Resonancias: Revista de investigación musical

ISSN 0719 - 5702 (en línea); ISSN 0717 - 3474 (impresa)

N°40 /

Junio 2017

Portada 40

Procedimiento editorial

Resonancias es una revista semestral que publica artículos en castellano, portugués o inglés. Para su evaluación se recurre a la revisión ciega por pares externos a la institución editora (double blind peer review). Cada artículo es revisado por al menos dos evaluadores expertos, cuya valoración sirve de base para la decisión sobre la aceptación o rechazo de cada propuesta.

Una vez culminado el proceso de arbitraje (aproximadamente 10 semanas luego del cierre de cada convocatoria), el autor recibe el dictamen, el cual consiste en 1) la aceptación del artículo en su estado actual; 2) la aceptación condicionada a que el autor realice las modificaciones solicitadas en el propio dictamen; o 3) el rechazo del artículo.

En el caso de la alternativa 2, el editor solicitará al autor que efectúe los cambios indicados, explicitando un plazo para su recepción. Una vez recibida la nueva versión dentro del plazo estipulado, el editor revisará nuevamente el artículo y, en caso de considerarlo necesario, podrá solicitar nuevamente, y por última vez, que el autor implemente cambios adicionales, indicándole un nuevo plazo. Una vez recibida esta nueva versión el equipo y/o comité editorial debe decidir sobre la publicación o rechazo del artículo. Cabe agregar que el incumplimiento de cualquiera de estos plazos por parte del autor facultará al equipo editorial para rechazar el artículo.

Es necesario señalar que, mientras el rol de los evaluadores consiste en velar por la calidad de los artículos recibidos dentro del campo específico de su dominio, es prerrogativa del equipo editorial de Resonancias velar por la unidad de la publicación, por lo que la decisión final sobre la aceptación o rechazo de un artículo descansa en última instancia en dicho equipo.

El proceso descrito se aplica solo a los artículos de investigación y no a los documentos o reseñas. Estos últimos son encargados a los autores directamente por el equipo editorial, velando, sin embargo, por mantener el alto nivel que la revista persigue en cuanto a forma y contenido.

Sitios Relacionados