Resonancias: Revista de investigación musical

ISSN 0719 - 5702 (en línea); ISSN 0717 - 3474 (impresa)

N°43 /

Noviembre 2018

Portada Resonancias 43 WEB

35
35 Noviembre PDF
2014
N° 35: Noviembre 2014 Descargar

Editorial

Editorial Nº 35 

Por Alejandro Vera

Director Resonancias - Revista de investigación musical   
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Resonancias vol.18, n°35, julio-noviembre 2014, pp. 9-10. 
DOI: 10.7764/res.2014.35.1
PDF

Leer más:Editorial Nº 35

Artículo

La recepción temprana de Wagner en Estados Unidos: Wagner en la Kleindeutschland de Nueva York, 1854-1874

Por F. Javier Albo

Georgia State University, Atlanta, USA
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Resumen
Este trabajo se centra en la recepción de la música de Richard Wagner, limitado a un marco geográfico específico, el de la ciudad de Nueva York –en concreto el distrito alemán de la ciudad, conocido como Kleindeutschland– y temporal, el comprendido entre la primera ejecución documentada de una obra de Wagner en la ciudad, en 1854, y la definitiva entronización del compositor como legítimo representante de la tradición musical alemana a partir del estreno de Lohengrin en la Academy of Music, en 1874. Se destaca la labor de promoción a cargo de los emigrantes alemanes, en su papel de mediadores, en los años 50 y 60 del siglo XIX, una labor fundamental ya que gracias a ella germinó la semilla del culto a Wagner que eclosionaría durante la Gilded Age, la “Edad dorada” del desarrollo económico y artístico finisecular, que afectó a todo el país pero de manera especial a Nueva York. Asimismo, se incluye una aproximación a la recepción en la crítica periodística neoyorquina durante el periodo en cuestión.

Wagner - Recepción temprana en Nueva York - Músicos alemanes y emigración, 1850-1875 - Crítica periodística

 Abstract

This study discusses the early reception of Richard Wagner’s music in New York, starting with the first documented performance of a work by Wagner in the city, in 1854, and the momentous production of Lohengrin at the Academy of Music, in 1874. It emphasizes the work of dissemination of Wagner’s music through the German community in the ambit (social and geographical) of the so-called Kleindeutschland, or Little Germany, in an attempt to better understand the impact of Wagner in America before the onset of the “Wagner-mania” during the years of the Gilded Age–and help us appreciate the presence of Wagner and his music in the United States through the 20th century and beyond.

Wagner - Early reception in New York - German immigrant musicians ca. 1850-1875 - Criticism

Resonancias vol.18, n°35, julio-noviembre 2014, pp. 11-24. 
DOI: 10.7764/res.2014.35.2
PDF

Leer más:La recepción temprana de Wagner en Estados Unidos: Wagner en la Kleindeutschland de...

Artículo

Conciencia y emoción enactivas en la meditación con mantras del budismo tibetano 

Por Verónica Hurtado

Psicóloga y terapeuta. Becaria CONICYT.    
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Resumen
El objetivo de este texto es investigar sobre el rol del sonido en el acceso a estados meditativos, integrando etnomusicología y cognición musical con ciencias cognitivas, psicología de la conciencia y espiritualidad. En una primera parte se exponen los temas que articulan conceptualmente la discusión: elementos sobre budismo, aspectos rituales y rítmicos de la música, nociones en torno a la conciencia desde la psicología occidental y oriental; además de algunos conceptos centrales referentes a la cognición musical enactiva. En una segunda sección se presenta brevemente la tipología de la conciencia de Shanon; desde allí se propone un nivel de conciencia adicional, denominado paradójico. Este nivel integra una formulación conceptual personal junto con las experiencias de meditantes budistas tibetanos del centro Sidharta, en Valparaíso. A través de entrevistas en profundidad y entrevistas de explicitación se elabora preliminar y tentativamente una estructura de la experiencia meditativa con mantras, incorporando la noción de ritmo y cuestiones relevantes sobre enacción musical. Junto con los comentarios finales se sugieren proyecciones para esta área interdisciplinaria de estudio.

cognición musical - emoción - sincronización - mantras - enacción - conciencia

Abstract
The aim of this paper is to research the role of sound in accessing meditative states, integrating ethnomusicology and music cognition, with cognitive science, psychology of consciousness and spirituality. In the first part, the issues that conceptually articulate the discussion are exposed: elements of Buddhism; ritual and rhythmic aspects of music; notions about consciousness from Eastern and Western psychology; as well as some central concepts from enactive music cognition. A second section briefly presents Shanon´s typology of consciousness; from there an additional level of consciousness, denominated paradoxical, is proposed. This level integrates a personal conceptual formulation together with the experiences of Tibetan Buddhist meditators from Siddhartha Center, at Valparaiso. Through in-depth interviews and explicitation interviews, a preliminary and tentative structure of meditative experience with mantras is proposed, incorporating the notion of rhythm and other relevant issues related to musical enaction. Along with the final comments, projections for this interdisciplinary area of study are suggested.

music cognition - emotion - entrainment - mantras - enaction - consciousness

Resonancias vol.18, n°35, julio-noviembre 2014, pp. 25-46. 
DOI: 10.7764/res.2014.35.3
PDF

Leer más:Conciencia y emoción enactivas en la meditación con mantras del budismo tibetano

Artículo

Sampleamento de imagens sonoras em Fear of a Black Planet

By Marcelo Bergamin Conter y Fabrício Lopes da Silveira 

Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil; Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Brasil
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Resumen 

Neste artigo, debatemos o padrão de sampleamento empregado no disco Fear of a Black Planet, lançado em 1990, pelo grupo norte-americano de rap Public Enemy. Como hipótese, assumimos a ideia de que o uso de samples funda uma outra discursividade, paralela e articulada aos discursos e aos conteúdos expressos nas letras das composições. A utilização de determinados samples, de certo modo, cria um curioso “território de ressignificação”, que tentaremos descrever e problematizar. Para tanto, num primeiro momento, nos dedicamos à definição mesma da técnica do sampling bem como ao reconhecimento de sua importância no interior da cultura do rap e do hip hop. Em seguida, recorremos a aportes teóricos muito pontuais, que nos são dados, entre outros, por Walter Benjamin (a noção de “cultura do choque”, por exemplo), Vilém Flusser e pelo crítico literário espanhol Eloy Fernández Porta (no caso, a idéia de “name dropping”). Concluímos pela ocorrência de uma arqueologia muito particular de textualidades e discursos afirmativos.

Public Enemy - Fear of a Black Planet - sampling - imagens sonoras

 Abstract

In this article, we debate the sampling techniques in the record Fear Of A Black Planet, released in 1990, by North American rap group Public Enemy. As a hypothesis, we embrace the idea that the use of samples establish another discourse, parallel and articulated to the discourses and contents expressed in the compositions’ lyrics. The use of certain samples, in certain ways, develops a curious “territory of signification”, in which we attempt to describe and problematize. For such effort, in a first moment, we dedicate ourselves to the very definition of sampling, as much as the recognition of its importance in the interior of rap and hip hop’s culture. Following that, we recur to punctual theoretical contributions, which are given by (amongst others) Walter Benjamin (his notion of “shock culture”, for instance), Vilém Flusser and Spanish literary critic Eloy Fernández Porta (in his case, the idea of “name dropping”). We conclude with the occurrence of a very particular archeology of textualities and affirmative discourses.

Public Enemy - Fear of a Black Planet - sampling - image-sound

Resonancias vol.18, n°35, julio-noviembre 2014, pp. 47-60. 
DOI: 10.7764/res.2014.35.4
PDF

Leer más:Sampleamento de imagens sonoras em Fear of a Black Planet

Artículo

La “audición” de los vencidos. Conclusiones de un análisis entonativo

Por Arturo García Gómez

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Resumen
El título de este artículo es evidentemente una paráfrasis al título de la obra de Don Miguel León Portilla, Visión de los vencidos, una antología de textos y pictogramas que muestran la visión de los nahuas sobre el más trágico de los acontecimientos: la destrucción de su forma de vida por hombres extraños. “Se ha perdido el pueblo mexica: El llanto se extiende, las lágrimas gotean allí en Tlatelolco […]” [Cantares mexicanos] (León Portilla 2007, 167). La “audición” de los vencidos es la conclusión sobre un análisis entonativo de la obra del compositor mexicano Silvestre Revueltas, quien nos revela a través de su música el mundo anímico de los pueblos de México, con entonaciones que expresan el sentir de su vida y la resistencia que aún prevalece a la conquista.

