Resonancias: Revista de investigación musical

ISSN 0719 - 5702 (en línea); ISSN 0717 - 3474 (impresa)

N°40 /

Junio 2017

Portada 40

Portada número 34
34 Enero-Junio PDF
2014
N° 34: Enero-Junio 2014 Descargar

Editorial Nº 34

Por Alejandro Vera

Director Resonancias: Revista de investigación musical
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Resonancias vol.18, n°34, enero-junio 2014, pp. 9-12. 
DOI: 10.7764/res.2014.34.1
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Artículo

Garganta de piedra: el canto artificial de Alberto Kurapel y la recepción de chilenos exiliados en Montreal durante los setenta

Por Laura Jordán González

Université Laval
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Resumen
La obra musical de Alberto Kurapel sigue siendo un terreno francamente postergado por los investigadores, ya sea por elestatus incipiente en que se encuentra el conocimiento general sobre la música chilena en exilio durante la reciente dictadura, ya por la adscripción más apropiada de este artista al campo de la actuación y la dramaturgia. Lo cierto es que, además de aportar de manera significativa al teatro, se desenvolvió activamente como cantautor en Montreal, el paradero de su destierro, convirtiéndose probablemente en uno de los más prolíficos solistas exiliados en el ámbito discográfico. De sus siete álbumes del período, se toman como objeto de escrutinio los tres primeros: Chili: Amanecerá la siembra (1975), Chili: Guitarra adentro (1977) y A tajo abierto (1978). En particular, se busca examinar la triple relación dada entre ciertas nociones de vocalidad desplegadas en algunas canciones, el desencuentro con un público de chilenos exiliados y la concepción de artificialidad en la performance de exilio. Para ello, se recurre a ensayos del propio Kurapel, así como a los conceptos de marcos de análisis y personae de la teoría de performance musical de Philip Auslander. Asimismo, el artículo basa una buena parte de sus estipulaciones en fuentes orales.

Alberto Kurapel- Exilio - Montreal - Voz- Público - Música chilena

 

Abstract
Alberto Kurapel’s musical work still is a field largely overlooked by researchers, due both to the incipient state of scholarship on Chilean music in exile during the last dictatorship, as well as the more accurate categorization of this artist in the realm of acting and dramaturgy. The fact is that, aside from his significant contributions to drama, he worked actively as a singer-songwriter in Montreal, where he lived as an exile; becoming probably one of the most prolific exilic singers, as far as discography is concerned. Among his seven albums released during that period, this paper scrutinizes the first three: Chili: Amanecerá la siembra (1975), Chili: Guitarra adentro (1977) y A tajo abierto (1978). In particular, it seeks to examine the tripartite relationship between certain notions of vocality employed in some of his songs, the differences he had with Chilean exiles audiences, and the conception of artificiality in his “de exilio” performance. To this end, the paper draws on a number of Kurapel’s essays, and the concepts of frame analysis and personae from the performance theory of Philip Auslander, in addition to several interviews with Chilean exiles.

 

Alberto Kurapel - Exile Montreal Voice Audience Chilean music

Resonancias vol. 18, n°34, enero-junio 2014, pp. 15-35. 
DOI: 10.7764/res.2014.34.2
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Artículo

À margem do “coro dos contentes”: ditadura e música popular no brasil

Por Adalberto Paranhos

Resumo
O cerco do silêncio que o “Estado Novo” (1937-1945) montou em torno das práticas e discursos que pudessem destoar das normas então instituídas levou muita gente, por muito tempo, a acreditar no triunfo de um pretenso “coro da unanimidade nacional”. Trafegando na contramão dessa visão, que estende seu alcance aos domínios da música popular, este texto procura levantar uma parte do véu que encobre manifestações que desafinam o “coro dos contentes” durante a ditadura estado-novista no Brasil.

Estado Novo - Música popular - Samba - Malandragem

Abstract
The siege of silence laid by the “Estado Novo” (1937-1945) to practices and discourses that could deviate from established rules led many people to believe, for a long time, in the triumph of a supposed “national unanimity chorus”. Contradicting this standpoint, which extends its reach to the popular music domain, this paper searches to lift part of the curtain that conceals manifestations out of the “contented chorus” tune during this regime in Brazil.

