Música dance, una experiencia de éxtasis a través del cuerpo. Reflexiones en torno a una etnografía realizada en tres fiestas de Santiago de Chile

Resonancias vol.17, n°32, junio 2013, pp. 65-76.

DOI: http://doi.org/10.7764/res.2013.32.5

PDF

Resumen

El presente trabajo explora el grado de eficacia que posee la música dance como manera de lograr una experiencia corporal de “éxtasis” en el contexto de la fiesta electrónica. El escrito asume que el éxtasis se experimenta a través del cuerpo en la práctica del baile, y que éste se vincula con determinadas ideas surgidas en la sociedad moderna contemporánea, para la cual el cuerpo es un álter ego capaz de proveer sensaciones placenteras al individuo. A partir de una etnografía realizada en tres fiestas electrónicas en Santiago de Chile, se comprende la fiesta electrónica como un espacio pensado por la cultura dance para vivir nuevas sensaciones relacionadas con el éxtasis corporal. Hacia el final, el texto concluye que los elementos musicales presentes en la música dance proveen al individuo de energía, sensaciones y seguridad, potenciando así la experiencia de éxtasis.


Citar este artículo

Ver máskeyboard_arrow_down

Paredes, Javier. 2013. "Música dance, una experiencia de éxtasis a través del cuerpo. Reflexiones en torno a una etnografía realizada en tres fiestas de Santiago de Chile". Resonancias 17 (32): 65-76.

Comparte nuestro contenido en: