Resonancias: Revista de investigación musical

ISSN 0719 - 5702 (en línea); ISSN 0717 - 3474 (impresa)

N°45 /

Noviembre 2019

Portada Resonancias 45

Editorial

Editorial n°45

Por Alejandro Vera

Director Revista Resonancias
averaa@uc.cl
Resonancias vol. 23, n° 45, julio-noviembre 2019, pp. 9-11.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2019.45.1
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Artigo

Impresos litúrgico-musicales mexicanos del siglo XVI: fuentes para el estudio del canto litúrgico en la Iglesia novohispana

Por Bárbara Pérez Ruiz

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim-INBA)
brrrprrr@gmail.com
Resumen
Este trabajo propone una mirada intertextual a los libros litúrgico-musicales que se imprimieron en México a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI, en el marco de la instauración del rito católico en América y de la recepción de los principios contrarreformistas impulsados por el Concilio de Trento. La aproximación a diversos elementos del complejo litúrgico que contienen (calendario, textos, melodías, categorías de las fiestas, estructuras), por medio de una metodología comparativa, ha permitido ver tanto especificidades como características compartidas entre estos libros, cambios y continuidades en el plano de la temporalidad, y un grado significativo de variabilidad entre ellos. Por otra parte, partiendo de la consideración de que estos impresos fueron concebidos como textos oficiales asociados a la transmisión de diversas tradiciones en la celebración del culto divino, se contrastaron con fuentes manuscritas, que representan una dimensión más bien práctica del canto litúrgico: los cantorales de la catedral de México. La aproximación mostró un revelador grado de discordancia en algunos factores, como el melódico. Esta aportación pretende posicionar estas fuentes como recurso fundamental para el estudio del canto litúrgico en los distintos ámbitos (secular y regular) de la Iglesia novohispana.

canto llano - canto litúrgico - impresos litúrgico-musicales - música novohispana - Concilio de Trento

 

Printed liturgical music books in sixteenth-century Mexico: sources for the study of liturgical chant in Church of New Spain

Abstract
This article proposes an intertextual reading of the liturgical music books printed in Mexico during the second half of the 16th Century, in the establishment of the Catholic rite in the Americas, as well as in the reception of the principles of the Counter-Reformation promoted by the Council of Trent. The approach to the diverse elements of liturgy contained in them (calendar, texts, melodies, the rank of the feasts, structures) by means of a comparative methodology, allows observing the differences and similarities among these books, changes and continuities in time, as well as a significant degree of variability among them. On the other hand, based in consideration of these printed books as official texts in the transmission of different traditions in the celebration of Divine Cult, these were contrasted with manuscript sources, of a more practical dimension: the choir books of Mexican Cathedral. The approach revealed significative discordance in some elements. This work intends to position these sources as fundamental instruments for the study of liturgical chant in the different scopes (secular and regular) of the Church in New Spain.

plainchant - liturgical chant - printed liturgical music books - music in New Spain - Council of Trent

Resonancias vol. 23, n° 45, julio-noviembre 2019, pp. 13-60.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2019.45.2
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Artigo

Memoria oral mapuche a través de cantos tradicionales ülkantun: recordando la época de ocupación (siglos XIX y XX)

Por Gabriel Pozo Menares

Departamento de Didáctica, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción
gpozo@ucsc.cl

Margarita Canio Llanquinao

Departamento de Lenguas y Traducción, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Católica de Temuco
mcanio@uct.cl

José Velásquez Arce

Etnomusicólogo y Profesor de Educación Musical, Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco
jvelasquez25@gmail.com
Resumen
El presente artículo expone hallazgos de una investigación cuyo objetivo es analizar la memoria mapuche en tiempos de ocupación y reducción territorial (fines del siglo XIX y principios del XX), tomando como referencia algunas tradiciones orales, destacando los cantos ül o ülkantun, a través de los cuales se comunican recuerdos de aquel pasado. Desde el punto de vista metodológico se realizó revisión documental de fuentes primarias (fonogramas, archivos manuscritos y libros) y trabajo de campo etnográfico en comunidades cordilleranas. Los contenidos compilados expresan sentimientos y sufrimientos de personas que fueron deportadas a Buenos Aires, La Plata e Isla Martín García; el despojo territorial, las muertes y el reasentamiento en tierras lejanas. Así se comprende –desde una perspectiva mapuche y por medio del ül– la forma en que los Estados de Chile y Argentina generaron procesos de genocidio y expoliación en los periodos históricos conocidos como “Ocupación de la Araucanía” y “Campaña del Desierto”.