“Estado Novo” - Brazilian popular music - samba - “malandragem”

Resonancias vol. 18, n°34, enero-junio 2014, pp. 37-48. 
DOI: 10.7764/res.2014.34.3
 
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Músicas y proyectos de país durante la dictadura uruguaya (1973 – 1985)

Por Marita Fornaro Bordolli

Universidad de la República, Uruguay
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Resumen
Este artículo presenta resultados de la investigación sobre los territorios de la música popular en Uruguay durante la dictadura sufrida por el país entre 1973 y 1985, con atención al período inmediatamente anterior y a algunos desarrollos de esas músicas hasta la actualidad. A partir de los conceptos de identidad proyecto, identidad de resistencia, territorio, escena, historia reciente, se analiza la música generada desde el régimen dictatorial y desde la resistencia a dicho régimen. Se comparan repertorios, se establecen similitudes y oposiciones en los géneros musicales utilizados y se atiende a los contenidos literarios. Se considera la música producida desde el régimen dictatorial como resultado y a la vez como constructora de un proyecto de país estructurado militarmente, de un feroz nacionalismo. Se caracterizan los géneros que constituyeron los símbolos sonoros de ese régimen: la función de las marchas militares, la apropiación de los repertorios musicales y coreográficos de raíz tradicional. Por otra parte, se analiza el papel de la música popular en .la constitución de una comunidad y una identidad de resistencia; se proponen territorios para esa música en el país y en el exilio: la música radiodifundida, la música grabada en vinilos y casetes, los espectáculos en vivo, la música en las cárceles.

Música y dictadura - Música popular uruguaya - Música y territorios simbólicos - Géneros musicales e ideología

Abstract
This paper presents the results of research on the territories of popular music in Uruguay during the dictatorship that the country underwent between 1973 and 1985, addressing the immediately preceding period and some developments of that music to the present. Based on the concepts of identity-project and resistance-identity, territory, scene, and recent history, the generated music is analyzed from the dictatorial regime and from the resistance to said regime. Repertoires are compared; similarities and oppositions in the used musical genres are set and literary contents are addressed. The article examines music produced since the dictatorial regime as a result and, at the same time, as a constructor of a militarily structured plan for the country, of a fierce nationalism. The genres that were the sound symbols of the regime are characterized: the role of military marches, the appropriation of musical and choreographic repertoires of traditional roots. Moreover, the role of popular music in the constitution of a community and a resistance-identity is analyzed; territories for that music in the country and in exile are proposed: broadcasted music, music recorded in vinyl and cassettes, live shows, the music present in prisons.

music and dictatorship - Uruguayan popular music - music and symbolic territories - musical genres and ideology

Resonancias vol. 18, n°34, enero-junio 2014, pp. 49-67. 
DOI: 10.7764/res.2014.34.4
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Artículo

La dictadura argentina y el rock: enemigos íntimos

Por Mara Favoretto

University of Melbourne, Australia
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Resumen
Durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) el rock nacional argentino llegó a ocupar un lugar –antes ocupado por el rock anglo– que aún mantiene. Este crecimiento acelerado tuvo una relación directa con el accionar de la censura y el discurso militar que se basaba en la lucha contra un supuesto “enemigo”. Lo interesante radica en que el primer enemigo creado por la junta militar era el “joven”, que por su adicción al rock –se decía– se convertiría en subversivo, por lo cual el rock fue perseguido por la censura. Sin embargo, al declarar la guerra contra Inglaterra en 1982, surgió otro enemigo. El régimen entendió que necesitaba el apoyo de los jóvenes, por lo que de ser enemigos pasaron a ser convocados a colaborar con el régimen cediéndoseles espacios públicos para persuadir a la población, a través de su música, a apoyar la guerra.Si bien el régimen parecía tener claro que la música cumplía una función social y política importante, no contó con que, lejos de apoyar la guerra y el discurso épico de los militares, el rock nacional usaría ese mismo escenario para resistir, disentir y expresar su solidaridad con los rockeros y ciudadanos ingleses.

