Acta de premiación del XIII Premio Latinoamericano de Musicología “Samuel Claro Valdés”

Resonancias vol.27, n°52, enero-junio 2023, p. 11.

DOI: http://doi.org/10.7764/res.2023.52.2

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Con fecha 15 de diciembre de 2022, el jurado del XIII Premio Latinoamericano de Musicología  “Samuel Claro Valdés”, integrado por Enrique Cámara de Landa (Universidad de Valladolid), María Gembero Ustárroz (Consejo Superior de  Investigaciones Científicas,  Institución Milá  y  Fontanals de Investigación en Humanidades, Barcelona) y Daniel Party Tolchinsky (Pontificia  Universidad Católica de Chile), mediante reunión virtual, acordó, por unanimidad, otorgar el  premio de manera compartida a los siguientes trabajos:

- “Más allá  de la música mapuche: equívoco,  definiciones  y  resistencias”,  de  Leonardo  Díaz-Collao; y

- “La  vida  musical  en  la  Catedral  de  Quito  (1545-1836):  nuevas  perspectivas  y  documentos”, de Jesús Estevez Monagas.

A juicio del jurado, el primero de estos trabajos renueva e impulsa el debate sobre la tensión  entre lo que se entiende por música en la producción etnomusicológica y en las comunidades  mapuche. Además, amplía este debate considerando el habla y el paisaje sonoro, en el marco de  una propuesta conceptual original.

Respecto  del  segundo,  el jurado lo considera  un  trabajo  riguroso  y  muy  bien  documentado,  basado  en  fuentes  inéditas  y  en  la  revisión  crítica  de  bibliografía  previa.  El  artículo abre nuevas perspectivas para situar la actividad musical en el territorio de lo que hoy es Ecuador dentro del panorama de la historia colonial hispanoamericana, en cuyas narrativas  generales tenía poca presencia hasta el momento.

Junto  con lo  anterior,  el jurado  ha  decidido  otorgar  una mención  honrosa  al  trabajo  titulado  “Ugulendu:  tambores,  sonajas,  cantos  y  sonofanías  de  la  espiritualidad  garífuna  guatemalteca”,  de  Augusto  Pérez  Guarnieri.  Este  artículo  presenta  un  fenómeno  vigente  en  grupos  garífuna  de  Guatemala,  en  cuyos  ritos  religiosos  las  prácticas  musicales  ocupan  un  espacio  relevante,  e incluye  aspectos  reflexivos  derivados  de  la  inmersión  en  experiencias  vitales, así como una propuesta hermenéutica novedosa.

En esta ocasión, se recibieron dieciséis propuestas de autores (81%) y autoras (19%)  residentes en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela. Estas  propuestas fueron evaluadas de forma anónima y el jurado destacó el alto nivel predominante. En testimonio de lo cual suscriben la presente acta,

Enrique Cámara de Landa

María Gembero Ustárroz

Daniel Party Tolchinsky

Alejandro Vera, coordinador del premio


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Cámara de Landa, Enrique, María Gembero Ustárroz, Daniel Party Tolchinsky y Alejandro Vera. 2023. "Acta  de  premiación  del  XIII  Premio  Latinoamericano  de  Musicología  “Samuel  Claro  Valdés”". Resonancias 27 (52): 11.

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