Resonancias es una revista semestral que publica artículos de investigación, documentos y reseñas en castellano, portugués o inglés.
Cada artículo es revisado, en primera instancia, por el equipo editorial (director y editora), que determina si el artículo es enviado o no a evaluación externa y comunica esta decisión a su autor o autora.
Las propuestas que pasan a esta segunda etapa son evaluadas al menos por dos investigadores o investigadoras especialistas en el área, cuya valoración sirve de base para la decisión final del equipo editorial respecto a la aceptación o rechazo de cada propuesta. El dictamen correspondiente es igualmente enviado a cada autor o autora. En su conjunto, el proceso de evaluación toma normalmente un máximo de seis meses.
Para la evaluación de los artículos, se recurre al sistema doble ciego de revisión por pares externos (double blind peer review). Para asegurar la independencia en este proceso, procuramos que los evaluadores no pertenezcan a la misma institución del autor del trabajo en revisión.
Los artículos aceptados pasan a un proceso de edición en el cual pueden solicitarse cambios a sus autores o autoras. Estos pueden haber sido propuestos por los evaluadores externos o por el propio equipo editorial y su implementación es una condición para la publicación del artículo, a menos que el autor justifique lo contrario de manera convincente.
Los artículos rechazados no podrán ser propuestos nuevamente a esta misma revista.
Los autores o coautores que publiquen un artículo en Resonancias tendrán una restricción posterior de un año (dos números) antes de que puedan volver a publicar otro artículo de su autoría. En caso de que envíen una nueva propuesta dentro del período indicado, esta será sometida a evaluación como cualquier otra, pero, de ser aceptada, deberá esperar a que se haya cumplido la restricción señalada para su publicación. Esta restricción no se aplica a los documentos y las reseñas.
Los documentos y las reseñas son evaluados únicamente por el equipo y/o comité editorial. Pueden ser encargados por el propio equipo editorial o ser propuestos por sus autores o autoras.