Revueltas - mayas - guerra de castas - jarana

Abstract
The title of this article is evidently a paraphrase to Miguel León Portilla’s work Visión de los vencidos. This work is an anthology of texts and pictures that shows the Nashua’s perspective on the most tragic events: the destruction of their way of life by foreign men. “Se ha perdido el pueblo mexica: El llanto se extiende, las lágrimas gotean allí en Tlatelolco […]” [Cantares mexicanos] (León Portilla 2007, 167). This article conveys some conclusions drawn from the intonational musical analysis of the work of Silvestre Revueltas, who reveals through his music the spiritual world of Mexican people. His music expresses the sense of their life and the opposition that still prevails to the conquest.

Revueltas - Mayans - caste war - jarana

Resonancias vol.18, n°35, julio-noviembre 2014, pp. 61-78. 
DOI: 10.7764/res.2014.35.5
PDF

Leer más:La “audición” de los vencidos. Conclusiones de un análisis entonativo

Artículo

El nuevo pasado mexicano: estrategias de representación en Atzimba de Ricardo Castro 

Por Leonora Saavedra

University of California Riverside    
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Resumen
Utilizando modelos teóricos desarrollados en las ciencias sociales que proponen que los movimientos nacionalistas engendran a la nación, el arte nacionalista se define no como aquel que expresa la esencia nacional sino como aquel que contribuye eficazmente a crear a la nación, independientemente de su estilo o de su relación, fidedigna o no, con el folklor o “el pueblo.” La ópera Atzimba (1900) del compositor mexicano Ricardo Castro (1864-1907) contribuyó a la creación de la nación mexicana al ayudar al público letrado y burgués de principios del siglo XX (antes de la Revolución Mexicana de 1910) a imaginar las extintas culturas prehispánicas de México y a interiorizarlas como el pasado histórico de la nación. Castro utilizó estrategias de representación de lo prehispánico mediadas por convenciones operísticas exoticistas con las cuales su público estaba familiarizado, estrategias ancladas asimismo en la necesidad política de las élites dirigentes de re-presentar a México internacionalmente como una nación civilizada y soberana con una historia antigua propia y grandiosa. Este trabajo cultural y político es lo que la convierte en una ópera nacionalista.

Nación - exoticismo - México - Ricardo Castro - ópera nacionalista

Abstract
Taking as a point of departure theories developed in the social sciences that suggest that nationalist movements engender nations, nationalist art is defined not as that which expresses the national essence, but rather as that which effectively contributes to create the nation. Its style or its relationship, real or not, to folklore or to “the people” is irrelevant. Atzimba (1900), opera by Mexican composer Ricardo Castro (1864-1907), contributed to the creation of the Mexican nation by allowing educated, upper-class audiences at the turn of the 20th century to imagine Mexico’s extinct pre-Hispanic cultures and to internalize them as their own historical past. Castro utilized strategies of representation of the pre-Hispanic that are mediated by conventions of operatic exoticism, but anchored in the political need of Mexico’s leading elites to re-present the Mexican nation internationally as civilized and sovereign, with an ancient history of its own. This cultural work, and not the presumed use of pre-Hispanic elements, is what makes Atzimba a nationalist piece.

Nation - exoticism - Mexico - Ricardo Castro - nationalist opera

Resonancias vol.18, n°35, julio-noviembre 2014, pp. 79-100. 
DOI: 10.7764/res.2014.35.6
PDF

Leer más:El nuevo pasado mexicano: estrategias de representación en Atzimba de Ricardo Castro

Artículo

El Himnario Evangélico de 1891: Primer himnario protestante con música impreso en Chile 

Por Cristián Guerra Rojas

Universidad de Chile
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Resumen
En este artículo se presenta una fuente cuyo acceso ha sido reciente. Se trata del primer himnario evangélico con música que haya sido impreso en Chile, el Himnario Evangélico (HE) publicado por la Unión Evangélica (presbiteriana) en Valparaíso, en 1891. En este trabajo entrego antecedentes generales de HE, sus editores y características globales, las diferencias de sus tonadas respecto a fuentes anteriores que he podido revisar, casos de tonadas arregladas y compuestas especialmente para HE, modelos de tonadas que seguramente tuvo la comisión editorial de HE para su toma de decisiones respecto a este tema. Se destacan los nombres de personas que compusieron tonadas publicadas por primera vez en HE como la chilena Delfina Hidalgo y el estadounidense William B. Boomer, y finalmente se entregan algunas consideraciones sobre las proyecciones de HE en los años siguientes a su primera edición.

