Resonancias: Revista de investigación musical

ISSN 0719 - 5702 (en línea); ISSN 0717 - 3474 (impresa)

N°41 /

Noviembre 2017

Portada 41

Portada 41
41 Noviembre PDF
2017
N° 41: Noviembre 2017 Descargar

Artículo

La crisis institucional de la Universidad de Chile y la circulación, preservación, recepción y valoración de la música sinfónica de los compositores chilenos: una propuesta teórico-metodológica

Por Luis Merino Montero

Facultad de Artes, Universidad de Chile
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Por Julio Garrido Letelier

Facultad de Artes, Universidad de Chile
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Resumen
Se propone un modelo teórico-metodológico que se estructura en tres áreas de estudio: el perfil institucional general, el perfil institucional musical y el juicio evaluativo. Sobre esta base se analiza el proceso de permanencia y cambio de la circulación, preservación, recepción y valoración de 32 obras sinfónicas compuestas entre 1922 y 1952 por los compositores chilenos Próspero Bisquertt Prado (1881-1959), Domingo Santa Cruz Wilson (1899-1987), Jorge Urrutia Blondel (1903-1981) y René Amengual Astaburuaga (1911-1954). Se toman como referencia dos paradigmas para el análisis: el monoinstitucional, que corresponde al período de supremacía de la Universidad de Chile hasta los inicios de la década de 1970, y el multiinstitucional, que toma en consideración la importancia creciente que, a contar de las décadas de 1970 y 1980, cobran en el cultivo de la música en Chile otras universidades estatales y privadas e instituciones artísticas. Se identifica un período de crisis de la Universidad de Chile hacia fines de la década de 1970, como resultado de los cambios profundos que producen en su interior las medidas impuestas por la Dictadura Militar con posterioridad a 1973.

Universidad de Chile - crisis - música sinfónica nacional - Instituto de Extensión Musical

The Institutional Crisis of the University of Chile as pertaining to the Circulation, Preservation, Reception and Valuation of Chilean Symphonic Music: A Theoretical and Methodological Proposal

Abstract
A theoretical and methodological model is proposed. It is made up of three areas of study –the general institutional profile, the musical institutional profile and the evaluating judgment. On this basis, the process of permanency and change of 32 symphonic works is analyzed, in terms of their circulation, preservation, reception and valuation. These works were written between 1922 and 1952 by the Chilean composers Próspero Bisquertt (1881-1959), Domingo Santa Cruz (1899-1987), Jorge Urrutia (1903-1981), and René Amengual (1911-1954). Two paradigms are taken as a reference for the analysis –the mono-institutional and the multi-institutional. The first one is related to the period of supremacy of the University of Chile upto the beginnings of the 1970’s. The second one considers the growing importance that, starting in the 1970’s and 1980’s, other state and private universities along with other artistic institutions take in terms of sponsoring the musical activity in Chile. A period of crisis of the University of Chile is identified, starting in the late 1970’s because of the drastic changes imposed by the military dictatorship after 1973.

University of Chile - crisis - Chilean symphonic music - Instituto de Extensión Musical

Resonancias vol. 22, n° 42, enero-junio 2018, pp. . 
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2018.42.5
PDF

Leer más:La crisis institucional de la Universidad de Chile y la circulación, preservación, recepción y...

Artículo

Músicos como trabajadores. Estudio de caso de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso (1893-1930)

Por Eileen Karmy

University of Glasgow, School of Culture and Creative Arts, Music
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Por Cristian Molina

Proyecto Memoria Musical de Valparaíso
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Resumen
A partir del análisis de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso (SMSMV), este artículo propone incorporar la perspectiva del trabajo a los estudios musicales, entendiendo de esta forma a los músicos como trabajadores que en ciertos momentos de la historia se han organizado para mejorar sus condiciones de vida y laborales. Esto implica comprender la música en su múltiple dimensión musical, histórica, económica y social.
Este artículo propone una breve reconstrucción socio-histórica de la trayectoria de esta Sociedad de músicos, pero también, al mirarla a través del prisma del músico como trabajador, plantea que esta organización jugó un rol importante tanto en la educación y provisión de músicos para las industrias musicales como en el desarrollo del movimiento obrero de la época. 
A partir del caso de estudio de los músicos-trabajadores y organizados de Valparaíso de fines del siglo XIX e inicios del XX, buscamos responder cómo estos músicos se definieron a sí mismos, y por qué crearon y se congregaron en una organización como esta; cómo sus prácticas laborales afectaron el modo en que se organizaron; y, por último, qué tan involucrados estuvieron con el movimiento mutualista del que fueron parte.

