Resonancias: Revista de investigación musical

ISSN 0719 - 5702 (en línea); ISSN 0717 - 3474 (impresa)

N°43 /

Noviembre 2018

Portada Resonancias 43 WEB

Autores

Autores nº 43 (sección artículos)

PDF

Humberto Amorim

Doutor em Musicologia (UNIRIO) e Máster em violão pela Universidad de Alicante (UA), Espanha. Realizou concertos e palestras em 13 países e publicou dois livros pela Academia Brasileira de Música: Ricardo Tacuchian e o Violão (2014) e Heitor Villa-Lobos e o Violão (2009), este último considerado pela crítica “a maior pesquisa já realizada sobre o assunto no Brasil” (Revista Violão Pro, 2009). Desde 2016, publica uma série de artigos em periódicos e anais de eventos científicos, resultados do período como pesquisador-residente (2015-2017) na Fundação Biblioteca Nacional (FBN). É professor da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) desde 2007.

PhD in Musicology (UNIRIO) and Master in classical guitar by the University of Alicante (UA). Spain, He is a professor at the Federal University of Rio de Janeiro (Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ) since 2007, performing in this period concerts and lectures in 13 countries and publishing two books by the Brazilian Academy of Music (Academia Brasileira de Música): Ricardo Tacuchian and the Guitar (2014) and Heitor Villa-Lobos and the Guitar (2009). Since 2016, he has published a series of articles in journals and scientific periodicals resulting of his time as researcher-resident (2015-2017) at the National Library Foundation (Fundação Biblioteca Nacional - FBN).

Martín Farías

Martín Farías es candidato a Doctor en Música por la Universidad de Edimburgo, Escocia. Su foco de investigación incluye música de cine, música de teatro y los vínculos entre música y política. Su tesis doctoral se enfoca en el desarrollo de la música en el cine en Chile desde comienzos de la era sonora, a fines de los años treinta, hasta el golpe de Estado de 1973, particularmente en sus relaciones con aspectos de identidad y política.

Martin Farias is a PhD candidate in Music at the University of Edinburgh, Scotland. His research interests include film music, stage music and music politics. His PhD research focuses on the development of film music in Chile from the beginning of the sound era, in the late 1930s, until the coup d’état in 1973, particularly in its relations with aspects of identity and politics.

Miguel A. García

Doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente de la cátedra “Introducción a una antropología de la música” de la Carrera de Artes, de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Asimismo, es Editor y Director deEl oído pensante y miembro del Comité Ejecutivo del International Council for Tradicional Music. Sus investigaciones abordas las siguientes áreas: música de los pueblos originarios del Chaco y Tierra del Fuego, sociología de la música popular, antropología y etnoestética, epistemología de la investigación etnomusicológica, música y colonialismo y epistemología del archivo.

Ph.D. in Anthropology at the Universidad de Buenos Aires (Argentina). He is Investigador Principal for the National Research Council of Science and Technology (CONICET), and holds a tenure in “Introduction to the Anthropology of Music” at the Arts Career, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). He is Editor and Director of the journal El oído pensante, and member of the Executive Board of the International Council for Traditional Music. His research focuses on the music of Chaco and Tierra del Fuego natives, sociology of popular music, anthropology and ethnoaesthetics, epistemology of ethnomusicological research, music and colonialism, and epistemology of archive.

Herminia Arredondo Pérez

Profesora Titular del Área de Música en la Universidad de Huelva (España). Miembro de SIbE e ICTM. Participa en Proyectos de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía y del MINECO sobre Música de Andalucía y Patrimonio Cultural. Ha realizado numerosas publicaciones en revistas científicas españolas e internacionales, siendo coautora de varias monografías. Coordina el libro Andalucía en la Música. Expresión de comunidad, construcción de identidad para el Centro de Estudios Andaluces, junto a García Gallardo. Sus líneas de investigación se centran en varias manifestaciones de música tradicional de Andalucía, etnomusicología feminista, estudios de género y música.

Professor of Music at the University of Huelva (Spain). Member of SIbE and ICTM. Participates in Excellence Research Projects of the Junta de Andalucía and MINECO on Andalusian Music and Cultural Heritage. She has published extensively in Spanish and international scientific journals, and co-authored several monographs. Coordinates the book Andalucía en la Música. Expresión de comunidad, construcción de identidad for the Centro de Estudios Andaluces, together with García Gallardo. Her research focuses on several manifestations of Andalusian traditional music, feminist ethnomusicology, gender studies and music.

Francisco José García Gallardo

Profesor Titular de Música (Universidad de Huelva, España). Investigador en Proyectos de Investigación del MINECO, Junta de Andalucía, Centro de Estudios Andaluces, Centro de Documentación Musical de Andalucía. Escribe sobre músicas tradicionales y populares de Andalucía en revistas de investigación musical y educación, y en libros como Andalucía en la músicaCancionero infantil de la provincia de HuelvaDanzas de la provincia de Huelva, Músicas e Saberes em Trânsito, El patrimonio musical de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibérico, Continuum Encyclopedia of Popular Music of the World y Voces e imágenes en la etnomusicología actual. Coordinador de ICTM España.

