Resonancias: Revista de investigación musical

ISSN 0719 - 5702 (en línea); ISSN 0717 - 3474 (impresa)

N°43 /

Noviembre 2018

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37 Noviembre PDF
2015
N° 37: Noviembre 2015 Descargar

Editorial

Editorial nº 37 

Por Alejandro Vera

Director Resonancias - Revista de investigación musical
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Resonancias vol.19, n°37, julio-noviembre 2015, pp. 9-10. 
DOI: 10.7764/res.2015.37.1
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Artículo

O ideal da Galanterie nos escritos musicais de Johann Mattheson (1681-1764)

Por Mônica Lucas

Departamento de Música, Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo
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Resumo
O presente artigo se concentra nos escritos musicais do compositor e teórico Johann Mattheson (1681-1764), autor do mais importante corpus de textos pertencentes à musica poetica –gênero de escritos que concebem a música como arte persuasiva, análoga ao discurso verbal–.
O intuito deste texto é o de situar seus escritos, em especial seu último e mais importante tratado –Der Vollkommene Capellmeister (O metre de capela perfeito, 1739)– no contexto da galanterie. Para isto, traçamos, inicialmente, o percurso do ideal do vir bonus desde as retóricas latinas até sua emulação nos manuais humanistas de cortesania e da galanterie. A seguir, são discutidos o trânsito de Johann Mattheson pelos espaços próprios da galanterie e sua auto-representação como tipo galante, para, por fim, observar elementos especificamente galantes em seus escritos musicais.

musica poetica - galanterie - Johann Mattheson

Abstract
This article focuses on musical writings by composer and theorist Johann Mattheson (1681-1764), author of the most important corpus of texts belonging to musica poetica –writings which conceive music as persuasive art, analogous to verbal speech.
The purpose of this text is to place his writings, especially his last and most important treatise –Der Vollkommene Capellmeister ( The perfect master-of-chapel, 1739)– in the context of galanterie. For this, we initially draw the path of the vir bonus ideal from Latin rhetorical texts to its emulation in humanist manuals of courtesy and galanterie. Then, we discuss the transit of Johann Mattheson within the universe of galanterie and his self-representation as a galant type. Finally, we observe specifically galant elements in his musical writings.

musica poetica - galanterie - Johann Mattheson

Resonancias vol.19, n°37, julio-noviembre 2015, pp. 11-25. 
DOI: 10.7764/res.2015.37.2
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Artículo

Ceros y unos en la musicología. Software y análisis musical

Por Federico Sammartino

Departamento de Música, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
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Resumen
En el presente trabajo presento una aproximación a la utilización de software para el análisis de la música y la manera en que se articula con un plan de investigación. Tomando como ejemplo el uso del software Sonic Visualiser en el análisis de las variaciones rítmicas y métricas y la descripción de la vocalidad entre intérpretes amateurs de Estancia La Candelaria (Córdoba, Argentina),planteo que la realización de un análisis musical asistido por computadoras (i) no es un fin en sí mismo, sino una herramienta a disposición que se inserta en un plan de investigación más amplio; (ii) ofrece alternativas que están ausentes de los análisis tradicionales; (iii) acelera el estudio de los datos; (iv) permite abordar cuestiones relativas a los procesos cognitivos de la interpretación y la percepción; (v) provee recursos innovadores para la descripción y presentación del análisis. Con este trabajo se pretende llenar un vacío sobre el tema que se vislumbra en América Latina.

análisis musical - software - Sonic Visualiser - investigación musical

Abstract
In this paper I present an approach to the use of software for the analysis of music and the way it articulates itself within a research plan. Taking as an example the use of the software Sonic Visualiser in the analysis of rhythmic and metric variations, and the description of vocality in amateur performers from Estancia La Candelaria (Córdoba, Argentina), I argue that computer-assisted music analysis (i) is not an end but a tool in the context of a broader research plan; (ii) offers alternatives that are absent in traditional analysis; (iii) speeds up the study of data; (iv) addresses questions about the cognitive processes of interpretation and perception; (v) provides innovative resources for the description and presentation of analysis. This paper aims to fill a void regarding this subject in Latin America.

music analysis - software - Sonic Visualiser - music research

Resonancias vol.19, n°37, julio-noviembre 2015, pp. 27-45. 
DOI: 10.7764/res.2015.37.3
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Artículo

Flautas arqueológicas del Ecuador

Por José Pérez de Arce

Investigador independiente, Santiago de Chile
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Resumen
En este artículo se presenta el estudio de un corpus de aproximadamente 1.000 ejemplares organológicos provenientes de diferentes culturas prehispánicas de la zona del Ecuador actual. En primer lugar, se analizan las características organológicas de las flautas, que son el grupo más interesante por su variedad y por su significación regional, para diferenciar, a continuación, las diferentes tipologías de acuerdo a estas características, detectando una serie de subtipologías propias de la muestra, que obligan a subdivisiones muy precisas (como “flauta globular de cámara simple” o de “cámara doble”, por ejemplo), las cuales revelan la especificidad alcanzada por las culturas estudiadas. Finalmente se revisan de modo general los antecedentes que emergen de este estudio en términos culturales, relevando la importancia de la cultura Chorrera como matriz organológica de los Andes Centro y Norte y analizando el rol de la organología más allá de su función al servicio de una actividad musical o sonora, revelando funciones simbólicas propias de un conocimiento organológico que circula de un modo interno entre los artesanos, no visible por el resto de la sociedad.

organología - culturas prehispánicas de Ecuador - Arqueomusicología - flautas precolombinas - sistemas acústicos - clasificación de instrumentos musicales

Abstract
This article presents a study of approximately 1,000 organological artifacts from different pre- Hispanic cultures from Ecuadorian territory. The study focuses on the flute group, the most interesting group due to its internal variations and regional significance. Different typologies are distinguished through an organological analysis, detecting a series of sub-typologies inherent to this corpus of artifacts, and compelling to very precise subdivisions which reveal the specificity mastered by the studied cultures. Finally, we make a general review of the cultural implications emerging from the study, discovering the importance of Chorrera culture as the organological matrix of central and northern Andes, and analyzing the role of organology beyond its importance at the service of musical or acoustical practices, revealing its connection with symbolic functions which operate at an internal and invisible level.

organología - culturas prehispánicas de Ecuador - Arqueomusicología - flautas precolombinas - sistemas acústicos - clasificación de instrumentos musicales

Resonancias vol.19, n°37, julio-noviembre 2015, pp. 47-88. 
DOI: 10.7764/res.2015.37.4
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Artículo

El cuatro venezolano: continuidad y evolución con respecto a la guitarra renacentista

Por Oscar Battaglini Suniaga

Historiador, musicólogo, cuatrista y laudista. Escuela de Artes, Universidad Central de Venezuela (UCV)
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Resumen
Desde su temprana introducción en América, a principios del siglo XVI, la guitarra renacentista de cuatro órdenes (el instrumento acompañante del humilde conquistador español) floreció de tal manera en nuestro continente que se constituyó, desde ese momento, en el punto de partida para el desarrollo de una amplia familia de instrumentos de cuerdas pulsadas, “guitarras americanas” que, con sus similitudes y diferencias, se yerguen hoy como fecunda descendencia de aquel remoto antepasado. En el caso venezolano, el cuatro –denominación, por cierto, relativamente reciente–, en su periplo histórico, parece haberse mantenido al margen, en muchos de sus elementos constitutivos, de la evolución operada por la guitarra española a ambos lados del Atlántico durante casi quinientos años. Así, podría afirmarse que en su versión criolla más extendida (cuatro órdenes simples), el cuatro representa una curiosa demostración de continuidad –en tanto elemento vivo en las tradiciones venezolanas– de un instrumento que hace ya mucho tiempo desapareció de las prácticas musicales del pueblo llano español, salvo por su lógica permanencia en ensambles e intérpretes dedicados actualmente a la ejecución de la música antigua europea.

