Resonancias: Revista de investigación musical

ISSN 0719 - 5702 (en línea); ISSN 0717 - 3474 (impresa)

N°39 /

Noviembre 2016

Portada 39

Acta

Acta de premiación X Premio Latinoamericano de Musicología “Samuel Claro Valdés”

Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile
Resonancias vol. 20, n°39, julio-noviembre 2016, pp. 137.
DOI: 10.7764/res.2016.39.7
PDF

En Santiago de Chile, a 26 de agosto de 2016, el jurado del X Premio Latinoamericano de Musicología “Samuel Claro Valdés”, integrado por Pablo Fessel (Universidad de Buenos Aires, CONICET), presidente del jurado; Víctor Rondón (Universidad de Chile); y Carmen Peña (Pontificia Universidad Católica de Chile); acordó, por unanimidad, otorgar el premio al texto titulado “Entangled rhythms on a conflicted island: Digging up the buried histories of Dominican folk music”, que bajo el seudónimo de “S. Smith” presentó la investigadora Sydney Hutchinson.

El jurado estima que el trabajo ganador constituye una contribución a la reconsideración de los géneros musicales que estudia, vinculándolos con procesos políticos, identitarios y lingüísticos presentes en el devenir de las historias de los países que ocupan la isla. El enfoque ofrece a la vez un interesante caso respecto de los posibles aportes de la musicología a una revisión crítica de los discursos establecidos alrededor de problemas historiográficos centrales a la representación de lo nacional.

Además, el jurado ha acordado, también por unanimidad, otorgar una mención honrosa al trabajo titulado “A música popular urbana do final do século XIX e início do século XX no Brasil e sua influência nos arranjos da fase madura da carreira de Pixinguinha”, que bajo el seudónimo de “Delfonte” presentó la investigadora Ana Lúcia Ferreira Fontenele. A juicio del jurado este texto evidencia un riguroso y original trabajo de fuentes junto a una especial sensibilidad historiográfica en el análisis y caracterización musical del caso que estudia.

En esta versión fueron recibidos diez trabajos de investigadores residentes en Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Perú y República Dominicana, lo que da cuenta del interés amplio y sostenido que el premio concita en la comunidad musicológica nacional y extranjera.

 

 

Pablo Fessel

Víctor Rondón

Carmen Peña

Sitios Relacionados