sociedad mapuche - memoria - tradición oral - ülkantun - genocidio y expoliación

 

Mapuche oral memory through ülkantun traditional chants: Remembering the times of the occupation (19th and 20th centuries)

Abstract
This paper shows the findings of a research aimed at analyzing the Mapuche memory in times of occupation and territorial reduction (late 19th century to early 20th centuries), taking as a reference some oral traditions, mainly the ül or  ülkantun chants, which are used to convey the memories of those days. From a methodological point of view, a documentary review of primary sources (phonograms, manuscript files, and books) was carried out as well as an ethnographic field work with Andean communities. The compiled contents express the feelings and the suffering of people who were deported to Buenos Aires, La Plata, Martín García island; the territorial spoils, the deaths and the re-settlement on distant lands. Thus –from a Mapuche perspective and through the ül–, we can understand the way by which the Chilean and Argentinean States started their genocidal and pillaging processes during the historical periods known as “Occupation of the Araucanía” and “Desert Campaign”.

Mapuche society - memory - oral tradition - ülkantun - genocide and pillaging

Resonancias vol. 23, n° 45, julio-noviembre 2019, pp. 61-89.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2019.45.3
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 Artigo

Discursos y prácticas en torno a la construcción de una “escuela cubana de composición”: José Ardévol, el Grupo de Renovación Musical y la Orquesta de Cámara de La Habana (1934-1946)

Por Belén Vega Pichaco

Departamento de Ciencias Humanas, Universidad de La Rioja
belen.vega@unirioja.es
Resumen
El objetivo de este artículo es el estudio del proceso de construcción y difusión de la categoría “escuela cubana de composición” a través del análisis de los discursos y las prácticas desarrollados por José Ardévol y el Grupo de Renovación Musical. Este propósito requirió la negociación de aspectos como los de “tradición” e “identidad”, que poseían para Ardévol (un compositor catalán emigrado a la isla en 1930 y acérrimo seguidor del Neoclasicismo de Stravinsky y Falla) significados divergentes a los propugnados por la generación anterior de compositores (Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla) y por Alejo Carpentier, principal sancionador de la historia musical insular y firme defensor del afrocubanismo.
En el primer apartado, el concerniente a los discursos, cobran relieve los escritos del líder renovador y en especial el “manifiesto” colectivo Presencia cubana en la música universal (1945) que, paradójicamente, propiciaría la desintegración del grupo. Respecto a las prácticas, se analiza la labor de la Orquesta de Cámara de La Habana fundada en 1934 por Ardévol como plataforma de la composición propia y grupal, gracias a la consulta de documentación inédita conservada en el CIDMUC (La Habana); la programación musical de dicha orquesta entre 1934 y 1946 se presenta como Apéndice”.

Escuela Cubana de Composición - Grupo de Renovación Musical (La Habana) - afrocubanismo - Neoclasicismo - Vanguardia Musical

 

Discourses and practices around a “Cuban composition school”: José Ardévol, the Grupo de Renovación Musical and the Havana Chamber Orchestra (1934-1946)

Abstract
The aim of this paper is to study the process of construction and dissemination of the category “Cuban Composition School” through the analysis of the discourses and the practices carried out by José Ardévol and the Grupo de Renovación Musical. This attempt required the negotiation of aspects, such as those of “tradition” and “identity”, which had a different meaning for Ardévol (a Catalonian composer emigrated to the island in 1930 and an ardent follower of Stravinsky’s and Falla’s Neoclassicism) than for the previous generation of composers (Amadeo Roldán and Alejandro García Caturla) and Alejo Carpentier, the main authority in Cuban Music Historiography and a firm supporter of Afrocubanism.
In its first section, the essay highlights Ardévol’s writings, and especially the collective “manifesto” Presencia cubana en la música universal (1945), which, paradoxically, led to the disintegration of the Group. In the second one, regarding musical practices, it is analysed the activity of the Havana Chamber Orchestra, founded in 1934 by Ardévol as a platform for the Group’s and his own work; a study that has been undertaken on the basis of the unpublished documents kept at the CIDMUC (Havana). Finally, an Appendix shows the Music Programming of the aforementioned Orchestra from 1934 to 1946.