Professor of Music (University of Huelva, Spain). Researcher in Research Projects of the MINECO, Junta de Andalucía, Centro de Estudios Andaluces, Centro de Documentación Musical de Andalucía. He writes about traditional and popular Andalusian music in music research and education journals, and in books such as Andalucía en la músicaCancionero infantil de la provincia de HuelvaDanzas de la provincia de Huelva, Músicas e Saberes em Trânsito, El patrimonio musical de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibérico, Continuum Encyclopedia of Popular Music of the World, and Voces e imágenes en la etnomusicología actual. Chair of ICTM Spain.

Sebastián Muñoz

Sociólogo de la Universidad de Chile, cursa la Maestría de Sociología de Cultura IDAES-UNSAM y el Doctorado de Antropología Social en la misma universidad. Actualmente es becario doctoral CONICET, realizando una etnografía sobre los modos de dar continuidad a carreras musicales de jóvenes que hacen rap. Es realizador audiovisual (director del documental Buenos Aires Rap, presentado en BAFICI 2014 y ganador del Fondo Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y músico de rap (productor y deejay), con ocho álbumes a su haber.

Sociologist from the University of Chile, holds a Master's Degree in Sociology of Culture from IDAES-UNSAM and a Ph.D. in Social Anthropology from the same university. He is currently a CONICET doctoral fellow, doing an ethnography in relation to the different ways to give continuity to musical careers of young rappers. He is a filmmaker (director of the documentary Buenos Aires Rap, presented at BAFICI 2014, and winner of the Fondo Mecenazgo of the Government of the City of Buenos Aires) and a rap musician (producer and deejay), with eight recorded albums.

Alicia Peñalba Acitores

Profesora titular de música en la UVa (España). Licenciada en Musicología (Premio Nacional de final de licenciatura), flautista, logopeda y musicoterapeuta. Obtuvo la Mención de Doctorado Europeo en 2008 con mención de calidad con una tesis sobre el papel de la corporeidad en la interpretación musical (premio extraordinario de doctorado). Ha participado en varios proyectos europeos, proyectos I+D+I y regionales y disfrutado de estancias en centros extranjeros. Sus líneas de investigación están orientadas hacia el estudio de los procesos cognitivos corporeizados en la experiencia musical y las prácticas musicales inclusivas mediadas por la tecnología.

Professor of music at the University of Valladolid (Spain). Degree in Musicology (Extraordinary National Award), flutist, speech therapist, and music therapist. Musicology PhD (2008 European program award) with a thesis about embodied music cognition. She has participated in several European, R+D+I and regional projects, and spent several periods in different international institutions. Her lines of research are oriented towards the study of embodied cognitive processes in musical experience and inclusive musical practices mediated by technology.

Rubén López Cano

Profesor a tiempo completo en la Escola Superior de Música de Catalunya y colaborador de instituciones de Europa y América Latina. Se ha especializado en retórica y semiótica musicales, filosofía de la cognición corporizada de la música, música popular urbana, reciclaje musical, memes y cultura musical digital, musicología audiovisual, diáspora, cuerpo y subjetividad musicales, investigación artística y epistemología de la investigación musical. Es autor de un centenar de artículos y de libros como Música y Retórica en el Barroco (2012) o Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital (2018).

Full professor at the Escola Superior de Música de Catalunya and a regular collaborator for different institutions in Europe and Latin America. His main fields of competence aremusical rhetoric and semiotics; diaspora, musical body and subjectivity; artistic research and epistemology of musical research; urban popular music; philosophy of the embodied cognition of music; musical borrowing; musical memes and digital musical culture; and audio-visual musicology. He is author of over a hundred academic articles and books such as Music and Rhetoric in the Baroque (2012), and Scattered music. Appropriation, influence, theft and remix in the age of digital listening (2018).

Natalia Bieletto-Bueno

Ph.D. en Musicología (UCLA), M.A. en Musicología Histórica (UNAM) y Licenciada en Interpretación de Flauta Transversa (UNAM). Es autora de publicaciones internacionales sobre el papel de la música como generadora de diferencia cultural y de clase social. Ha desarrollado una línea de investigación sobre culturas de la escucha en los entornos urbanos, la música callejera, políticas públicas de control del ruido e iniciativas ciudadanas de acciones sonoras. Es miembro fundador de la Red Mexicana de estudios sobre el sonido y la escucha. Es Profesora asociada en el Centro de Investigación en Artes y Humanidades, Universidad Mayor (Chile).

PhD in Musicology (UCLA), MA in Historic Musicology (UNAM) and BA in Flute Performance (UNAM). Her published work includes postcolonial approaches to listening cultures, noise, music and sound’s role in processes of social classifications as well as in shaping social class subjectivities. She has developed a line of inquiry concerning the tensions between street music, noise control policies and citizens' initiatives for sounded actions. She is a founding member of the Mexican Network for the Study of Sound and Listening (RESEMEX). She currently is Assistant Professor at the Arts and Humanities Research Center of the Universidad Mayor (Chile).

Sitios Relacionados