Cuatro - guitarra renacentista - vihuela - Fray Juan Bermudo - Fredy Reyna

Abstract
Since its early introduction in America in the early sixteenth century, the renaissance four- course guitar (companion instrument of the humble Spanish conqueror) flourished in such a way in our continent that it since became the starting point for the development of a broad family of plucked strings instruments –“American guitars” which, with their similarities and differences, stand today as fertile descendant of that remote ancestor. In the case of Venezuela, the cuatro –being this name, by the way, relatively recent–, in its historic journey, appears to have stood aside, in many of its constituent elements, from the nearly five-hundred-year evolution of the Spanish guitar on both sides of the Atlantic. Thus, it could be argued that in its most extended criollo version (four simple courses), the cuatro represents a curious demonstration of continuity –as living element in Venezuelan traditions– of an instrument long absent from the musical practices of the Spanish common people, except for its logical association with ensembles and performers currently engaged in the execution of European early music.

Cuatro - Renaissance guitar - vihuela - Fray Juan Bermudo - Fredy Reyna

Resonancias vol.19, n°37, julio-noviembre 2015, pp. 89-111. 
DOI: 10.7764/res.2015.37.5
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Artículo

Entre catedrales y parroquias: un fragmento olvidado de la memoria sonora en el México del siglo XIX

Por John G. Lazos

Investigador independiente. Montreal, Quebec, Canadá
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Resumen
Fundadas en espacios lejanos y en tiempos distantes, las diócesis de Chiapas (1548) y Tulancingo (1866) comparten entre sus acervos musicales un nombre en común, el de José Antonio Gómez y Olguín (1805-1876). Gómez fue durante décadas el primer organista de la Catedral Metropolitana y pionero del quehacer musical en la capital mexicana, todo ello hasta que en su madurez decidió mudar sus servicios hacia el segundo espacio mencionado. Por otro lado, incrustadas en la mixteca de Oaxaca se encuentran Santiago Chazumba y San Cristóbal Suchixtlahuaca, parroquias que comparten similares vínculos musicales. Las dos Catedrales y las dos parroquias tienen en común que sus acervos albergan, en su mayoría, manuscritos musicales del siglo XIX. En las siguientes páginas, haremos un seguimiento a cada uno de estos cuatro significativos acervos, describiendo tanto la forma en que nos acercamos a ellos, como también su proceso de rescate, organización, catalogación y nuestro actual esfuerzo de difusión de su memoria sonora. A la vez, entregaremos datos relevantes sobre varios músicos nacidos en estas tierras, como también de algunos cuyas obras vinieron de otras latitudes. Es a través de dichos acervos y de sus manuscritos musicales que ahora iniciamos un acercamiento a fondo de un aún poco estudiado período de la música en México: el período independiente.

México independiente - manuscrito musical - archivos religiosos - José Antonio Gómez

Abstract
The dioceses of Chiapas (1548) and of Tulancingo (1866) were founded at distant times and separate places. Among their music collections they share a common name, that of José Antonio Gómez y Olguín (1805-1876). Gómez was for decades the first organist of the Mexico City Cathedral and a pioneer of music practice in the Mexican capital, all this until he decided in his maturity to leave for latter above diocese. Then, within the north of Oaxaca in the Mixteca region, the parishes of Santiago Chazumba and San Cristóbal Suchixtlahuaca share similar musical connections. The majority of the musical manuscripts from these four music archives are from the nineteenth century. In the following pages, I will outline each one of these four significant music collections, particularly how we came to know them, as well as its rescuing, organizing, cataloging and current effort to share their sonorous memories. The research into these archives brings to light the legacy of various Mexican born composers as well as that of those whose works came from abroad. It is through the study of these collections of music manuscripts that a deeper understanding begins of what remains still the undiscovered richness of this music period: the independent Mexico.

independent Mexico - music manuscript - religious collections - José Antonio Gómez

Resonancias vol.19, n°37, julio-noviembre 2015, pp. 113-134. 
DOI: 10.7764/res.2015.37.6
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Reseña

Ministriles Novohispanos, dos grabaciones de Ensemble La Danserye. 

Por Víctor Rondón

Departamento de Música y Sonología, Facultad de Artes, Universidad de Chile
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Resonancias vol.19, n°37, julio-noviembre 2015, pp. 159-163. 
DOI: 10.7764/res.2015.36.8
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