Cuban Composition School - Grupo de Renovación Musical (Havana) - Afrocubanism - Neoclassicism - Musical Avant-garde

Resonancias vol. 23, n° 45, julio-noviembre 2019, pp. 91-120.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2019.45.4
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Artigo

España en la música de Isidro Maiztegui. Herencia, ideología y migración

Por María Fouz Moreno

Departamento de Historia del Arte y Musicología, Universidad de Oviedo
mariafouzmoreno@hotmail.com
Resumen
La Guerra Civil española, primero, y las consecuencias derivadas de la misma, después, causaron un gran impacto en la sociedad argentina, especialmente entre aquellos artistas que simpatizaban con ella o apoyaban a los vencidos. En este ambiente no es de extrañar que diferentes compositores argentinos, en algunos casos descendientes de emigrantes españoles, quisieran dejar constancia de su ascendencia a través de su quehacer como homenaje o expresión de apoyo hacia los republicanos. Tal es el caso de Isidro Maiztegui.
La decisión de Isidro Maiztegui (Gualeguay, 1905 – Mar del Plata, 1996) de unirse a la corriente hispanista de la música argentina desde la década de los treinta está motivada por diversos factores, entre los cuales se encuentran su ascendencia, su ideología y su vinculación con los exiliados y con la colectividad gallega de migrantes asentados en Buenos Aires. Dentro de este particular contexto, estudiaremos la influencia de la cultura española en la producción musical de Maiztegui a lo largo de su trayectoria compositiva, un influjo que se enriquece cuando el compositor se asienta temporalmente en España en la década de los cincuenta y entra en contacto con la realidad cultural del país.

Isidro Maiztegui - música argentina - música española - música gallega - música y migración

 

Spain in the music of Isidro Maiztegui. Legacy, ideology and migration

Abstract
The Spanish Civil War, first, and its consequences, afterwards, caused a great impact on Argentine society, especially among the artists who sympathized with it or supported the defeated. In this environment it is not strange that different Argentine composers, in some cases descendants of Spanish immigrants, would like to register their ancestry in their works as a tribute or an expression of support towards the Republicans, this is the case of Isidro Maiztegui.
The decision of Isidro Maiztegui (Gualeguay, 1905 - Mar del Plata, 1996) to join in the Hispanist trend of Argentine music since the thirties is motivated by several factors, among which are his ancestry, his ideology and his relationship with the exiles and the Galician community of migrants settled in Buenos Aires. In this particular context, we are going to study the influence of the Spanish culture in the musical production of Maiztegui throughout his trajectory as composer. This influence is enriched when the composer settles temporarily in Spain in the fifties and gets in contact with the cultural reality of the country.

Isidro Maiztegui - Argentine music - Spanish music - Galician music - Music and migration

Resonancias vol. 23, n° 45, julio-noviembre 2019, pp. 121-146.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2019.45.5
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Artigo

La dictadura y la música popular en Chile: los primeros años de plomo

Por J. Patrice McSherry

Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Usach y Long Island University
patrice.mcsherry@liu.edu
Resumen
Este estudio contempla el impacto del régimen represivo de Augusto Pinochet (1973-1990) sobre los artistas y la vida cultural en Chile, particularmente sobre los músicos que formaron parte del movimiento de la Nueva Canción Chilena (NCCh), en los primeros años de la dictadura (1973-1977), usando el instrumento analítico de la microhistoria. Examina también, de manera comparativa, la expresión cultural llamada Canto Nuevo, que surgió después del golpe de Estado. Este trabajo considera la vida cotidiana expresada en la microhistoria como un reflejo de los cambios ideológicos y estructurales que hizo la dictadura en un esfuerzo por borrar la historia reciente de la Unidad Popular (UP) y los sueños de las clases populares de Chile.

Nueva Canción chilena - Canto Nuevo - música popular - dictadura y cultura - microhistorias

 

The Dictatorship and Popular Music in Chile: The first years of lead

Abstract
This study examines the impact of the repressive regime of Augusto Pinochet (1973-1990) upon the artists and the cultural life of Chile, particularly the musicians who were part of the Chilean New Song movement, in the first years of the dictatorship (1973-1977), using the analytical tool of the microhistory. It considers, as well, in a comparative manner, the cultural expression known as Canto Nuevo, which emerged after the coup. This work considers daily life as expressed in the microhistory to be a reflection of the ideological and structural changes made by the dictatorship in an effort to erase the recent history of the Popular Unity (UP) and the dreams of the popular classes of Chile.

