Resonancias: Revista de investigación musical

ISSN 0719 - 5702 (en línea); ISSN 0717 - 3474 (impresa)

N°40 /

Junio 2017

Portada 40

Historia

La Revista Resonancias fue fundada el año 1997 y, desde entonces, se ha publicado semestralmente al alero del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IMUC).

Desde el año de su inicio, y de manera ininterrumpida, esta revista ha publicado artículos de especialistas nacionales y extranjeros sobre variados temas vinculados principalmente con las músicas de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica. A estos se suman, cada dos años, los trabajos reconocidos con el Premio Latinoamericano de Musicología “Samuel Claro Valdés”, otorgado por el IMUC desde 1998 y que actualmente representa una de las principales instancias de promoción de la disciplina en nuestro continente, propiciando la publicación de investigaciones señeras en el campo de la musicología y la etnomusicología latinoamericanas, realizadas por connotados especialistas de diversos países.

En su primera etapa, hasta 2012, la revista contó con la participación de los profesores Alejandro Guarello como director y Carmen Peña como editora. Además de publicar artículos de investigación, durante este periodo, a través de sus secciones “Reflexiones”, “Entrevistas”, “Testimonios”, “Homenajes” y textos “especiales”, Resonancias dio a conocer distintas vertientes del pensamiento musical en otros campos disciplinarios, como la composición y la interpretación. En su sección final de “Comentarios” presentó además revisiones críticas de discos, libros e incluso eventos académicos relacionados con la música.

A partir de 2013, y sobre la base de los logros y la consolidación alcanzados en la etapa anterior, Resonancias ha iniciado una nueva fase cuyos objetivos principales son robustecer su perfil como revista de investigación musical e incrementar su visibilidad en el medio. El equipo encargado de llevar adelante esta tarea estuvo compuesto durante dicho año por Alejandro Vera como director, Christian Spencer como editor y un Comité Editorial integrado por destacados investigadores de Chile y el extranjero. A partir de 2014, el puesto de editora ha sido asumido por Leonora López.

A partir del número 32 se amplió el número de artículos de investigación de dos a seis y se modificó su aspecto gráfico, modernizándose la portada y la diagramación. Asimismo, los antiguos nombres de las secciones (“Testimonios”, “Comentarios” y “Estudios”) han sido modificados a fin de adaptarlos al uso más frecuente de las revistas del área, quedando así como “Documentos”, “Reseñas” y “Artículos”. A partir del número 34, en tanto, los esfuerzos del equipo editorial han apuntado a la realización de todas las mejoras necesarias para cumplir con los estándares internacionales de publicación académica, asegurando así la rigurosidad de sus procesos y la efectividad de sus comunicaciones.

Sitios Relacionados