Resonancias: Revista de investigación musical

ISSN 0719 - 5702 (en línea); ISSN 0717 - 3474 (impresa)

N°43 /

Noviembre 2018

Portada Resonancias 43 WEB

Autores

Autores nº 37

 
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Oscar Battaglini

Oscar Battaglini Suniaga (Caracas, 1974) es historiador egresado de la Universidad Central de Venezuela (2002). Es, asimismo, ejecutante de laúd renacentista, cuatro de concierto y musicólogo, egresado también –en esta última especialidad– de la UCV, específicamente de la Maestría en Musicología Latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Educación (2010). Actualmente, Battaglini trabaja con el Ensamble Música Distinta y el Dúo Teclayvihuela –al lado de la pianista e investigadora Geraldine Henríquez– en su proyecto de investigación doctoral, el cual es un estudio histórico-etnográfico relativo a los géneros musicales del oriente venezolano.

Oscar Battaglini Suniaga (Caracas, 1974) is a historian graduated from Central University of Venezuela (2002). He completed a Master’s Degree in Latin American Musicology at the Faculty of Humanities and Education from the same University (2010). He is also a Renaissance lute and Venezuelan cuatro performer. Currently, Battaglini works with the Different Music Ensemble and Teclayvihuela Duo –alongside the pianist and researcher Geraldine Henríquez– towards his doctoral project, which is a historical and ethnographic study of Eastern Venezuela’s musical genres.

 

John Lazos

El interés del Dr. Lazos radica en la investigación y estudio de la práctica musical en la transición entre los ámbitos sacro y secular durante el período del México independiente, ejemplificado en la vida y obra de José Antonio Gómez y Olguín (1805-1876), personaje esencial para entender este período. El Dr. Lazos se mantiene activo en Canadá y en México ofreciendo seminarios, asesorías, conferencias, catalogando y publicando artículos y capítulos de libro en torno a la música y la cultura mexicanas.

Dr. Lazos’ interests pertain to the research and study of the musical practice in the transition between the sacred and secular milieus during the period of Independent Mexico, as exemplified through the life and works of José Antonio Gómez y Olguín (1805-1876), a figure essential for the understanding of this period. Dr. Lazos works actively in Canada and Mexico offering seminars, conferences, and consultancies, cataloguing music, and publishing articles and book chapters on the subject of Mexican music and culture.

 

Mônica Lucas

Graduou-se em música na Universidade de São Paulo; especializou-se em música antiga no Real Conservatório de Haia (Holanda), obtendo diplomas em flauta-doce e em clarinetes históricos. Seu trabalho como pesquisadora, financiado desde 2002 pela FAPESP –Fundação de Apoio à Pesquisa do Estado de São Paulo (Brasil)–, envolve o estudo da Musica Poetica. É autora de “Humor e Agudeza em Haydn: os Quartetos de Cordas op. 33” (Anna Blume/FAPESP, 2008). Desde 2013, é Chefe do Departamento de Música da ECA-USP, onde também atua como docente, sendo responsável pelas disciplinas “Introdução à Retórica da Música Setecentista”, “História da Música” e "História da Ópera".

Graduated in Music at USP–University of São Paulo (Brazil) and specialized in early music at the Royal Conservatory of The Hague (Netherlands), obtaining degrees in recorder and historical clarinets. Her work as a researcher has been financed since 2002 by FAPESP –Foundation for the Support of Research of the State of São Paulo (Brazil)–, involves the study of Musica Poetica. She is the author of “Humor and Wit in Haydn: The String Quartets op. 33” (Anna Blume/FAPESP, 2008). Since 2013, she has been Head of the Music Department at The School of communications and Arts at USP, where she is also responsible for the disciplines “Introduction to Rhetoric of 18th Century Music”, “Music History” and “Opera History”.

 

José Pérez de Arce

Investiga la música en América como arqueo- y etnomusicólogo, músico, artista visual y museólogo desde los años 80. Sus publicaciones y conferencias cubren temas de la historia de la música en los Andes desde perspectivas arqueológicas, históricas y etnográficas. Sus dibujos, exhibiciones e instalaciones sonoras y audiovisuales sobre culturas prehispánicas y pueblos originarios han sido mostrados alrededor del mundo. Ha participado como consultor en programas patrimoniales del Gobierno de Chile. Como músico, participa en el grupo La Pichimuchina –que integra estéticas andinas sonoras y visuales– y toca el tradicional guitarrón de 25 cuerdas de Chile central.

He researches music in Latin America as an archaeo- and ethnomusicologist, musician, visual artist, and museologist since the early ‘80s. His publications and conferences cover the history of music in the Andes from archeological, historical and ethnographical perspectives. His drawings, exhibitions, and sound and audiovisual installations about pre-Hispanic and indigenous people have been exhibited around the world. He has also participated as consultant in heritage programs for the Chilean government. As a musician, he is part of the group La Pichimuchina – which integrates visual and sound Andean aesthetics –, and plays the traditional 25-string guitarrón from central Chile.

 

Federico Sammartino

Es Profesor Titular de Análisis Compositivo I y II de la carrera de composición en el Departamento Académico de Música de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. Se encuentra en la etapa final del Doctorado en Artes (UNC) y es Licenciado en Composición Musical. Ha publicado artículos en diferentes revistas. Es co-editor de los libros Músicas Populares. Aproximaciones teóricas, metodológicas y analíticas en la musicología argentina, vols. I y II.

He is Professor of Analysis for the Department of Music at Universidad Nacional de Córdoba. He is at the final stage of his PhD in Arts (UNC) and holds a degree in Music Composition. He has published articles in various journals. He is co-editor of Músicas Populares. Aproximaciones teóricas, metodológicas y analíticas en la musicología argentina vols. I and II.

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