Chilean New Song - Canto Nuevo - popular music - dictatorship and culture - microhistories

Resonancias vol. 23, n° 45, julio-noviembre 2019, pp. 147-169.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2019.45.6
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 Artigo

“No venimos para hacer canción política”: el retorno de la Nueva Canción Chilena y el plebiscito de 1988

Por Javier Rodríguez

Instituto de investigación en musicología (IReMus), Sorbonne Université
jarodri1@uc.cl
Resumen
El artículo aborda el reencuentro de los músicos exiliados de la Nueva Canción Chilena (NCCh) y el público chileno durante el plebiscito de 1988. En primer lugar, nos concentraremos en algunos de los episodios del exilio musical (1973-1988), que ilustrarán el cambio de actitud de los músicos frente a la actividad artística y política. Abordaremos, específicamente, las causas del distanciamiento entre la NCCh y el Partido Comunista de Chile. En segundo lugar, abordaremos el retorno de los músicos durante los años ochenta, describiendo sus actividades musicales y políticas en los últimos días de la campaña política en 1988. Al respecto, nos interesa dar cuenta de la percepción y la recepción, a menudo problemática, que tuvieron estos músicos en Chile. En términos generales, este artículo busca demostrar cómo los debates políticos y musicales desarrollados durante el exilio prefiguran el rol y el lugar que ocuparon los músicos de la NCCh durante el plebiscito en Chile.

exilio - Nueva Canción - militancia - plebiscito

 

“We do not come to make political song”: the return of the Chilean New Song and the plebiscite of 1988

Abstract
This article examines the reunion between the exiled musicians of the New Chilean Song (NCCh) and Chilean audiences, during the 1988 plebiscite campaign. First, we will focus on some of the events of musical exile which took place between 1973 and 1988 in order to illustrate the change of mind in regard to artistic and political activity. We examine, specifically, the causes of disaffection between the NCCh and the Chilean Communist Party. Secondly, we examine the return of these exiled musicians in the late 1980s, describing their musical and political activities during the last days of the 1988 plebiscite campaign. In this regard, we were interested on examining the perception and reception, often problematic, of these musicians. In general terms, this article seeks to demonstrate how the political and musical debates developed during the exile preestablished the role asumed by the musicians of the NCCh in the plebiscite campaign of 1988 in Chile.

exile - New Song - activism - plebiscite

Resonancias vol. 23, n° 45, julio-noviembre 2019, pp. 171-196.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2019.45.7
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Artigo

Rock en español: un terreno de disputa y convergencia entre España y Latinoamérica

Por Eduardo Viñuela

Departamento de Historia del Arte y Musicología, Universidad de Oviedo
vinuelaeduardo@uniovi.es
Resumen
La historia de las músicas populares urbanas tiene una marcada impronta anglosajona; estilos, géneros, artistas y escenas de diferentes periodos remiten en todo el mundo a modelos hegemónicos desarrollados en Estados Unidos o el Reino Unido y en lengua inglesa, configurando un canon que ha naturalizado tópicos tanto en la historiografía de este repertorio como en el discurso de artistas no anglófonos, que en numerosas ocasiones se remiten a modelos anglosajones como estrategia de legitimación.
En este artículo analizamos el desarrollo del rock en español como un espacio más de diálogo e intercambio musical entre España y Latinoamérica desde los años cincuenta, pero también como un terreno de discusión en torno a la definición de este repertorio, donde entran en juego no solo aspectos idiomáticos, sino también tradiciones musicales, parámetros y tópicos sonoros que participan en el proceso de glocalización del rock. Prestamos especial atención a la influencia del rock latinoamericano en el desarrollo de la escena roquera española en la segunda mitad de los años setenta, cuando se empieza a configurar lo que se conoce como rock urbano y movida madrileña, ya que estas dos escenas han sido estudiadas constantemente ensalzando las referencias anglosajonas, especialmente británicas, y obviando significativamente la influencia latinoamericana.

rock - España - Latinoamérica - transición a la democracia - canon - hegemonía

 

Rock in Spanish: a field of dispute and convergence between Spain and Latin America

Abstract
The history of popular music has a marked Anglo-Saxon imprint. Styles, genres, artists and scenes from different periods refer all over the world to hegemonic models developed in the United States or the United Kingdom in the English language, thus, establishing a canon that has naturalized topics both in the historiography of this repertoire and in the discourses of non-Anglophone artists, which refer to these models as a strategy of self-legitimization.
The aim of this article is to analyze the development of rock in Spanish as another space for dialogue and musical exchange between Spain and Latin America since the 1950s, but also as a field of discussion on the definition of this repertoire, considering both the role of language and the relevance of musical traditions, parameters and sound topics that participate in the process of rock’s glocalization. We pay special attention to the influence of Latin American rock in the development of the Spanish rock scene in the second half of the 1970s, when    rock urbanoand movida madrileñawere at their early stages, since these scenes have been heavily studied extolling the Anglo-Saxon references, especially British, and avoiding Latin American influence.