organización - música y trabajo - Valparaíso - mutualismo

Musicians as workers. A case study of the Musicians’ Mutual Aid Society of Valparaíso (1893-1930)

Abstract
From the analysis of the Musicians’ Mutual Aid Society of Valparaíso (or SMSMV) this article proposes to include the perspective of labour to music studies, understanding musicians as workers that have gathered in organisations to better their life or working conditions. This also means to understand music in its multiple dimension, including musical, historic, economic and social. 
This article proposes a brief reconstruction of the history of this Society of musicians, but, by analysing it through the prism of musicians as workers, it argues, at the same time, that this organisation played a key role towards the education and provision of musicians for the music industries and in the development of the labour movement of the time. 
From the case study of the working and organised musicians of Valparaíso from the late 19th and early 20th centuries, this article seeks to answer how these musicians defined themselves; why they created and organisation like this one; how their work affected the way they organised themselves; and to what extent they were linked to the mutualist movement.

social organization - music and work - Valparaíso - mutualism

Resonancias vol. 22, n° 42, enero-junio 2018, pp. . 
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2018.42.3
PDF

Leer más:Músicos como trabajadores. Estudio de caso de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de...

Artículo

La crisis de 1890. Divisoria de dos modelos antagónicos de educación musical en la Argentina

Por Manuel Massone

Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo”, Universidad Nacional de las Artes
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Por Oscar Olmello

Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo”, Universidad Nacional de las Artes
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Resumen
La Argentina decimonónica ambienta la rivalidad de dos modelos antagónicos de formación profesional del músico. Actúa catalizando esa pugna la crisis económica de 1890 y su consecuente conmoción política, la Revolución del Parque.Demostraremos que, como secuela del trance, el Estado se desentiende por más de treinta años de la educación musical, lo que provoca la desaparición del Conservatorio Nacional fundado en 1888, institución ignorada por la bibliografía hasta la reciente publicación de documentos presidenciales y ministeriales inéditos.Influye decisivamente en estos acontecimientos Alberto Williams, quien, gracias a sus cualidades de emprendedor y sus influencias políticas, reemplaza con la institución por él fundada las funciones del desaparecido conservatorio de gestión estatal. Pero además impone su modelo de enseñanza musical que, al privilegiar la educación de compositores e intérpretes resulta opuesto al que impulsó Juan Gutiérrez, materializado en el conservatorio de 1888 bajo su dirección, que tendía a formar maestras de solfeo para las escuelas primarias y normales. La fundación definitiva del Conservatorio Nacional, en 1924, y la de otras instituciones oficiales revierten esta situación hasta provocar la casi desaparición de las instituciones privadas.

conservatorio - solfeo - música vocal - revolución - docentes - escuela - Estado

The 1890 crisis. Dividing line between two opposing models of music education in Argentina

Abstract
Two opposite models of music education were set in Argentina during the 19th century. In 1890, an economic crisis unleashes a political and military uprising known as “Revolution of the Park”. We shall demonstrate how, as a consequence of this crisis, the national state avoided subsidizing music education for the next thirty years causing the dissolution of the National Conservatory founded in 1888, an institution ignored and disregarded in the bibliography until the recent publication of presidential documents. At the same time an antagonistic project based on private profit-making institutions was established. Alberto Williams´ viewpoint oriented to educate only composers and performers were not absent from that situation. Williams, with his entrepreneurial skills and political influences, could hold his conservatoire as an opposite model to the one that Juan Gutiérrez and the Nation State embodied in the National Conservatory established in 1888 oriented to train music teachers in vocal music and solfège for elementary and high school education. This institution was a pioneer of a paradigm that was going to be successfully established in 1924 with the definitive foundation of the National Conservatory of Music and other official music schools, leading to the decline of private musical institutions.

conservatoire - solfège - vocal music - revolution - teachers - school - State

Resonancias vol. 22, n° 42, enero-junio 2018, pp. . 
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2018.42.4
PDF

Leer más:La crisis de 1890. Divisoria de dos modelos antagónicos de educación musical en la Argentina

Sitios Relacionados