estara-a-cargo-de-cantantes-chilenos/prontus_nots/2010-02-15/181253.html

 

Otros

Reseña de libro

Reseñas de libros o discos en revistas se citarán como Artículos de revista impresa. Aquellas que aparezcan en la prensa se citarán como Artículos en diarios.

Sabella, Andrés. 1976. "La cueca de Pablo Garrido", reseña de Biografía de la Cueca, de Pablo Garrido. El Mercurio, 26 de Septiembre, 4D.

Jordán, Laura. 2012. "Mira Niñita. Creación y experiencia de rockeras chilenas", reseña del libro Mira Niñita. Creación y experiencia de rockeras chilenas, de Fabio Salas. Resonancias 31: 105-10.

Tesis

Edward Breslin, Patrick. 1990. "The development of class consciousness in the Chilean working class". Tesis de Doctorado, Universidad de California.

Alegría Miranda, Carla. 2008. "¡Se acabó la fiesta!: Su reglamentación durante el periodo de la crisis colonial. Santiago (1800-1840)". Tesis de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile.

Texto presentado en un congreso, coloquio u otro

López Cano, Rubén. 2006. ""Asómate por debajo de la pista": timba cubana, estrategias músico-sociales y construcción de géneros en la música popular". Ponencia presentada en el VII Congreso de la rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, La Habana, Cuba, 20 al 25 de junio.

Sitio Web

Se citará autor o autora, fecha y título (si lo hay) junto con la URL y la fecha de acceso:

Canto, Gustavo del. "Huellas africanas en América del Sur. Los últimos negros de Chile". http://diadelaetnia.homestead.com/chilenegro.html. Acceso: 6 de abril de 2008.

Dentone, Eliana, Mariela Muñoz y Mariela Cerda. 2005. "Las muertes ignoradas: violencia contra trabajadoras sexuales en Chile. Del silencio a la denuncia". Santiago: ASOSIDA. http://www.asosida.cl/files/pdf_las%20muertes%20ignoradas.pdf

En el caso de sitios que cambien regularmente, se señalará la última modificación:

Google. “Google Privacy Policy”. 2009. Última modificación: 11 de marzo. http://www.google.com/intl/en/privacypolicy.html.

Blog o comentario

Los comentarios en blogs o sitios similares pondrán ser citados como “texto rápido” o running text. Por ejemplo “En el comentario publicado por NexusAF23 en el sitio de Youtube el 5 de abril de 2011, se señala que…”.

Para citas formales se procederá del siguiente modo:

Chandía, Marco. 2012. “El puerto en el imaginario urbano latinoamericano. Propuestas para una "poética de la frontera" porteña y popular”. Lafquén , Blog de Marco Chandía, 1 de agosto. http://barracucha.blogspot.com/2012/08/el-puerto-en-el-imaginario-urbano_1.html

Gutiérrez, Benjamín. 2012. Comentario a Cristián Salazar, "Contraste de épocas en la historia de los burdeles clásicos de Santiago". Blog de Cristián Salazar, 19 de marzo. http://urbatorium.blogspot.com/2012/03/contraste-de-epocas-en-la-historia-los.html

Correo electrónico o mensaje de texto

Las comunicaciones personales o informales pondrán ser citados como “texto rápido” o running text. Por ejemplo, “En un mensaje dirigido a la autora en noviembre de 2006, el autor expresa que…”.

Para citas formales se procederá del siguiente modo:

Anselmo Urrutia, mensaje electrónico a la autora, 15 de noviembre de 2006.

Bases de Datos

Para textos de bases de datos, se citará la fuente de donde se tomó el documento:

Choi, Mihwa. 2008. “Contesting Imaginaires in Death Rituals during the Northern Song Dynasty”. Tesis de Doctorado, Universidad de Chicago. ProQuest (AAT 3300426).

Artículos tomados de Bases de Datos electrónicas

Gillies, Malcolm. “Bartók, Béla, §1: 1881 - 1903". En Grove Music Online. Acceso: 6 de abril de 2008. Oxford Music Online.

Nota: los artículos del diccionario Grove Music Online suelen tener autores distintos para cada sección.

Grabación (completa)

Mahler, Gustav. Symphony Nº 9. Berlin Philharmonic. Dirigida por Sir Simon Rattle.

EMI 50999 501228 20. 2008, Disco Compacto.

Grabación (fragmento)

Chopin, Frédéric. Ballade Nº 4, op. 52. 1999. En Chopin: The Four Ballades, Berceuse, op. 57, Barcarolle, op. 60, Scherzo, op. 54, Nº 4. Evgeny Kissin (piano). RCA/Victor Sello Rojo 09026 - 63259 - 2, Disco Compacto.

Grabación (audición en línea o streaming)

Brahms, Johannes. Symphony Nº1 en C minor. op. 68. London Symphony Orchestra.

Conducted by Neeme Jarvi. Complete Symphonies. Chandos CHAN9776-79. 1999, compact disc. Acceso: 2 de octubre de 2013. Naxos Music Library.

Notas de una grabación (librillo interior)

Perreau, Stephan. Notas de librillo. 1999. Clara Schumann (1819-1896): Piano Music. Yoshiko Iwai (piano). Naxos 8.553501. Disco Compacto.

Partitura (completa)

Milhaud, Darius. 1929. La Création du Monde. Paris: M. Eschig.

Partitura (fragmento)

Fauré, Gabriel and Paul Verlaine. 1954. “L’hiver est cessé”. En La Bonne Chanson: Nine Songs on Poems by Paul Verlaine. New York: International Music Company.

Partitura en formato PDF tomada de Internet

Beethoven, Ludwig van. 1975. Sonata No. 22 in F Major, op.54, Editada por Heinrich Schenker. Vienna: Universal Editions, 1918-1921. Reimpresión, New York: Dover Publications. Acceso: 2 de Julio de 2012. International Scores Music Library Project, http://imslp.org/wiki/Piano_Sonata_No.22%2C_Op.54_%28Beethoven%2C_Ludwig_van%29

Documentos de archivo

En el caso de los documentos de archivo, dada la dificultad de abreviar los datos de la fuente, cada documento será citado en nota a pie según la siguiente estructura:

Archivo (ciudad), Fondo o colección, Volumen (antecedido por la abreviatura “vol.”), Folio (abreviado “Fol.” en singular o “Fols.” en plural), título del documento entre comillas (si corresponde).

Ejemplo:

Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, Vol. 674, Fol. 354.

Esta misma estructura se seguirá en el listado final de “Fuentes documentales”, que deberá incluirse a continuación de la bibliografía. Las fuentes serán ordenadas alfabéticamente.

Sitios Relacionados