rock - Spain - Latin America - transition to democracy - canon - hegemony

Resonancias vol. 23, n° 45, julio-noviembre 2019, pp. 197-214.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2019.45.8
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Artigo

Más allá del postpunk. New romantics y góticos entre Madrid y Valencia en los años ochenta

Por Eduardo Leste

Investigador independiente
eduleste@gmail.com

Fernán del Val

Departamento de Sociología y Trabajo Social, Universidad de Valladolid
fernandelval@gmail.com
Resumen
Este artículo recupera, por medio de entrevistas en profundidad, la memoria de jóvenes que participaron de diversas escenas musicales y culturas juveniles que emergieron en Madrid y Valencia en los años ochenta. A partir de los relatos de estos sujetos, y de la utilización de los conceptos de escena musical y cultura juvenil, este artículo profundiza en las conexiones entre la Movida madrileña, la escena postpunk valenciana y el incipiente Bacalao valenciano, mostrando las relaciones de competencia y emulación entre ellas, que acabarán dando lugar en los años noventa al Bacalao madrileño. De esta forma, este trabajo, además de complejizar el fenómeno de la Movida, visibiliza a aquellos jóvenes góticos y new romantics que participaron, con sus propios discursos y prácticas, muchas veces de forma anónima, de aquellas producciones culturales.

Movida madrileña - Bacalao - góticos - new romantics - culturas juveniles - escenas musicales

 

Beyond postpunk. New Romantics and Goths between Madrid and Valencia

Abstract
This article restores, through in-depth interviews, the memory of the youth who participated in diverse musical scenes and youth cultures that emerged in Madrid and Valencia in the eighties. From the stories of those people, and the use of the concepts of music scene and youth culture, this article delves into the connections between the Movida madrileña –mainly of the gothic and new romantics cultures– the Valencian postpunk scene and the incipient Valencian Bacalao, showing the relations of competition and emulation among them, that will end up generating the so-called Bacalao madrileño in the nineties. In this way, this work, along with adding in complexity to the phenomenon of the Movida madrileña, makes visible those young people who participated with their own speeches and practices, often anonymously, of those cultural productions.

Movida madrileña - Bacalao - gothics - new romantics - youth cultures - music scenes

Resonancias vol. 23, n° 45, julio-noviembre 2019, pp. 215-239.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2019.45.9
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Documento

La red de la cultura: un contexto para la musicología [1984]

Por Gary Tomlinson

Traducción: Alejandro Vera

Yale University
Resonancias vol. 23, n° 45, julio-noviembre 2019, pp. 241-258.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2019.45.10
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Resenha

Romero, Raúl. 2017. Todas las músicas. Diversidad sonora y cultural del Perú. Lima: Instituto de Etnomusicología PUCP

Por Christian Spencer Espinosa

Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH), Facultad de Artes, Universidad Mayo
christian.spencer@umayor.cl
Resonancias vol. 23, n° 45, julio-noviembre 2019, pp. 259-263.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2019.45.11
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Resenhas

Morales Flores, Iván César. 2018. Identidades en proceso. Cinco compositores cubanos de la diáspora (1990-2013). La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas (506 páginas). ISBN 978-959-260-514-5

Por Hernán Gabriel Vázquez

Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” Universidad Nacional de Rosario
hernan.vazquez@inmcv.gob.ar
Resonancias vol. 23, n° 45, julio-noviembre 2019, pp. 264-269.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2019.45.12
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Resenhas

Ensamble f(r)actura. 2019. f(r). Valparaíso: Sello Modular. CD

Por Mauricio Gómez Gálvez

IReMus, Sorbonne Université
mauricio_gomezgalvez@yahoo.fr
Resonancias vol. 23, n° 45, julio-noviembre 2019, pp. 270-273.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2019.45.13
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Resenhas

Varios autores. 2019. Chilean Art Song: The Last 100 Years. Santiago: Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC) / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. CD.

Por René Silva Ponce

Instituto de Música, Universidad Alberto Hurtado
resilva@uahurtado.cl
Resonancias vol. 23, n° 45, julio-noviembre 2019, pp. 274-276.
DOI: https://doi.org/10.7764/res.2019.45.14
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Errata

Errata nº 44

 

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Autores

Autores n° 45 (sección "Artículos")

 

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