Dictadura - Argentina - Rock nacional - Enemigo - Guerra - Censura

Abstract
During the last military dictatorship in Argentina (1976-1983) Argentine national rock grew to cover a space –previously owned by Anglo rock– it still maintains. This sudden growth was directly linked to the way censorship operated and to a military discourse based on a fight against a supposed ‘enemy’. Interestingly, the first enemy created by the military Junta was the ‘youth’ who, because of their addiction to rock music –they said– would become subversive. Therefore, rock was affected by censorship. However, when the military regime declared war against England in 1982, there was a new external enemy to fight against. The military authorities understood that they needed the support of the youth, who were now displaced to a different role: they were called to collaborate with the regime. They were given public spaces to perform their music so as to persuade the general public, through their songs, to support the war. Though the regime seemed to be aware of the important social and political function of music they failed to count on the fact that the young rockers would use that same space as an opportunity to resist, dissent and express their solidarity towards their fellow English rockers and citizens.

dictatorship - Argentina - national rock - enemy - war - censorship

Resonancias vol. 18, n°34, enero-junio 2014, pp. 69-87. 
DOI: 10.7764/res.2014.34.5
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Artículo

Testimonial del Nuevo Cancionero: las prácticas musicales como discurso social y el rol del intelectual comprometido en la década del sesenta

Por María Inés García, María Emilia Greco, Nazarena Bravo.

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FAyD/UNCuyo, FAyD/UNCuyo, INCIHUSA/CONICET - FCsPyS/UNCuyo
Resumen
El presente trabajo se ocupa del análisis del disco Testimonial del Nuevo Cancionero, grabado en 1965. El mismo contiene una serie de poemas de Armando Tejada Gómez (recitados por su autor) y canciones con letras de Tejada Gómez y música de Manuel Oscar Matus. La interpretación es de Matus en el canto, acompañado por el guitarrista Luis Amaya, el bandoneonista Rodolfo Mederos y un octeto del grupo coral del Teatro IFT de Buenos Aires. Se considera esta producción discográfica como un objeto complejo que puede ser analizado desde diferentes unidades y que, en su conjunto, permite observar un posicionamiento de los sujetos involucrados dentro del campo del folklore argentino del momento, pero también dentro de una situación social y política determinada. Nos interesa observar cómo, a través de prácticas y discursos, los actores sociales se involucran como individuos y como miembros de un grupo social, tomando posición política e ideológica. En este punto cobra especial dimensión el debate referente al rol de los intelectuales –entre quienes se cuenta a los artistas– en un contexto marcado por transformaciones sociales y políticas profundas. Para ello, se tendrán en cuenta herramientas analíticas propias de la musicología y otros provenientes del análisis del discurso político.

Testimonio del nuevo cancionero - El rol del intelectual comprometido - Armando Tejada Gómez - Oscar Manuel Matus


Abstract
This paper deals with the analysis of the record production Testimonial del Nuevo Cancionero (1965), which contains poems of Armando Tejada Gómez (recited by its author) and songs with lyrics of Tejada Gómez and music of Manuel Oscar Matus. The performance is led by Matus (voice), Luis Amaya (guitar), Rodolfo Mederos (bandoneon) and an IFT Theatre choral group (Buenos Aires). This record production is considered as a complex object that can be analyzed from different units and, as a whole, allows to observe not only a positioning of the subjects involved within the field of Argentine folklore in the 60’s, but also within a particular social and political situation. We are interested in observing how, through practices and discourses, social actors are involved as individuals and as members of a social group, taking political and ideological stands. At this point, the debate of the role of intellectuals -and the artists- gains relevance, in a context marked by profound social and political transformations. In order to address these issues, we will take musicological analytical tools into account, as well as other tools from political discourse analysis.