himnario presbiteriano - música evangélica - música chilena del siglo XIX - Delfina Hidalgo - William Bishop Boomer

Abstract
This paper presents an approach to a source that only recently has become available. It is the Himnario Evangelico (Evangelical Hymnal, HE) edited by the Unión Evangélica (Evangelical Presbyterian Union) in Valparaiso, Chile, in 1891. In these pages we convey some general data about HE, its editors and general characteristics, the differences between tunes that we find in HE and in other sources, tunes arranged and specially composed for HE, tune patterns, and paradigms that its editors probably paid attention to. The paper highlights the names of composers who wrote hymn tunes that were first printed in HE, like Chilean Delfina Hidalgo and American Rev. William B. Boomer, and finally we provide some insights about the continuity of HE in the years after its first edition.

Presbyterian Hymnal - evangelical music - 19th century Chilean music - Delfina Hidalgo - William Bishop Boomer

Resonancias vol.18, n°35, julio-noviembre 2014, pp. 101-132. 
DOI: 10.7764/res.2014.35.7
PDF

Leer más:El Himnario Evangélico de 1891: Primer himnario protestante con música impreso en Chile

Artículo

Una retórica de la inmediatez: los Diarios de Gerardo Gandini 

Por Pablo Fessel

CONICET - Universidad de Buenos Aires    
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Resumen
Gerardo Gandini (1936-2013) desarrolló desde fines de los años 60 una poética musical basada en la disponibilidad estética de los materiales provistos por la historia de la música occidental. La reinterpretación de materiales procedentes de diferentes contextos históricos estableció la obra de Gandini como un complejo entramado intertextual. La disponibilidad se extendió también a los géneros, musicales y artísticos en general. Los Diarios proyectan el diario literario y el ciclo de piezas, conjugando imaginarios musicales, literarios y pictóricos. El trabajo estudia los Diarios de Gerardo Gandini con la atención puesta en a) los aspectos empíricos relacionados con la datación e integración de las obras; b) las formas en que se plasma compositivamente su poética intertextual, para lo cual se examinan en detalle dos piezas, "... pájaro profeta" (Diario III) y "Fontana: modelo" (Diario IV); c) los problemas estéticos que pone en cuestión la adscripción de género implicada tanto en el título como en las condiciones de producción y de circulación de estas piezas; y por último, d) diferentes capas de sentido que resultan de estos últimos aspectos.

Gerardo Gandini - diarios musicales - intertextualidad - música contemporánea argentina

Abstract
Gerardo Gandini (1936-2013) developed since the late 60s a musical poetics which main attribute rests on the aesthetical availability of the materials provided by the history of Western music. The reinterpretation of materials coming from different historical contexts shaped Gandini's work as a complex intertextual framework. The availability principle was also extended to all kinds of aesthetic genres. His Diaries project the literary diary and the cycle of pieces, intertwining musical, literary and pictorial imaginaries. The article studies the Diaries by Gandini with the focus posed on: a) empirical aspects related to dating and work's constitution problems; b) the ways his intertextual poetics assume compositional shape –to that end two pieces, "... pájaro profeta (I)" (Diary III) and "Fontana: modelo" (Diary IV), are thoroughly analyzed; c) the aesthetical problems that poses the genre adscription, implied in the works' title as well as in the production and reception conditions of these pieces; and finally, d) several layers of meaning resulting from these aspects.

Gerardo Gandini - Musical Diaries - Intertextuality - Argentine Contemporary Music

Resonancias vol.18, n°35, julio-noviembre 2014, pp. 135-156. 
DOI: 10.7764/res.2014.35.8
PDF

Leer más:Una retórica de la inmediatez: los Diarios de Gerardo Gandini

Documento

A propósito de lo 20 años de publicación del libro Chilena o cueca tradicional. De acuerdo con las enseñanzas de don Fernando González Marabolí, de Samuel Claro Valdés 

Por Carmen Peña Fuenzalida

Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile    
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Resonancias vol.18, n°35, julio-noviembre 2014, pp. 157-166. 
DOI: 10.7764/res.2014.35.9
PDF

Leer más:A propósito de lo 20 años de publicación del libro Chilena o cueca tradicional. De acuerdo con...

Sitios Relacionados