Testimonial del Nuevo Cancionero - role of committed intellectuals - Armando Tejada Gómez - Oscar Manuel Matus

Resonancias vol. 18, n°34, enero-junio 2014, pp. 89-110. 
DOI: 10.7764/res.2014.34.6
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Artículo

Música y tortura en centros de detención chilenos: Conversaciones con un ex agente de la policía secreta de Pinochet 

Por Katia Chornik

University of Manchester, Reino Unido - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Resumen
Al asumir el control del país en 1973, el General Augusto Pinochet estableció más de mil centros de detención política. Casi 40.000 personas estuvieron recluidas, sufriendo un régimen de terror, serias torturas físicas y sicológicas, y condiciones de vida precarias. Miles fueron ejecutados y desaparecidos. Este artículo investiga el paisaje musical de algunos de estos centros, del cual existen registros escasos y fragmentados, y ha sido poco estudiado por la crítica. Lo hace examinando el testimonio de un ex agente de la policía secreta (DINA) entrevistado por la autora, quien operó en Chacabuco, Tejas Verdes, Villa Grimaldi y Londres 38, entre otros centros. El artículo muestra cómo los agentes empleaban la música para dominar y adoctrinar a los presos, como forma y trasfondo de tortura, como medio para esconder los gritos de los reclusos y como pasatiempo, relacionando algunos de estos usos con la tortura sin contacto de la CIA. También examina los recuerdos del agente sobre las actividades de los prisioneros desarrolladas por su iniciativa, identificando discrepancias y ambigüedades. Concluye que el valor de yuxtaponer las perspectivas de las víctimas y perpetradores está en la posibilidad de reconstruir el paisaje musical en detención política de forma más completa.

Música - Detención - Tortura - Perpetradores - Testimonio - Memoria

 

Abstract
On seizing power in 1973, General Augusto Pinochet established over a thousand centres for political detention. Nearly 40,000 people were held in these enclosures, and were subjected to a regime of terror, serious physical and psychological torture, and precarious living conditions. Many were killed and disappeared. This article investigates the musical landscape of some of these centers, evidence of which is fragmented and little known, and has been overlooked by critics. It does so by examining the testimony of an ex-agent of the secret police (DINA) interviewed by the author, who operated in Chacabuco, Tejas Verdes, Villa Grimaldi and Londres 38, among other centers. The article shows how agents employed music to dominate and indoctrinate prisoners, as a form of and background to torture, as a means to hide the screams of inmates and as a pastime, linking some of these uses to the CIA’s no touch torture. It also examines the agent’s memories of detainees’ musical activities developed on their initiative, identifying discrepancies and ambiguities. It concludes that the value of juxtaposing victims’ and perpetrators’ perspectives lays in the possibility of reconstructing the musical landscape in political detention in a more complete way.

 

Music - detention - torture - perpetrators - testimony - memory

 

Resonancias vol. 18, n°34, enero-junio 2014, pp. 111-126. 
DOI: 10.7764/res.2014.34.7
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Música, política y etnicidad: convergencias entre democracia y dictadura en el proceso de relocalización del candombe afrouruguayo en Buenos Aires (1973-2013)

Por Viviana Parody

GEALA (UBA)/IASPM-AL
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Resumen
En tanto género percusivo y danzario propio de la población afrodescendiente, el candombe es parte de aquello que PaulGilroy ha definido como Atlántico Negro. Particularmente, el candombe de estilo (afro)uruguayo ha presentado a lo largode las últimas décadas un inusitado desarrollo en la Argentina. Tal proceso debe su origen a la circulación de bienes culturales, símbolos, saberes y personas por sobre las fronteras nacionales existentes entre Argentina y Uruguay, en el contexto de recientes regímenes militares que convergen finalmente en las democracias de estos dos países. Teniendo como principal propósito analizar la relación que se presenta en nuestra región entre música, política y etnicidad, revelaremos la incidencia del autoritarismo para con la relocalización de este género. En el marco de una apuesta por la historiografía de la música, haremos explícitas las continuidades y rupturas entre democracia y dictadura, entendiéndolas como parte de un devenir histórico más amplio con el que es necesario construir ligaduras. El análisis específico de la performance que actualmente nuclea a esta inmigración atiende a las diferentes articulaciones de sentido con las cuales los actores vinculan pasado y presente. Se problematiza así también la distinción entre memoria e historia, y el rol actual del Estado argentino en la medida en que las narrativas de los actores ponen a estos dispositivos institucionales en cuestión.

Candombe afrouruguayo - Buenos Aires - Democracia y dictadura

Abstract
Insofar as the percussive and dance genre, characteristic of the Afro-descendent population, the candombe, in its diferent variations, is part of what Paul Gilroy has defined as Atlántico Negro. The candombe of Afro-Uruguayan style in particular has shown in the last decades an unprecedented development in Argentina. Such process owes its origin to the flow of cultural goods, symbols, knowledge and people over existing national borders between Argentina and Uruguay, in the frame of the recent military regimes and finally converging in the democracy of the above mentioned countries. Having as the main purpose to analyze the relationship that is present in our region between music, politics and ethnicity, we will reveal the incidence of authoritarianism towards the relocation of this genre in the light of our commitment to history of music as continuities and ruptures between democracy and dictatorship are made explicit. The specific analysis of the performance that nowadays groups this immigration, deals with the different articulations of meaning with wich the actors relate the past to the present. In this sense the distinction between memory and history is also focused on as well as the current role of the Argentinian State in the extent that the narration of the actors bring these institutional devices into question.

Afro-Uruguayan candombe - Buenos Aires - Democracy and dictatorship

Resonancias vol. 18, n°34, enero-junio 2014, pp. 127-153. 
DOI: 10.7764/res.2014.34.8
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Artículo

O (Lp) Banquete dos Mendigos e a Censura Musical no Brasil (1973-2013)

Por Márcia Ramos de Oliveira

Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil
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Resumo
O artigo ocupa-se em apresentar o Lp “O Banquete dos Mendigos” (1973) como evidência documental do cerceamento a atividade artística e musical durante a ditadura civil-militar brasileira (1964-1985). As reflexões apresentadas orientam-se pela História do Tempo Presente, relacionando tal perspectiva a abordagens que dimensionaram a repressão e o controle do Estado sobre os músicos durante o regime autoritário. Procura também dimensionar a importância da fonte audiovisual e musical no trabalho do historiador, tendo por parâmetro este estudo de caso, em específico.

Ditadura civil-militar - história do tempo presente - O (Lp) Banquete dos Mendigos - Jards Macalé

Abstract
The article aims at presenting the Lp “O Banquete dos Mendigos” (“Beggars Banquet”) (1973) as a documentary evidence of restriction to artistic and musical activity during the Brazilian civil-military dictatorship (1964-1985). The reflections presented are guided by History of the Present Time, relating that perspective to approaches that dimensioned repression and state control over musicians during the authoritarian regime. It also seeks to measure the importance of audiovisual and musical sources in the work of the historian, having as parameter this case study in particular.

Civil-military dictatorship - History of the Present Time - (Lp) Beggars Banquet - Jards Macalé

Resonancias vol. 18, n°34, enero-junio 2014, pp. 155-180. 
DOI: 10.7764/res.2014.34.9
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Documentos

Acercamiento a los fondos de archivo y colecciones para el estudio de la música popular y la política en el Chile contemporáneo

Por Rodrigo Sandoval Díaz

Archivo de Música Popular Chilena, Pontificia Universidad Católica de Chile - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Resumen
Los archivos y otras unidades de información son tradicionales garantes del acceso a fuentes primarias por parte de los ciudadanos e investigadores. La disponibilidad de fuentes sigue un curso dinámico, ya que no es la misma que hace veinte o diez años atrás. Esto implica una constante actualización de recursos informativos que otorguen la posibilidad de acceso a las fuentes, entre ellas, aquellas generadas por personas e instituciones ligadas a la música y usadas para su investigación. En este trabajo abordaremos de forma inicial un catastro de fondos y colecciones disponibles tanto en diferentes archivos como en la red, que resultan hoy de utilidad para el estudio de la relación entre música y política en los últimos cuarenta años en Chile.

Chile - música popular - política - archivo - colecciones

Abstract
Archives and other repositories are the traditional guarantors of the access to primary sources for citizens and researchers. The availability of sources has a dynamic course, and it is not the same that twenty or ten years ago. This means a constant update of the information resources which allow access to documents. Among them, we find those generated by people and institutions related to music and that are used for its research. In this paper we will address in an initial form a cadastre of the funds and collections available in different archives and in the web that are considered useful today to study the relation between music and politics in the last forty years in Chile.

Chile - popular music - politics - archive - collections

Resonancias vol. 18, n°34, enero-junio 2014, pp. 181-190. 
DOI: 10.7764/res.2014.34.10
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